Aterradoras imágenes de los incendios en Patagonia
Chubut y Río Negro se prenden fuego. Personas desaparecidas, familias enteras evacuadas, ciudades arrasadas por las llamas, otras sin luz y sin agua, enormes pérdidas materiales y naturales. Las imágenes muestran la desesperación de los habitantes de la Comarca Andina.

La Patagonia Argentina se prende fuego. Decenas de incendios arden sin control desde hace días y cientos de hogares fueron destruidos por las llamas. Las imágenes son desgarradoras. El fuego afecta desde el domingo a las localidades de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Cholila y El Maitén. También al paraje Las Golondrinas, todos ubicados sobre la ruta nacional 40, que estuvo cortada hasta hoy.
#Urgente incendios en El Bolsón, Río Negro y Chubut. La Patagonia está en llamas. Ya son más de 2000 hectáreas de fuego sobre el bosque nativo, quemando miles de viviendas de la población trabajadora y destruyendo una gran masa verde muy importante frente al cambio climático. pic.twitter.com/TS35oN8Fqe
— Federico Winokur (@federicowinokur) March 10, 2021
A pesar de las lluvias registradas durante este miércoles, el intenso viento que se reporta no da tregua a los bomberos y brigadistas que luchan por apagar las llamas. Hasta la tarde del miércoles había, al menos, 250 hogares destruidos, y en el medio del caos, una veintena de vecinos estaban desaparecidos. El gobierno provincial solicitaba a los autoevacuados que den aviso a las autoridades sobre su situación. Dos personas se encontraban internadas con graves quemaduras. Una mujer de unos 40 años que fue trasladada desde El Hoyo a Bariloche; y un hombre de 50 años, internado en el hospital de El Maitén. Otras 20 personas, de distintas localidades (incluso de El Bolsón) también se encuentran heridas, con quemaduras y problemas respiratorios debido al humo inhalado.
Incendios gravísimos y fuera de control afectan nuestra hermosa Patagonia cerca de Lago Puelo!! ️️️#ApaguenElFuegoYa#PatagoniaArgentina
— APECS Argentina (@APECSArgentina) March 10, 2021
Uncontrolled and very serious fires are affecting our beautiful Patagonia closet to Puelo lake!! ️️️ pic.twitter.com/MnGZNzFCr4
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indicaron que en total hay seis focos en El Boquete, Solis, Cerro Radal, El Blanco, Cholila y Las Golondrinas. En Chubut trabajan 28 brigadistas, dos autobombas, una pick-up y un helicóptero con base en El Bolsón. Mientras que en Río Negro operaron 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Trafic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador pertenecientes al SNMF.
#Incendio LagoPuelo parcela 26 pic.twitter.com/VcIE1JaSFI
— Marisa DM ️ (@msdmchubut) March 10, 2021
Los seis focos en menos de dos horas despertaron las alertas del Gobierno. El ministro de Ambiente afirmó que hubo intencionalidad “evidente” en la producción de los incendios. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, afirmó hoy en una conferencia de prensa que los incendios son “intencionales” y que la Justicia deberá investigar quiénes son los responsables y cuáles fueron sus intereses. “Llama la atención que en tres horas haya siete localidades afectadas por fuegos intencionales, no sé cual es la intencionalidad, para eso está la Justicia”, dijo el funcionario quien antes destacó: “Hablamos de intencionalidad manifiesta con fines económicos”.
️ [ALERTA] Incendios forestales en la Patagonia: heridos y evacuados por la activación de 5 focos de incendio en la zona de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Cerro Radal y El Bolsón
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) March 10, 2021
@MagriFederico
https://t.co/wLQDCFnHvs pic.twitter.com/ZMdTHRhmBc
Nuestra Patagonia Nos Necesita
— LaNube (@LaNubeClasif) March 10, 2021
"Mallín Ahogado, El Bolsón, Lago Puelo, Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y parte del sur de Corcovado. Los incendios son intencionales con la variación de pocos minutos en cada uno de los principios de incendio. pic.twitter.com/ipLCUs3YmH
En la red social Twitter, el presidente Alberto Fernández comunicó que desde el Gobierno nacional están siguiendo de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut y que enviaron 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
Cedan los micrófonos
Con el hashtag #cedanlosmicrófonos, el influencer Santi Maratea inició una campaña en redes sociales para visibilizar la poca difusión que estaba teniendo el tema de los incendios patagónicos en los medios nacionales y exigiendo que se le de más presencia a los expertos en este tema.
Con ayuda de sus seguidores, Maratea contactó a distintos productores y productoras de la tv argentina, tanto señales privadas como de aire, para pedirles un espacio de difusión. Otros famosos también se unieron a este pedido que poco a poco fue tomando notoriedad. El influencer es conocido por utilizar su popularidad para ayudar en distintas causas sociales que son ignoradas por la sociedad o por mismo por el Estado.