Avanza el proyecto de Bill Gates para bloquear el Sol y frenar el cambio climático
En la carrera contra el cambio climático, científicos de la Universidad de Harvard proponen que la disminución de la luz solar podría enfriar el planeta. Por eso Bill Gates intenta bloquear los rayos solares.
Los investigadores buscan soluciones para frenar el aumento de la temperatura de nuestro planeta. Sin embargo, la solución no es sencilla, ya que muchos de estos planes sólo podrían conseguirse a largo plazo manteniendo un firme compromiso con la sostenibilidad, pero Bill Gates tiene otros planes.
El plan de Bill Gates: ¿es factible?
El nombre del fundador de Microsoft está sin duda en boca de muchos por haber cambiado el mundo de la informática. Y aunque este título le permitió convertirse en una de las personas más ricas del mundo, su visión como magnate no solo se centró en la tecnología informática. En 2008 renunció a su cargo en Microsoft para dedicarse por completo a acciones filantrópicas, como el cambio climático.
En los últimos años, el aumento de la temperatura en la superficie terrestre se ha convertido en un hecho ineludible, lo que se traduce en un gran problema para nosotros: una media de 1 °C a 3 °C en los próximos años puede no parecer muy grave, pero en realidad se convierte en uno de las situaciones de riesgo más peligrosas a las que nos enfrentamos, ya que este simple cambio afectará a elementos tan variados como el nivel del mar, la vida animal e incluso la aridez del planeta.
En este sentido, este proyecto consiste en lanzar un enorme globo a la estratosfera con 600 kg de carbonato de calcio, o tiza, que serán pulverizados a 19 km sobre la superficie terrestre. De esta forma, la atenuación solar podría contrarrestar el calentamiento global y contribuir al enfriamiento de la Tierra.
¿Cómo?
El objetivo es crear una base de datos que sustente propuestas basadas en geoingeniería para bajar la temperatura del planeta. Este experimento tiene como objetivo analizar las consecuencias de rociar la atmósfera con partículas que reflejan la luz solar. De esta forma, en principio, podría ayudar a controlar el calentamiento global a niveles deseables.
A partir de los datos obtenidos, los científicos de Harvard podrán estudiar la viabilidad y el potencial de estas tecnologías.
Una explicación más detallada
Se permitió que el proyecto operara cerca de la ciudad de Kiruna en Suecia. Cabe señalar que la liberación de aerosoles aún no forma parte de los planes. Por ahora, tanto ScoPEX como la Corporación Espacial Sueca han acordado lanzar un globo con equipamiento científico a una altitud de 20 km. El lanzamiento servirá para probar los controles de maniobra del globo y las comunicaciones necesarias. Si tienen éxito, pasarán a la siguiente etapa.
La dinámica del experimento consiste en rociar a la atmósfera un polvo no tóxico de carbonato de calcio (CaCO3). Al transportar el globo a una altura de 20 km, se liberará una cantidad de carbonato de calcio que oscilará entre los 100 gramos y los 2 kilogramos.
El objetivo es crear una masa de aire perturbado de aproximadamente 1 km de largo y 100 metros de diámetro. Simultáneamente, el globo se utilizará para medir los cambios resultantes en la masa de aire alterada, incluidos los cambios en la densidad de los aerosoles, la química atmosférica y la dispersión de la luz.
No es la primera vez que se lanzan globos
Esta no es la primera vez que se lanzan globos al espacio. En 2019 se lanzaron alrededor de 300 globos estratosféricos en todo el mundo con otros fines científicos, según los responsables del SCoPEx de Harvard.
De hecho, los globos estratosféricos vuelan regularmente. El programa Loon de Google lanzó al menos 35 globos este año, buscando construir una nueva capa de tecnología de conectividad en la estratosfera para expandir el acceso a Internet en todo el mundo.