Brasil perdió el 33 % de sus áreas naturales entre 1985 y 2023: las regiones más afectadas, según MapBiomas

Según datos de MapBiomas, que examina datos de 1985 a 2023, Brasil ha perdido el 33 % de las zonas naturales de su territorio, incluida la vegetación autóctona de los cinco biomas del país.

Bioma Brasil
En los últimos 39 años, Brasil ha perdido 110 millones de hectáreas de zonas autóctonas, equivalentes al 13 % del territorio nacional. Foto: Lilo Clareto.

Una nueva evaluación de MapBiomas ha demostrado que la pérdida de áreas naturales en Brasil ascendía al 20% del territorio nacional en 1985. Las áreas naturales se caracterizan por la vegetación autóctona, las aguas superficiales y las zonas naturales no vegetadas, como playas y dunas.

Brasil perdió 110 millones de hectáreas de vegetación nativa

MapBiomas llama la atención sobre una aceleración en los últimos 39 años, cuando la ocupación de zonas antropogénicas saltó del 20 % del país al 33 %. En otras palabras, en los últimos 39 años se ha talado el 39 % de las zonas antropogénicas para la agricultura, la urbanización, la minería y la acuicultura. ¡Esto representa una pérdida de 110 millones de hectáreas!

Brasil
Un estudio de MapBiomas muestra que Brasil ha perdido el 33 % de sus espacios naturales en 39 años. Fuente: MapBiomas.

Según el mapeo, la formación forestal fue el tipo de cobertura nativa que más superficie perdió, siendo el pastoreo y la agricultura los usos del suelo que más se expandieron en los últimos 39 años.

Actualmente, el 59,08 % del país está ocupado por bosques y el 32,52 % por agricultura.

El bioma con más municipios con pérdida de áreas naturales es el Pantanal, con el 82 %. Además, el Pantanal también se vio afectado por el retroceso de la superficie del agua, una pérdida del 61 % según MapBiomas.

Cuando se consideran todas las pérdidas en este período, entre 1985 y 2023, el bioma con más municipios con pérdidas de áreas naturales es el Pantanal, con el 82 %. En el caso de Matopiba, en el Cerrado -región que incluye los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía - todos los estados tienen al menos un municipio con más del 30 % de pérdida de vegetación nativa en el período estudiado.

Los estados con mayor proporción de municipios que perdieron vegetación nativa fueron Rondônia y Tocantins, con el 96 %, y Maranhão, con el 9 3%. Por otro lado, los estados que tuvieron ganancia en vegetación nativa fueron Paraná y Río de Janeiro, con el 76 %, y São Paulo, con el 72 %.

El estado de Río de Janeiro fue el único que tuvo un aumento de vegetación nativa

Según Tasso Azevedo, coordinador general de MapBiomas, la pérdida de vegetación nativa en los biomas brasileños tiende a influir negativamente en la dinámica del clima regional y reducir el efecto de protección durante eventos climáticos extremos.

Las áreas más preservadas del país siguen siendo las Tierras Indígenas, que cubren alrededor del 13 % del territorio nacional. Entre 1985 y 2023 perdieron menos del 1 % de su vegetación, mientras que en las zonas privadas fue del 28 %.

Los estados con mayor proporción de vegetación nativa:

  1. Amapá (95 %)
  2. Amazonas (95 %)
  3. Roraima (93 %).

Los estados con menor proporción de vegetación nativa son Sergipe, con el 20 %, São Paulo, con el 22 %, y Alagoas, con el 23 %. El estado de Río de Janeiro fue el único que tuvo un aumento de vegetación nativa en los últimos 39 años, pasando del 30 % al 32 % de su territorio.

Los otros 26 estados registraron una disminución, con las reducciones más significativas ocurriendo en Rondônia (del 93 % en 1985 al 59 % en 2023), Maranhão (del 88 % al 61 %), Mato Grosso (del 87 % al 60 %) y Tocantins (del 85 % al 61 %).