Buenos Aires rompió hoy un récord histórico de temperatura mínima: ¿a qué hora llegarán las lluvias y tormentas?
El AMBA amaneció con temperaturas de más de 20 °C, la mañana más cálida de agosto jamás registrada en particular en la ciudad. El tiempo irá desmejorando rápidamente en las próximas horas. ¿Cómo estará el fin de semana?
En un viernes inusualmente cálido en gran parte de la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires logra batir un nuevo récord histórico de calor, en relación a la temperatura mínima más alta jamás registrada para un mes de agosto desde que hay registros.
Esto sucede en el contexto de un inminente cambio de tiempo generalizado en el país que está generando trastornos en distintas zonas del país, como el intenso temporal de viento y las fuertes ráfagas de Zonda que se produjeron en Neuquén y Mendoza y detallábamos en la nota inferior.
El contraste térmico entre masas de aire comienza a ser muy significativo entre el sur y el norte de Argentina, y esto da lugar a que el ingreso de una amplia zona de bajas presiones desde el Océano Pacífico desarrolle un intenso frente frío que comenzará a desplazarse por la región central del país a partir de este viernes, con lluvias y tormentas que se irán generalizando.
La mañana más cálida de agosto jamás registrada en Buenos Aires
El viento norte está soplando desde la noche del jueves con singular intensidad sobre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con ráfagas que superan los 40 km/h y de forma puntual los 50 km/h y promueven la fuerte advección de calor y humedad prefrontal.
Hablando estrictamente en términos estadísticos, es cierto que habría que esperar que la temperatura hoy antes de las 21 hora local no baje por debajo del récord anterior para asignar correctamente el nuevo récord a este día, pero eso parece a priori muy poco probable de que vaya a suceder.
El dato no deja de sorprender. Primero, si tenemos en cuenta que la temperatura máxima promedio del mes para Buenos Aires es de 18 °C. Acá estamos hablando de una mínima de más de 21 °C, un piso térmico muy elevado para arrancar el día.
Por otra parte, es tambien llamativo con qué facilidad se rompe nuevamente un récord. No estamos hablando de una situación persistente de altas temperaturas. Incluso pocos días atrás la ciudad registraba marcas de 3 °C. Pero en cuestión de horas bastó para que el fuerte flujo de calor que está ingresando logre batir con facilidad un récord de más de 100 años.
¿A qué hora llegan las lluvias y tormentas a Buenos Aires?
La jornada de viernes continuará con muchas nubes pero también sol en Buenos Aires, pero esto no impedirá que la temperatura suba en la tarde a valores veraniegos. Se espera una máxima de 28 a 30 °C en Buenos Aires y los alrededores, con viento norte en disminución y tiempo desmejorando hacia el final del día. El frente con lluvias y tormentas irá avanzando por la provincia bonaerense a lo largo de esta jornada, y se estima su llegada al AMBA en horas de la madrugada del sábado.
La ventana temporal más probable de lluvias y tormentas en Buenos Aires se concentra entre la segunda mitad de la madrugada y la primera mitad de la mañana del sábado, presentando variada intensidad sin descartar algunos focos localmente fuertes con eventual granizo y/o ráfagas fuertes localizadas.
Para la tarde el tiempo mejorará rápidamente, y el resto del fin de semana presentará buen tiempo en la ciudad y los alrededores, con un moderado descenso térmico.