Brasil: las lluvias en Rio Grande do Sul dejan 37 muertos, Santa Catarina y Paraná también sufren eventos intensos
En una de las peores tragedias climáticas en el estado de Rio Grande do Sul, las lluvias ya han dejado 37 muertos y más de 70 desaparecidos. Las tormentas avanzan hacia Santa Catarina y Paraná, dejando a los estados en alerta.
Como se ha venido informando en los últimos días, Rio Grande do Sul está sufriendo gravemente las consecuencias de las fuertes lluvias, en lo que constituye la mayor catástrofe de la historia del Estado en términos de daños materiales. El Gobierno de Rio Grande do Sul declaró la calamidad pública el pasado miércoles (1 de mayo).
Según Defensa Civil, 37 personas han muerto a consecuencia de las lluvias, 74 están desaparecidas y 56 han resultado heridas. Las tormentas causaron daños en 235 municipios y afectaron a más de 351.000 personas, ya fuera por inundaciones, desbordamiento de ríos, corrimientos de tierras u otras consecuencias de las tormentas. Se suspendieron las clases en las escuelas públicas.
Alrededor de 17.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y alojarse en casas de familiares, amigos o en albergues. La Defensa Civil del estado afirmó que la mayoría de las cuencas fluviales corren riesgo de inundaciones. Aún existen riesgos de deslizamientos de tierra, especialmente en la Sierra Gaúcha y en los valles de los ríos Taquari y Caí.
En el vídeo siguiente, una casa se derrumba bajo las aguas antes de que un helicóptero consiga rescatar a dos personas y a un perro del tejado. Aún no hay información sobre ellos.
Una importante carretera del estado de Rio Grande do Sul, Tabaí/Canoas, también quedó completamente inundada:
El puente que conecta las ciudades de Feliz y Nova Petrópolis, en el noreste del estado, acaba de ceder este viernes, como se puede ver en el vídeo a continuación. Esta ruta se utilizaba como acceso alternativo a Serra Gaucha.
El centro de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, también se encuentra bajo agua:
De hecho, esta mañana (3) se rompió una compuerta en el lago Guaíba y amenaza el norte de la capital. Con el desbordamiento, varias calles quedaron bajo el agua.
Lluvias causan daños en Paraná
Algunas ciudades del suroeste de Paraná ya registran lluvias este viernes. Las lluvias más intensas se registraron entre las zonas fronterizas con Argentina y el límite con Santa Catarina, con acumulaciones de hasta 100 milímetros esta mañana (3).
En imágenes compartidas en las redes sociales, se puede ver que un río ha crecido y ha inundado la PR-481, entre Ampére y Santo Antônio, cerca del acceso a Pinhal de São Bento. En otras imágenes, un conductor muestra las calles de la ciudad de Realeza inundadas.
El Ayuntamiento de Realeza está realizando un sondeo del número de vecinos afectados, pero hasta el momento se sabe que algunas viviendas han resultado dañadas.
En Santa Catarina, Defensa Civil confirmó el viernes (3) una muerte en el municipio de Ipira, en el sur del estado. El cuerpo de un hombre de 61 años fue encontrado dentro de un coche volcado que estaba sumergido por el agua. Sin embargo, la agencia dijo que todavía estaba investigando si la muerte estaba relacionada con las fuertes lluvias en el sur del país.
Alerta de más de lluvias para el fin de semana
Durante la noche y la madrugada, la inestabilidad gana intensidad en el norte y región montañosa de Rio Grande do Sul, en el oeste de Santa Catarina y en el suroeste de Paraná, con riesgo de eventos y tormentas de alta intensidad, que podrían provocar nuevas interrupciones.
Las lluvias continuarán en estas zonas durante todo el sábado (4), con menor intensidad en la mayoría de las localidades, pero con riesgo de lluvias intensas sólo para el extremo oeste de Santa Catarina y el noroeste de Rio Grande do Sul.
El domingo (5), la inestabilidad perderá intensidad, pero todavía hay previsión de lluvias entre las regiones de Missões, Norte y Centro de Rio Grande do Sul, en la madrugada y primeras horas de la mañana. Durante el resto del día, finalmente prevalecerá tiempo estable en gran parte de la Región Sur, con lluvias ocasionales ocurriendo sólo en el Sur y Campanha de Rio Grande do Sul.