Brasil: los incendios que afectan al Pantanal podrían causar daños irreversibles en el bioma
En los seis primeros meses de 2024, Brasil registró un aumento significativo de los incendios forestales en el Pantanal. Ahora, investigaciones recientes indican que los incendios podrían afectar irreversiblemente a la biodiversidad del lugar.
El fuego que se propaga por el Pantanal podría tener profundas consecuencias ambientales para el bioma. Los investigadores descubrieron que un año después de los incendios forestales de 2020, la diversidad de mamíferos y la abundancia de animales se habían reducido a la mitad en las zonas más afectadas. Las especies amenazadas, como el tapir y el oso hormiguero gigante, se vieron aún más afectadas, y sus poblaciones se redujeron aproximadamente diez veces.
El estudio encontró que el mayor impacto de los incendios se produjo en los bosques inundados, donde la riqueza de especies se redujo a la mitad y algunas especies animales desaparecieron casi por completo. Estudios similares en otras zonas del Pantanal han demostrado que especies como el armadillo gigante han sufrido drásticas disminuciones poblacionales de hasta el 80 %.
Los incendios forestales de 2024 podrían causar daños irreversibles
En la mayor parte de Brasil, en la primera mitad del año rara vez se producen grandes incendios forestales: entre el 70 % y el 90 % de los incendios ocurren en la segunda mitad del año, cuando los meses son más secos. Sin embargo, el número de incendios registrados entre enero y julio de 2024 ya es el mayor de las últimas décadas.
El Pantanal fue la región más afectada, con más de 16 veces más incendios que los registrados en el mismo período de 2023. Sólo en junio ardieron 4.060 km² del Pantanal. A lo largo del primer semestre del año, la superficie afectada por los incendios en el Pantanal alcanzó los 7.227 km², un récord histórico.
Así aumentó el número de incendios de 2023 a 2024:
- Enero: de 21 a 310
- Febrero: de 9 a 73
- Marzo: de 12 a 176
- Abril: de 15 a 94
- Mayo: de 33 a 246
- Junio: de 77 a 2639
- Julio: de 126 a 1218
- Agosto: de 110 a 2109 (*el mes apenas ha comenzado)
Ahora bien, el impacto de los incendios actuales, si siguen propagándose, depende de las zonas afectadas. En las zonas ya quemadas en los últimos años, los efectos podrían resultar devastadores; en otras, el impacto podría ser menos intenso.
¿Quién provoca los incendios forestales?
Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), prácticamente todos los incendios en América del Sur son provocados por el hombre, por diversos motivos: desde la limpieza de pastos, la preparación de plantaciones, la deforestación y la cosecha manual de caña de azúcar, hasta el vandalismo, la caída de globos y las disputas por la tierra.
Los incendios naturales suelen ser causados por rayos durante las tormentas, que impactan la vegetación y provocan un incendio. Durante la prolongada e intensa sequía que vivimos durante el invierno prácticamente no se producen tormentas. Y, aun así, es durante este período cuando se producen más incendios en Brasil. Esto, naturalmente, deja la responsabilidad de la gran mayoría de los incendios en manos de los humanos.
Referencias de la noticia:
Marcos Pivetta. Pantanal bate recorde de incêndios no primeiro semestre e sinaliza avanço das queimadas no país. Revista Fapesp ed. 342, 2024.
Gilberto Stam. Atual queimada pode mudar para sempre o bioma do Pantanal. Revista Fapesp ed. 342, 2024.