Bahía Creek, el atractivo destino en Sudamérica donde se tomó la foto ganadora del MetContest 2024
Se trata de un lugar perfecto para quienes buscan tranquilidad, naturaleza y actividades al aire libre. Y afortunadamente escapa a la masificación turística.
Con acantilados que pierden altura y dan paso a una bahía de agua clara y bordeada de médanos suaves, Bahía Creek es un destino en Sudamérica y protagonista absoluto de la edición 2024 de MetContest, el concurso de fotografía meteorológica impulsado por Meteored.
Ubicado más precisamente en la Patagonia argentina, se trata del escenario natural donde ha tenido lugar la envidiable postal “El telón colorido de las Estrellas”, fotografía tomada por Alejandra Brusadín y ganadora del concurso, en donde se luce un cielo abierto y lleno de estrellas debido a la escasa contaminación lumínica de los alrededores.
¿Dónde se encuentra Bahía Creek?
Bahía Creek es un balneario y una pequeña localidad del departamento Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro, en el norte de la Patagonia argentina. Con no más de 10 habitantes como población estable durante todo el año, Bahía Creek se encuentra en la costa norte del Golfo San Matías, exactamente en el inicio de éste.
¿Cómo llegar?
Es importante tener en cuenta que debido a su remota ubicación sobre la costa rionegrina, su acceso resulta un poco desafiante: Bahía Creek se encuentra a 135 kilómetros de Viedma y se puede llegar a este destino a través de la Ruta Provincial N° 1, que tiene 60 kilómetros asfaltados hasta La Lobería y otros 70 kilómetros de ripio y arena.
Otra alternativa para llegar a Bahía Creek en vehículo es tomar la Ruta Provincial N° 51, que conecta con la ciudad de Viedma por la zona de la Cuchilla y tiene poco más de 100 kilómetros de ripio.
Para llegar en avión es posible aterrizar en Viedma desde Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), el punto clave para quienes viajan desde distintos puntos de Argentina u otros puntos de Sudamérica y el mundo.
En cuanto a alojamientos, Viedma y El Cóndor están provistos de la mayor oferta con hoteles, campings, hostales y casas de alquiler, además de restaurantes y mercados. Por su parte, Bahía Creek cuenta con algunos pocos hostels, casas de alquiler y también la posibilidad de acampar.
¿Qué hacer en Bahía Creek?
Bahía Creek es conocida por sus playas vírgenes y tranquilas, siendo un lugar ideal para relajarse, tomar sol y disfrutar del mar durante el verano en un entorno patagónico. También ofrece una variedad de actividades para todos los gustos, combinando una estadía de descanso con experiencias turísticas memorables.
- Avistamiento de fauna: la región es hogar de una variada fauna, incluyendo lobos marinos, aves y, ocasionalmente, ballenas. Los visitantes pueden admirar la presencia de fauna propia de las costas patagónicas, especialmente ballenas y toninas overas entre los meses de julio a septiembre. La diversidad de aves en la zona también es impresionante, haciendo de Bahía Creek un lugar ideal para la observación de aves.
- Fotografía: así como Alejandra Brusadín ha logrado una fotografía soñada de la noche en Bahía Creek, aquí los paisajes naturales y la fauna ofrecen excelentes oportunidades para la fotografía.
- Caminatas y senderismo: los caminos y senderos en Bahía Creek son ideales para ser explorados a pie mientras se disfruta de la naturaleza y las vistas costeras. También es posible experimentarlos en paseos en 4x4 a bordo de vehículos todo terreno.
- Pesca: la pesca es una actividad popular en Bahía Creek. Los turistas pueden pescar desde la costa o alquilar un bote para pescar en el mar.
- Deportes acuáticos: dependiendo de las condiciones climáticas, en este destino es posible disfrutar de actividades como el kayak y el windsurf.