Alud en Bariloche: ¿por qué se produjeron lluvias tan intensas?
Las respuestas a las lluvias intensas que vivió Bariloche y la región estuvieron asociadas a una fuerte corriente en chorro de niveles altos. Esta situación ayudó a transportar grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico.
Las lluvias intensas que se reportaron entre el domingo 5 y el lunes 6 de junio generaron una gran cantidad de efectos sobre la ciudad de San Carlos de Bariloche, aunque el evento más trágico se vivió en un conocido hotel de la localidad afectado por un alud dentro de su propiedad que costó la vida de una persona, y se buscaba a dos familiares desaparecidos de la víctima a la hora de redactar esta nota.
Cómo meteorólogos intentamos explicar qué mecanismos de la circulación atmosférica actuaron como para generar importantes cantidades de lluvia acumulada en un períodos relativamente corto de tiempo. Si bien algunos sectores de la ciudad son muy vulnerables a lluvias incluso mucho menores, una situación como la de inicios de la semana tiene algunos ingredientes que la hicieron convertir en más peligrosa.
El primer elemento que hay que tener a la hora de analizar esta situación es que la región viene de una intensa y extensa sequía, que hace que los suelos, ante eventos de estas características, tiendan anegarse con mayor facilidad, y en algunos casos a transformarse en más inestables. El principal problema en estos casos es que la lluvia se transforma en un elemento fuertemente erosivo, especialmente en zonas de pendiente importante.
La situación
Si nos centramos en la situación en sí misma, teníamos un sistema de baja presión que se desarrollaba al sudoeste de Bariloche sobre un frente que se aproximaba desde el océano Pacífico. Pero hay dos elementos que ayudaron a que la cantidad de agua sea relevante, y que cayera en poco tiempo. Uno de ellos es la corriente en chorro de niveles altos muy intensa que se desplegaba desde el Pacífico por encima de la región de los lagos.
La corriente en chorro es una corriente de vientos intensos que zigzaguea alrededor de los polos, y es un elemento importante en el desarrollo de las condiciones que finalmente tenemos en superficie. En algunos casos esta corriente puede ser muy intensa, transportando grandes cantidades de energía. En el caso de esta situación, la corriente en chorro tenía velocidades por encima de los 230 km/h sobre los 10 kilómetros de altura, y ayudaba a generar movimientos de ascenso en toda la región.
Además se observaba un río atmosférico sobre el océano Pacífico, asociado a esta corriente en chorro que transportaba grandes cantidades de humedad desde latitudes subtropicales. A todo ese cocktail se agrega el efecto orográfico. Del lado chileno la situación generó una gran variedad de problemas, especialmente inundaciones y corrimientos de tierra. En el caso de Bariloche, ante estas situaciones, la orografía local exacerba la acumulación de agua en algunos lugares de la localidad, entre otros, la ladera norte del cerro Otto.
Los datos
Los datos de acumulación de lluvia para este temporal que se inició el fin de semana pasada, según datos del aeropuerto de la ciudad totalizó unos 69 milímetros (litros por metro cuadrado), sumando hasta el inicio del miércoles 8. Pero hay que tener en cuenta que el aeropuerto se encuentra en una zona de transición hacia la estepa y en la mayoría de estos casos tiene acumulados de lluvia que no representan a sectores más al oeste de la ciudad.
Si bien no son datos oficiales, algunas estaciones automáticas ubicadas en el entorno de la ciudad y más al oeste, indican acumulados de lluvia de entre 70 y 95 milímetros, pero en algunos puntos se han reportado valores muy por encima de los 150 milímetros. O sea, 150 litros por metro cuadrado de lluvia con alta erosión al terreno. Hacia adelante, esta situación contrasta con lo que muestran algunos modelos de estimación climática que indican una vuelta a la sequía sobre parte del invierno y la primavera.
Pero en un plazo menor, algunas precipitaciones aparecen en el horizonte con algunos acumulados por encima de los 20 milímetros hacia la cordillera en los próximos 5 días, incluyendo este miércoles 8 de junio. Estas nuevas lluvias se darán en el marco de ingreso de un nuevo frente frío con nevadas hacia la cordillera. Las precipitaciones más intensas serán posibles más al sur, pero ante el panorama que vive Bariloche, la sumatoria de lluvia no es un dato menor. Luego desde el jueves y hacia el fin de semana dominarán altas presiones con el próximo frente ingresando el lunes 13 por la tarde.