Millones de cigarras zombies están listas para invadir Estados Unidos
La última invasión de la cigarra zombi, bautizada Brood X, se remonta a 2004. Después de pasar 17 años bajo tierra, todos los estados del este de Estados Unidos se preparan para una inminente invasión de esta especie de chicharra específica de estas regiones. Explicación de este fenómeno natural.
Este es un fenómeno excepcional que ocurre cada 17 años: la llamada cigarra zombie pasa casi dos décadas bajo tierra antes de salir a reproducirse y morir. Esta especie endémica de los Estados Unidos está a punto de emerger pronto. Entre la impaciencia y la ansiedad, los estadounidenses se preparan para esta inminente invasión. Pero, ¿quién es este invasor?, ¿es peligroso para los humanos?
Magicicada septendecim
Es el nombre científico de esta chicharra de 3 a 4 cm. Generalmente anuncia el comienzo del verano y la llegada de los días soleados. Una vez desenterrados, estos insectos viven entre 4 y 6 semanas. Este invasor también es apodado "Brood X" - que puede traducirse por "especie X" - o incluso "cigarra zombie" porque pasa 17 años enterrado, en donde se alimenta de raíces y la savia de los árboles antes de llegar a la edad adulta y emerger del suelo para reproducirse y morir.
Para atraer a la hembra, el macho produce un ruido ensordecedor, muy fuerte, de hasta 100 decibeles como un martillo neumático. Son completamente inofensivos para los humanos pero pueden ser dañinos para los árboles cuando se alimentan debido a su gran número, ya que pueden contarse hasta 500.000 cigarras por hectárea. En particular, son peligrosos para los arbustos jóvenes, ya que las hembras ponen huevos en ramas muy delgadas.
¿Cuándo está prevista la invasión?
El último brote de magicicada septendecim se remonta a 2004, cerca de la capital, Washington DC. Pero también se produjo una gran invasión en 2016 en las regiones más al sur del país, como Luisiana, donde el insecto tiene un ciclo de vida más corto de 13 años. Pero, en las regiones del norte, con un ciclo de 17 años, los científicos de la Virginia Tech University creen que están listos para su gran regreso este año.
Es difícil predecir la fecha exacta de este brote porque la temperatura exterior debe rondar los 17 °C después de una noche húmeda para que todos salgan al mismo tiempo. Se espera que las condiciones meteorológicas lleguen en unas pocas semanas. Es en este contexto, mezclado entre impaciencia por los más curiosos y ansiedad por los reticentes, que los habitantes del este de Estados Unidos se preparan para esta masiva invasión de miles de millones de cigarras zombies.
Los científicos hablan de la posibilidad de presenciar este fenómeno excepcional, pero no todos comparten esta opinión... ¡Tendremos que esperar hasta 2038 para presenciar la eclosión de la descendencia de la próxima invasión de chicharras!