Así es el pueblo de Armenia que rebautizó su calle principal con el nombre de Argentina
Este pequeño pueblo armenio tiene fuertes lazos con Argentina. A lo largo de la calle principal conviven las banderas de ambas naciones, junto a letreros alusivos y placas que recuerdan la solidaridad y unión entre ambos países.
Aunque Armenia y Argentina están a más de 14.000 km de distancia, la relación entre ambos países es tan estrecha como la proximidad de sus nombres en una lista alfabética. Tal es la unión entre estas dos naciones, que en el pequeño pueblo rural de Khachardzan, la calle principal fue rebautizada como “República Argentina”.
Este vínculo se remonta a la diáspora armenia, que encontró refugio en Argentina hace más de un siglo, especialmente después de las atrocidades sufridas durante el genocidio armenio. Desde ese momento, Argentina se convirtió en un hogar para muchos inmigrantes armenios, permitiéndoles establecerse y construir una vida próspera mientras mantenían vivas sus tradiciones.
El interés argentino por el pueblo de Khachardzan empezó tras una visita del doctor Daniel Stamboulian en 2013, quien se desplazó hasta allí a fin de realizar los primeros exámenes ginecológicos a las mujeres del pueblo. Desde entonces, cuatro familias argentinas -Kalciyan, Terzian, Demirdjian y Avakian- se convirtieron en benefactoras de este lugar e implementaron una serie de proyectos de desarrollo social que cambiaron para siempre la calidad de vida de los vecinos: desde la provisión de agua corriente y la pavimentación de calles, hasta la construcción de un centro médico, un jardín de infantes, un centro polideportivo de primer nivel, la reparación y renovación de la escuela y varias obras más.
En agradecimiento, este humilde y encantador pueblo de montaña, donde las privaciones y necesidades son visibles a cada paso, desparrama sus 150 casas a ambos lados de su arteria principal: la “Avenida República Argentina”, que serpentea hacia unas montañas verdes rodeadas de frondosos bosques de coníferas. Y en sus veredas, los niños pasean orgullosos con camisetas de la selección argentina de fútbol.
Historia de la solidaridad en medio de las guerras
Para entender cómo cuatro familias al otro lado del océano pudieron provocar esta “revolución solidaria”, habría que remontarse a las razones que llevaron a sus ancestros a emigrar desde esta remota región y a crecer, multiplicarse y prosperar en suelo argentino.
Se estima que en Argentina viven más de 130 mil armenios. Es la tercera comunidad más numerosa de inmigrantes armenios en el mundo y la más grande de América Latina. La primera ola de inmigración de armenios a Argentina llegó antes de la Primera Guerra Mundial, entre 1909 y 1914. Como consecuencia del Genocidio Armenio, la inmigración continuó entre 1922 y 1930 procedente de territorios a los que habían ido a parar los sobrevivientes de las deportaciones organizadas por los turcos, como Siria y Líbano.
La segunda oleada inmigratoria, procedente de Grecia, Francia, Líbano, Siria, Rumania, Bulgaria y Estambul, arribó entre 1946 y 1965. La última gran ola migratoria de armenios, tras la caída de la Unión Soviética, aportó inmigrantes de la República de Armenia a partir de 1991.
Los que quedaron, aún viven en guerra. El conflicto del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán es una disputa que lleva varios enfrentamientos armados. Un alto el fuego firmado en 1994 proporcionó dos décadas de relativa estabilidad. Pero las violaciones al alto al fuego producidas en 2016 y nuevamente en 2020, continuaron incrementando el número de víctimas y de ciudades destruidas.
“En 2014 se inauguró un centro de salud en el pueblo y una sala de usos múltiples por la familia Kalciyan. El edificio antiguo estaba totalmente destruido y no se podía reconstruir, por eso se hizo uno nuevo en otro lugar”, relata el alcalde del pueblo, Gagik Shahnazaryan. “El siguiente programa fue la reconstrucción de la escuela. Fue completamente reconstruida con el equipamiento necesario. De la escuela antigua solo quedaron las paredes. Participaron las familias Terzian, Abakian y Kalciyan. Un total de 64 alumnos estudian en la escuela”, continúa.
En 2016, con la ayuda de la familia Terzian, se inauguró un polideportivo en honor a María, la hija del matrimonio que falleció a los 24 años. El alcalde señaló que durante las horas de escuela lo usan los alumnos y que luego lo aprovechan los jóvenes del pueblo, e incluso hay competencias con jóvenes de otros pueblos cercanos.
El pueblo está ubicado a solo 45 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán y las huellas del conflicto son visibles en cada cuadra. “La amenaza siempre está, pero siempre estamos listos para proteger nuestro pueblo. El 80% de los jóvenes del pueblo participaron en la guerra de Nagorno Karabaj y hay víctimas y gente con heridas serias”, dice el alcalde. “Durante toda nuestra historia siempre hemos estado en peligro, pero siempre lo hemos superado así que superaremos esto también”, agrega.
Referencias de la noticia:
https://earme.cancilleria.gob.ar/es/khachardzan-un-pueblo-argentino-en-armenia
https://earme.cancilleria.gob.ar/es/khachardzan-un-pueblo-argentino-en-armenia-0