Asteroide pasará "cerca" pero sin peligro este 29 de abril
El asteroide 1998 OR2 pasará el 29 de abril "cerca" de nuestro planeta sin presentar un peligro para nosotros. Sin embargo, su tamaño es considerable: veamos algunos datos curiosos y la palabra de la NASA.
Esperado por mucho tiempo, el enorme asteroide OR2 1998 pasará cerca de nuestro planeta este 29 de abril, pero sin presentar peligro. La NASA ha clasificado el asteroide como un "objeto potencialmente peligroso" (PHO), por ser muy grande ( con un diámetro comprendido entre un kilómetro y medio y cuatro kilómetros) y porque su órbita lo lleva a una distancia bastante cercana a la Tierra.
Afortunadamente, se ha descartado cualquier peligro para nuestro planeta: el asteroide de hecho transitará a una distancia de 6 millones de kilómetros de la Tierra. Para tener una referencia, la Luna está mucho más cerca, a una distancia promedio de aproximadamente 384,400 kilómetros.
En resumen, el asteroide viajará a una distancia que no representa un peligro para nuestro planeta.
La NASA descarta riesgos para el planeta
Como sucede a menudo con las noticias sobre eventos naturales, la información falsa y alarmista sobre un peligro inminente para la Tierra se ha extendido en las últimas semanas. La NASA, agencia gubernamental civil responsable del programa espacial y la investigación aeroespacial de los Estados Unidos, ha negado que exista algún peligro.
El nombre "objeto potencialmente peligroso" se da de manera estándar a los asteroides o cometas que se avecinan a la órbita de la Tierra y tienen dimensiones tales como para presentar un peligro en caso de un impacto en la Tierra, pero en este caso el paso tendrá lugar a una distancia segura.
El asteroide "con mascara"
Una curiosidad interesante acerca de este asteroide... los científicos que lo monitorean han observado en las imágenes tomadas que la enorme roca parece tener una máscara, semejante a la que millones de personas alrededor del mundo usan en estas semanas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Será visible con telescopios pequeños
El asteroide es lo suficientemente grande (¡como una gran montaña!) y se acercará lo suficiente como para ser visto incluso con telescopios pequeños: de hecho, alcanzará una magnitud de 10,9. Se prevé su paso entre las 16h y las 20h hora local argentina.
Todos los días transitan asteroides cercanos
El asteroide de este 29 de abril despierta interés porque es enorme, con un diámetro entre 1,8km y 4,1km, pero la realidad es que todos los días la Tierra es "visitada" por asteroides más pequeños. Esta pagina web de la NASA se dedica a informar en tiempo real los objetos que pasan cerca de nuestro planeta. Como se puede ver en la lista, la mayoría son objetos pequeños con un diámetro de unos pocos metros, a veces decenas o cientos de metros. El del 29 de abril tendrá un diámetro significativamente superior.