Avanza la siembra de soja y comenzó la cosecha de trigo en Argentina
Las precipitaciones que se registraron durante el mes de noviembre permitieron el avance de la siembra de granos gruesos. Paralelamente, comenzó la recolección de trigo en el norte del país.
Las últimas lluvias en las zonas productivas permitieron el avance de la siembra de los cultivos de verano. Si bien hubo cierta heterogeneidad, se pudo avanzar con la implantación de lotes con soja y maíz tardío que se cosecharán en 2024.
Según indica el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa continúo con un avance intersemanal de 17,4 puntos porcentuales, cubriendo el 34,8 % de las 17,3 MHa proyectadas al inicio de la campaña. Un claro adelanto en términos interanuales si se compara con el 2022/23 en el que la falta de precipitaciones provocó demoras que luego se transformaron en pérdidas de lotes.
Al día de hoy, los mayores avances se concentran en los núcleos norte y sur, donde la siembra de primera cubre más del 70 % del área proyectada.
En cuanto a la soja de segunda, ya se registran las primeras siembras, principalmente sobre el centro – norte de Santa Fe y la región núcleo norte.
La decepción del maíz "temprano"
Una de las campañas que generó grandes expectativas fue la del maíz temprano. Cuando comenzó el año tanto los productores como las empresas que comercializan semillas imaginaron escenarios de alta productividad, sin embargo la demora en la llegada de las lluvias derribó por completo esas expectativas. Eso se ve reflejado con el avance de tan sólo un 26,2% de un total de 7,1 millones de hectáreas.
El reporte semanal de la entidad bursátil indica que éstos planteos tempranos “transitan etapas vegetativas con buena oferta hídrica en general, aunque con reservas limitadas de cara al ingreso a etapas reproductivas. Es justamente en esa etapa cuando la planta requerirá mayor cantidad de agua, por lo tanto serán determinantes las lluvias que se puedan producir en las próximas semanas.
Hasta ahora, las precipitaciones ocurridas permitirían mantener una condición entre normal y buena en dichos planteos”. Por lo pronto, lo que viene para el maíz es la siembra del cultivo tardío.
Escenario para sorgo y girasol
A principios del mes de noviembre comenzó la siembra del sorgo granífero 2023/24. Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área implantada cubre el 23,1% de las 950 mil hectáreas estimadas para la actual campaña.
Quizá uno de los cultivos que mejores perspectivas tiene sea el girasol. Con un progreso intersemanal de siembra de 9,7 puntos porcentuales, ya se logró cubrir el 94,4% de las 1,85 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso. Es que a la mejora de la humedad en el estrato superficial, se sumó el aumento de las temperaturas, lo que promovió la entrada de sembradoras a los lotes.
Cosecha de trigo
La recolección del cereal ya comenzó en el 26,4% del área apta para el cultivo gracias al progreso intersemanal de 6,2 puntos porcentuales. Según el reporte, “se mantiene un adelanto interanual de 13,9% gracias al avance de las cosechadoras“.
Hasta ahora, el rinde medio se ubica en 18,3 quintales por hectárea como consecuencia del progreso de las labores en el centro del área agrícola, que arrojaron números sorpresivamente superiores a los estimados. Sin dudas, las lluvias de la primera quincena de noviembre dejaron muy buenas condiciones para que las primeras plantas nazcan en buen estado.