Avanza a paso firme la siembra de trigo mientras la cosecha gruesa ingresa en el tramo final

Con fuertes pérdidas en la cosechas de maíz y rendimientos apetecibles en la campaña de soja, la gruesa se aproxima al final. En tanto, los productores aceleran con la siembra de trigo y ya piensan en el maíz 2024/25.

trigo
La siembra de trigo en Argentina avanza con rapidez gracias al clima seco y sin lluvias.

Las tareas de siembra de trigo de la nueva campaña se realizaron a muy buen ritmo y sin dificultades gracias al clima seco de los últimos días. Las buenas noticias no sólo llegan desde el punto de vista climático, sino que además se estaría concretando una fuerte reacción por parte de los productores en cuanto a la fertilización con urea.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona de influencia de la entidad bursátil se apuntaría a producir trigos de 60 qq/ha, con lo cual los esquemas de fertilización se ubicarían entre los 200 y 250 kg/ha.

Empieza a verse un efecto cascada y de contagio en la que se suman más hectáreas y más planes de punta en fertilización. De hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el área dedicada al grano se ubicaría en torno a los 6,2 millones de hectáreas.

rastrojo
Lote con rastrojo de soja temprana en proceso de siembra de trigo, en el centro oeste del departamento Las Colonias (Gentileza Bolsa de Comercio de Santa Fe)

El progreso de los últimos días es realmente marcado y hasta ahora se implantó cereal en el 25,7 % del área proyectada. Sin embargo aún se observa una demora respecto al promedio de las últimas 5 campañas porque existe un fortísimo retraso con la recolección de la cosecha gruesa.

Lo que ocurre con el trigo es realmente sorprendente, mas que nada porque hace unas pocas semanas el panorama era completamente distinto. Mejoraron los precios a cosecha y bajaron los costos de los insumos, por lo tanto cambió la ecuación y ante un posible escenario de rentabilidad, los productores no dudaron en volver a apostar al cereal.

Una de las claves por las que la siembra de trigo avanzó fuerte en la última semana (se sembraron 360.000 hectáreas) es la idea del aprovechamiento de la humedad presente en suelo. El dato es muy alentador y podría indicar que vamos hacia un escenario de planteos más equilibrados, con un tercio de la superficie de trigo/soja, otro tercio de maíz (temprano) y otro con la soja de primera.

¿Nos podemos ilusionar con la campaña de trigo?

Un relevamiento segmentado por zonas que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario indica 5 puntos que resultan importantes para compartir:

  • Se sembraría entre un 10 y un 20 % más de área según la región respecto al año pasado.
  • Se está fertilizando de manera normal, con dosis recomendadas, tanto en arrancador como en urea.
  • Crece la incorporación de fertilizantes con mezclas con zinc, en un promedio de 50 kg/ha.
  • Algunos productores están demorando la siembra debido al temor por daños por las heladas tardías.
  • El aumento significativo en el precio del trigo y una reducción en el costo de los insumos en el último mes han incentivado la siembra.

Como consecuencia de los escenarios climáticos estables, sin precipitaciones, avanzaron las actividades agrícolas que se concretaron a ritmo constante y regular. Aumentó el área recolectada de soja y maíz y paralelamente continuó el proceso de implantación de la cosecha fina, bajo buenas condiciones ambientales y con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos.

Último envión para la cosecha de soja

La soja, con una recolección demorada a causa de las inclemencias climáticas, avanza lenta pero sin pausa. En varias zonas del centro del país aumentó el área recolectada de la cosecha gruesa, especialmente en soja tardía y en maíz tardío.

soja
La cosecha de la oleaginosa se ubica entre las mas demoradas de los últimos años.

Con una mirada mas amplia y poniendo el total país por encima de todo, es importante destacar que la recolección de los lotes de soja se acerca a su recta final. Sobre la superficie remanente, más de la mitad se concentra sobre el NOA, NEA, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires a causa de la falta de piso que impide el ingreso de las maquinarias.

La ausencia de precipitaciones permitió que la cosecha cubra el 92,2 % a nivel nacional, con un rinde medio que se posiciona en 30,3 qq/Ha.

Según la entidad porteña, “los rendimientos de soja de primera y segunda están por encima del promedio histórico como consecuencia de la mejor oferta hídrica en etapas críticas, al igual que lo sucedido con la soja de segunda ocupación en el Centro de Buenos Aires. Bajo este contexto mantenemos nuestra proyección de producción en 50,5 MTn.”

Para bien o para mal, el maíz ya es protagonista

Mientras que la campaña de soja se acerca al final, la de maíz gana protagonismo, especialmente en los planteos tardíos en el centro del área agrícola nacional. Con lo relevado hasta ahora en las regiones del NEA y NOA, se detectó que los rendimientos obtenidos se ubican por debajo de lo proyectado, aunque se espera que a medida que avancen las labores mejoren los guarismos.

Las pérdidas por spiroplasma quedarán en la memoria de miles de agricultores, que apostaron al cereal cuando comenzó la campaña y ahora contabilizan caídas en la proyección de rendimiento cercanas a los 10 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó en su último reporte que “a nivel nacional la cosecha ya cubrió el 35,1 % con un rinde promedio de 78,2 qq/Ha”. En este contexto, la entidad mantiene su proyección de producción en 46,5 MTn, lo que significa una reducción de 4,3 MTn respecto al promedio 2018/23.