Buenos Aires: origen y significado del nombre de la capital argentina

Lo que hoy conocemos como Ciudad de Buenos Aires, tenía un nombre de impronta religiosa hasta hace solo unos pocos años, y no son muchos los que lo saben.

caba, capital federal
Nuestra Señora del Buen Aire es la patrona de los navegantes y da nombre a la Ciudad de Buenos Aires.

Existe el mito popular de que el nombre Buenos Aires proviene de la percepción positiva que tuvieron los primeros exploradores españoles que llegaron a la región, quienes experimentaron vientos favorables y un clima agradable. Pero nada más lejos de la realidad.

La capital de Argentina cambió su nombre varias veces a lo largo de su historia, y el de Buenos Aires es bastante reciente. Se aprobó en 1996, momento en el cual pasó a ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Ayres

Hace unos 400 años, en 1536, Pedro de Mendoza llegó a estas tierras y fundó el primer asentamiento portuario, llamado Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. El término era puramente religioso, ya que hacía honor a la Patrona de los Navegantes.

Según las crónicas históricas, aquel asentamiento no prosperó debido a las difíciles condiciones de vida que imperaban y a la resistencia de los nativos Querandíes

caminito, buenos aires
La ciudad era llamada como "La Trinidad" hasta hace pocos años

Cuatro décadas después, Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad. El 11 de junio de 1580 decide fundar la ciudad un poco más al norte y modificar su nombre. La llamó Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, para referirse a la urbe y al acceso portuario.

Lo curioso es que este nombre se mantuvo hasta hace unos pocos años. El nombre de Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres fue el oficial en las actas hasta 1996, cuando por la reforma constitucional del ´94 se estableció que la capital argentina se convirtiera en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parece que nadie tuvo mucho apuro por bautizarla nuevamente.

¿Y Capital Federal?

El 21 de septiembre de 1880 la ciudad fue separada de su provincia por la Ley Nacional 1029. Buenos Aires se transformó así en la capital federal de la República Argentina. De ahí que esta metrópolis se menciona como Capital Federal.

A lo largo de su historia, la ciudad también ha sido conocida como "Capital Federal", por ser la sede del gobierno de la República Argentina. Este nombre se utilizó desde 1880, cuando Buenos Aires se convirtió en la capital del país

En 1882, mediante la Ley Nacional 1260, se creó la figura del Intendente, que no era elegido mediante el voto de los ciudadanos, sino que era designado por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado Nacional. El primer Intendente de la ciudad fue Torcuato de Alvear, designado en 1883 por el presidente de la Nación Julio Argentino Roca. Sin embargo, el Gobierno Nacional se reservó el control del puerto, la administración de la justicia y el poder de policía.

En la actualidad, los nombres oficiales de la ciudad son "Ciudad de Buenos Aires" o "Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El primero es el nombre más utilizado en el ámbito coloquial, mientras que el segundo es el oficial que figura en los documentos legales.

Referencia de la noticia

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/historia-de-buenos-aires