Aumenta el dengue en Sudamérica y sur de Europa por el cambio climático
La Organización Mundial de la Salud afirma que el calentamiento global lleva a un aumento en la propagación del mosquito Aedes aegypti, el vector de enfermedades como: dengue, zika y chikungunya en Sudamérica y el sur de Europa.
El dengue es una enfermedad viral al igual que la fiebre chikungunya y el zika, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con el virus. Este mosquito se presenta en los climas tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) observó recientemente que existe una notable expansión geográfica de los casos de dengue y chikungunya, más allá de las áreas históricas de transmisión.
La OMS advierte que los mosquitos del género Aedes, que transmiten enfermedades virales como el dengue, son cada vez más frecuentes en zonas del cono sur de Sudamérica y también en el sur de Europa.
El científico Raman Velayudhan, jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas (PAHO) de la OMS, explicó que el cambio climático y el aumento de las temperaturas en estas áreas están permitiendo que estos insectos se reproduzcan con mayor facilidad. “Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos”, explica la Dra. Diana Rojas, miembro de la OMS.
Expansión geográfica del dengue
La expansión del vector de esta enfermedad se ve sobre latitudes cada vez más altas, alejándose cada vez más de los trópicos. La transmisión se ve donde antes no existía en cono sur de América del Sur, países como Argentina, el sur de Brasil y Uruguay, muestran un aumento considerable de casos de dengue. “Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo”, añadió la Dra. Rojas, y apuntó que “las elevadas temperaturas que se registran en los países europeos en los meses de la primavera y el verano son favorables para que aumente el número de ejemplares de mosquitos en todo el continente”.
“Debemos estar preparados para detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa y en el hemisferio norte. También en el sudeste asiático, porque la temporada de arbovirus comienza más tarde, que suele ser cuando empieza la temporada de verano”, explicó Velayudhan.
Según las declaraciones de estos especialistas de la OMS, está claro que la propagación geográfica del dengue se está expandiendo y que, en Sudamérica, por ejemplo, “los países afectados por el dengue se dirigen cada vez más hacia el sur; países como: Bolivia, Perú y Paraguay registraron numerosos casos de dengue".
Esto demuestra, que el cambio climático ha realizado un papel clave en facilitar la propagación del vector (mosquito Aedes aegypti), hacia el sur. Por lo tanto, es normal que estos tres virus (dengue, chikungunya y zika) circulen por las mismas regiones, debido a que tienen el mismo vector.
Alerta en Sudamérica por dengue y chikungunya
La OMS alertó especialmente sobre el aumento de casos registrados de dengue y chikungunya en los últimos meses del 2022 y primeros del año 2023 en países como: Paraguay, Perú, Brasil y Argentina.
Por ejemplo, "Hemos registrado casos de chikungunya en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima, donde nunca antes los habíamos visto", dijo la Dra. Rojas.
El incremento de casos en los países latinoamericanos podría servir de aviso a los países más meridionales de Europa como: España, Francia, Italia, Grecia o Croacia, afirma la Dra. Diana Rojas, responsable técnica de zika y chikungunya y codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS.
Dengue en el mundo
Los científicos reportan que el dengue se está extendiendo a nuevas zonas, incluida Europa, y se observan brotes fuertes. Francia y Croacia notifican por primera vez en el año 2010 la transmisión local de esta enfermedad. Además, se han detectado casos importados en otros tres países europeos: Italia, Portugal y España.
Casi la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue, afirma la OMS. Cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente, mientras que el resto se manifiesta en casos asintomáticos. En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.
En las últimas décadas ha despertado la incidencia del dengue en el mundo: los casos notificados a la OMS han pasado de medio millón en el año 2000 a 5,2 millones en 2019. En la mayor parte de los casos, la persona es asintomática o presenta síntomas leves que se pueden controlar sin ayuda médica, por lo que el número real de casos de dengue es superior a los notificados. Además, hay muchos casos que se diagnostican erróneamente como otras enfermedades febriles.
Se han notificado 2,8 millones de casos de dengue en las Américas en 2022, lo que representa un aumento de más del doble en comparación con los 1,2 millones de casos notificados en 2021. Se ha observado la misma tendencia creciente para chikungunya, con una alta incidencia de meningoencefalitis posiblemente asociado a chikungunya reportado por Paraguay, lo cual es motivo de mayor preocupación.