Así es como el cambio climático está encareciendo el precio de los alimentos en todo el mundo
El clima extremo, sumado a la alta conflictividad geopolítica, el aumento de la demanda y los altos costos de los insumos están haciendo subir los precios globales de los alimentos.
Los precios mundiales de los alimentos responden a los vaivenes de los fenómenos meteorológicos extremos, los conflictos geopolíticos, los altos costos de los insumos y el aumento de la demanda, haciendo que fluctúen entre los niveles récord de 2022, cuando Rusia inició una guerra injustificada y no provocada contra Ucrania, lo que tuvo un efecto directo en la seguridad alimentaria y en la asequibilidad de los alimentos en todo el planeta, a una caída cercana al 14 % en 2023 respecto del año anterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta disminución se debió a raíz del buen abastecimiento de los mercados mundiales y a la mejora de las condiciones meteorológicas en algunas partes de las principales regiones productoras del Brasil.
En los primeros meses de este 2024, los precios volvieron a subir lentamente, aunque a partir de mediados de año comenzaron a estabilizarse, luego de la finalización de El Niño. Sin embargo, el impacto de estos eventos varía según el tipo de alimento: muchos productos que se pueden adquirir en los supermercados son ahora más caros, mientras que los cereales disminuyeron sus precios respecto de inicios de 2024.
Precios en el mundo
Carbon Brief es un multipremiado sitio web británico especializado en los últimos avances de la ciencia del clima, la política climática y la política energética.
En esta ocasión se ha centrado en cinco regiones para mostrar cómo el cambio climático puede afectar la producción y el precio de los alimentos.
Europa: el calor extremo eleva la inflación de los alimentos
El calor extremo puede influir en los precios de los alimentos en todo el mundo. Un estudio de 2024 halló una relación entre las altas temperaturas persistentes con aumentos en la inflación de los alimentos, tanto en los países de ingresos altos como en los de bajos ingresos.
Combinando datos climáticos con más de 27.000 observaciones mensuales de índices de precios al consumidor de alimentos consumidos en el hogar y en restaurantes en 121 países, los investigadores cuantificaron el impacto que tuvieron las temperaturas en la inflación entre 1996 y 2021.
Descubrieron que temperaturas más altas durante los meses más calurosos provocaban los mayores aumentos en la inflación de los alimentos. Esto implica aumentos de inflación a corto plazo a partir de períodos excepcionalmente calurosos.
El estudio también advierte que los niveles de calentamiento adicional previstos para Europa en 2035 amplificarían la inflación alimentaria entre un 30 % y un 50 %.
Reino Unido: las fuertes lluvias retrasan la siembra de cultivos
En 2023, el Reino Unido experimentó su segundo año más cálido y séptimo más húmedo desde que comenzaron los registros en 1836, según el Met Office.
Todo esto tuvo un gran impacto en la agricultura, ya que las precipitaciones excesivas anegaron los suelos, afectando los tiempos de siembra de los cultivos. Como resultado, la producción de hortalizas en el Reino Unido cayó un 4,9% en 2023 en comparación con el año anterior. En 2023, los rendimientos de la coliflor cayeron poco más del 9% y se plantó la superficie más baja de cebollas bulbo en varias décadas, según mostraron las cifras.
Se estima que la producción total de trigo de invierno, cebada de invierno, cebada de primavera, avena y colza caerá un 17,5% este año en comparación con 2023, según el análisis de una ONG.
Estados Unidos: naranja más cara por enfermedades y condiciones climáticas extremas
Los precios del jugo de naranja se han duplicado en cuatro años en los Estados Unidos, el tercer productor mundial de naranjas, donde la producción de este fruto cayó más de un 40% entre 2020 y 2024. Esto se debió en parte al Huracán Ian (septiembre de 2022), que devastó la cosecha de naranjas en Florida: el 90 % de las zonas productivas de citrus del estado se encontraban en la trayectoria del huracán. Este huracán tuvo al menos un 10 % más de lluvia debido al cambio climático, según un estudio de atribución publicado poco después del evento.
Se pronostica que la cosecha de este año en Brasil será la peor en 36 años, debido a inundaciones y sequías. Brasil es el mayor productor de naranjas en el mundo. Y además las enfermedades y el clima extremo han estado devastando los naranjos en algunos de los países de mayor producción en los últimos años.
Las naranjas de Florida han sido afectadas por HLB, una de las peores enfermedades que afectan a los cítricos en todo el mundo. Esta infección bacteriana en las plantas de cítricos puede expandirse por el cambio climático.
Mediterráneo: más temperatura, menos aceite de oliva
La producción mundial de aceitunas ha caído aproximadamente un tercio entre 2021 y 2024, haciendo que el precio del aceite de oliva se haya disparado en diferentes partes del mundo. Entre enero de 2023 y enero de 2024, el precio aumentó casi un 70 % en Portugal, mientras que en la Unión Europea el aumento fue del 50%.
Es que las sequías y las olas de calor, exacerbadas por el cambio climático, han afectado la producción de aceite de oliva en España, el mayor productor del mundo (más del 40 %), así como en otros países productores importantes como Italia y Grecia, creando un déficit global. España registró temperaturas récord en casi la mitad del país en 2022 y, a pesar de las condiciones normales de lluvia, las temperaturas extremadamente altas provocaron intensas sequías en la mayoría de las áreas.
China: el clima extremo golpea al arroz
China es un importante productor de cereales, que requiere cada vez más de arroz y trigo que cualquier otro país del mundo.
La caída del rendimiento del arroz de China como resultado de las lluvias extremas, fue del 8 % entre 1999 y 2012, y un 3 % entre 2018 y 2023. Por otro lado, el trigo aumentó casi un 4% y el maíz casi un 12% entre 2018 y 2023
En 2018, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China destacó que el cambio climático ha impactado significativamente a los sistemas de cultivo, ya que “el cambio climático traerá lluvias menos confiables, mejorará la propagación de plagas peligrosas y dará como resultado temporadas de crecimiento más cortas para muchos cultivos en China”.
China ha sido golpeado por una avalancha de altas temperaturas, inundaciones, sequías y otras formas de clima extremo en los últimos años. Y ha sido afectada por 25 inundaciones a gran escala en lo que va de 2024. En la provincia de Henan, corazón agrícola del este de China, se registraron más de 600 milímetros de lluvia en 24 horas, el 75 % de lo que normalmente llueve en todo el año.
En China, el costo de algunas frutas y verduras, como el repollo, las espinacas y las peras, ha crecido de manera sostenida desde junio. Los eventos extremos han devastado millones de hectáreas de tierras de cultivo y ahora está afectando a los consumidores en sus bolsillos.
Referencia de la noticia:
Five charts: How climate change is driving up food prices around the world