El bosque energético de Miramar que desafía las leyes de la física: a 50 km de Mar del Plata
Con una extensión de 500 hectáreas con abundante vegetación, este sitio se presenta como un refugio natural imperdible en la Costa Atlántica: un recorrido por algunas de sus principales curiosidades.
Ubicado tal como su nombre lo indica en la ciudad de Miramar, el Bosque Energético de Miramar es un lugar ideal en la Costa Atlántica para quienes buscan un refugio natural, sea para pasear, meditar, practicar yoga o simplemente desconectar del ritmo frenético de las grandes ciudades y/o la vida cotidiana.
El Bosque Energético de Miramar es conocido por una atmósfera “mágica” y misteriosa, convirtiéndose en un lugar perfecto para desconectar y revitalizarse: se trata de una experiencia de inmersión en la naturaleza distinguida popularmente por dar lugar a la relajación y una conexión profunda con el entorno. ¿Por que razón? En este post te contamos algunas de sus principales curiosidades.
Un atractivo natural con poder energético
Según cuenta el relato popular, el Bosque Energético de Miramar era un lugar sagrado para los pueblos originarios que habitaban la región: esta era una locación estratégica y recurrida para antiguas ceremonias de sanación y conexión con la tierra ya que su energía considerada ya por aquel entonces como algo ‘especial’ era utilizada para equilibrar el cuerpo y el espíritu.
Muchos años después, y repitiendo la creencia de la magia y el misticismo que lo rodea, un grupo de científicos comenzó a estudiar distintos fenómenos paranormales y energéticos que se habían registrado en este destacado bosque de la provincia de Buenos Aires.
Algunos mitos que han tomado forma y consistencia con el paso del tiempo aluden a la presencia de un meteorito que cayó hace miles de años y se encuentra enterrado bajo sus árboles como también de la posibilidad de que bajo tierra tuviera lugar un antiguo cementerio indio.
Por sus “propiedades energéticas”, existen en este lugar áreas especialmente diseñadas para la meditación y la relajación, donde según dicen, los visitantes pueden experimentar sensaciones de bienestar, calma y recarga energética. En este lugar, muchos visitantes realizan prácticas como yoga o simplemente se sientan a contemplar la naturaleza en busca de equilibrio y paz interior.
Una de las actividades imperdibles para hacer en el Bosque Energético es el famoso “Experimento de Equilibrio” con ramitas: según el relato popular, los visitantes pueden colocar dos ramitas en forma de "T" y ver cómo estas logran un equilibrio que desafía la gravedad.
¿Qué ver en el Bosque Energético de Miramar?
El Bosque Energético de Miramar está ubicado en el Vivero Dunícola, un imponente atractivo de la ciudad que se extiende en más de 500 hectáreas forestadas con una gran variedad de especies de árboles, tanto nativos como introducidos. Entre ellos, destacan ejemplares como los álamos, pinos, eucaliptos, y otras especies que brindan un paisaje único.
La diversidad de la vegetación ofrece una excelente oportunidad para la observación de la flora local y la fauna que habita la zona. El bosque alberga una gran variedad de fauna, especialmente diversas especies de aves migratorias, como flamencos y patos, además de pequeños mamíferos y reptiles. Los más aficionados y entusiastas en la observación de aves pueden llevar binoculares para disfrutar aún más de la experiencia.
Tanto su extensión como su escenario natural alrededor lo vuelven un lugar perfecto para el senderismo, ya que el lugar cuenta con senderos diseñados para caminatas y paseos en bicicleta. A lo largo de los recorridos, el Bosque Energético dispone también de zonas de descanso y bancos donde los visitantes pueden tomarse un recreo, relajarse y disfrutar de la serenidad local.
¿Cómo llegar al Bosque Energético de Miramar?
El Bosque Energético es un sitio icónico ubicado en el Vivero Dunícola Florentino Ameghino, situado a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad de Miramar y a unos 50 kilómetros de Mar del Plata.
Sin dudas, tanto por su atractivo natural como por la presencia de energías revitalizantes, se ha convertido en un destino de interés para quienes buscan bienestar, relajación y conexión con la naturaleza, razón por la cual aquí también suelen llevarse a cabo talleres y actividades de relajación, meditación y terapias alternativas.
Gracias a su proximidad con el mar, es posible complementar su visita con una jornada de sol y playa en la zona balnearia más convocante de Miramar.