Argentina registra por primera vez el nacimiento de osos hormigueros mellizos en estado silvestre

Se trata de una marca récord desde su reintroducción: el nacimiento múltiple en esta población reintroducida es el primer registro de mellizos de la especie en el país.

reintroducción del oso hormiguero gigante en Argentina
Registran osos hormigueros mellizos por primera vez en Argentina. | Foto: Fundación Rewilding Argentina

Cada temporada la Fundación Rewilding Argentina registra nuevos nacimientos de diversos ejemplares a lo largo y ancho del territorio argentino: recientemente, en San Alonso, Iberá, una osa hormiguera dio una sorpresa y por primera vez se registró el nacimiento de mellizos.

Este es un evento muy raro en esta especie, que suele sacar una cría a la vez. No obstante, si bien la reproducción del oso hormiguero no es estacional, la mayor parte de los nacimientos suelen ocurrir en invierno. Su gestación se desarrolla a lo largo de aproximadamente 190 días. Una vez que la cría nace, se agarra al pelo de la madre para permanecer en su lomo por hasta un año.

Según han indicado desde la organización no gubernamental, la semana pasada, las cámaras-trampa colocadas en el Parque Iberá registraron a la madre con sus dos crías en el lomo, un espectáculo muy singular para la zona.

En Argentina no hay ningún registro previo de este tipo que dé muestra de la presencia de osos hormigueros mellizos.

En vida silvestre solo se conoce un registro de osos hormigueros mellizos en el Pantanal Sul en el Mato Groso, en Brasil, donde trabaja la organización Onçafari.

Reintroducción del oso hormiguero gigante en Argentina

El oso hormiguero gigante es el más grande de todos los edentados, un grupo de mamíferos que incluye también a los perezosos y armadillos (tatúes, mulitas y afines).

Estos ejemplares tienen una apariencia singular y el oso hormiguero gigante no es la excepción: carece de dientes y porta un hocico y lengua extremadamente largos y finos, una boca diminuta, poderosas garras que utiliza para romper los hormigueros y termiteros, y una enorme cola que le sirve para protegerse de las temperaturas extremas.

El proyecto de reintroducción del Oso Hormiguero Gigante fue el primer proyecto de rewilding en Iberá, iniciado precisamente en Colonia Carlos Pellegrini en el año 2007. Si bien el proyecto tuvo algunas críticas iniciales, fue acompañado por las autoridades, los pobladores locales y muchos científicos.

oso hormiguero mellizos en Argentina
El proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante fue el primer proyecto de rewilding en Iberá, destino mundialmente reconocido por su vida silvestre.| Foto: Sebastián Navajas - Rewilding Argentina

Los animales liberados en Iberá en el marco de este proyecto son, en su mayoría, huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Más de cien de estos ositos rescatados fueron rehabilitados y liberados en Iberá al cumplir el año de edad aproximadamente. Esos ejemplares huérfanos y algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino.

De acuerdo a lo expresado por esta fundación, “el del oso hormiguero gigante fue, además, el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial. Traerlo de vuelta implicó realizar acciones que nunca antes se habían llevado adelante: manejar animales en cuarentenas y corrales de presuelta, transportar individuos desde otras provincias argentinas, monitorear intensivamente a los osos liberados utilizando telemetría y brindarles alimento hasta que pudieran encontrarlo por sus propios medios”.

El oso hormiguero gigante ya cuenta con cinco núcleos poblacionales en Iberá. | Foto: Sebastián Navajas - Rewilding Argentina

Desde el inicio del proyecto, la población reintroducida del oso hormiguero gigante se ha ido expandiendo: ya cuenta con cinco núcleos poblacionales en este gran humedal, y la mayoría de ellos son autosostenibles, es decir que la población crece por sus propios medios, sin necesidad de liberar más individuos.

Varias generaciones ya habitan en Iberá, y desde hace un tiempo existen registros a más de cien kilómetros de distancia, lo que demuestra que la población reintroducida está creciendo y colonizando otros sectores, incluso Brasil.