Calendario astronómico de julio en Argentina: conjunciones, lluvia de estrellas y fases de la luna

Presentamos los eventos astronómicos más destacados del mes de julio en Argentina, los que incluyen una de las mejores lluvias de meteoros del año.

Conjunción planetaria
Una conjunción ocurre cuando dos o más astros aparentan estar muy cerca unos de otros en el cielo. , Las conjunciones de la Luna y algunos planetas son frecuentes y son un maravilloso espectáculo.

A continuación, presentamos los principales eventos astronómicos del mes de julio, visibles desde Argentina.

Para poder disfrutar de ellas, no se requiere de conocimientos avanzados de ninguna ciencia específica, o realizar cálculos complejos. Sólo se necesita contar con ganas y capacidad de maravillarse con el universo visible, ya que la gran mayoría de los objetos son difusos y a veces difíciles de observar por la gran distancia que nos separa de ellos.

Por ello, desde Meteored te ofrecemos esta pequeña guía para disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece la naturaleza.

Nota: los horarios son en hora de Argentina (ART)

Cuando los astros se acercan

Una conjunción ocurre cuando dos o más planetas o astros, observados desde un tercero (en nuestro caso, desde la Tierra), aparecen muy cerca unos de otros en el cielo, aunque, en realidad, estén muy lejos entre sí.

Conjuncion luna jupiter marte
Los primeros días de julio, se podrán observar muy cerca la Luna, Júpiter y Marte en una interesante conjunción.

Entre la Luna y los planetas es más común de observar, ya que ocurre una vez cada aproximadamente 27 días. Todos estos eventos se podrán observar a simple vista o con un par de binoculares.

  • 1º de julio: conjunción de Marte con la Luna, a las 15:27 h.
  • 3 de Julio: conjunción de Júpiter con la Luna, a las 4:05 h.
  • 24 de julio: conjunción de Saturno con la Luna, a las 17:38 h.
  • 30 de julio: conjunción de la Luna con Marte y de la Luna con Júpiter, a las 6:01 h. Y a las 19:45 h, la Luna estará cerca de Júpiter.

Afelio y máxima elongación

La Tierra, como muchos otros cuerpos del sistema solar, orbitan al Sol en una trayectoria elíptica, lo que significa que su distancia a éste es variable. Por ello, en un punto de la trayectoria están más cerca del Sol, y en otro están más lejos. Al punto más cercano al Sol se lo denomina “perihelio”, y en el que están más lejos se lo denomina “afelio”.

Vale recordar que ni la cercanía o la lejanía al Sol definen las estaciones del año

La Tierra alcanza el perihelio (más cerca del Sol), aproximadamente dos semanas después del solsticio de diciembre, en el verano del hemisferio sur. Por otro lado, la Tierra está más alejada del Sol (punto de afelio) dos semanas después del solsticio de junio, cuando en el hemisferio sur está en curso el invierno.

Afelio y perihelio
Como la órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica, en un punto está más lejos del Sol (afelio) y en otro más cerca (perihelio).

Las estacioness del año se deben a que el eje terrestre está inclinado 23.5 º respecto del plano de la órbita, haciendo que parte del año un hemisferio reciba más radiación solar que el otro.

Afelio

El 5 de julio a las 02:06 h, la Tierra se encontrará en su punto más lejano al Sol: 152.099.968 km, o 1,017 UA. Una unidad astronómica es una unidad de longitud que que equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol: 149.597.870,70 km.

Máxima elongación de Mercurio

Mercurio, al ser el planeta más cercano al Sol, es difícil de ver a simple vista en el cielo porque su iluminación cesa con la noche.
La elongación de un planeta sucede cuando el astro se encuentra en el punto más lejano de su órbita respecto al Sol, y es la mejor oportunidad de poder observarlo.

Mercurio planeta
Mercurio, el planeta más cercano al Sol, será visible a simple vista el 22 de julio, gracias a un fenómeno que se llama elongción.

Este 22 de julio a las 3:59 h, Mercurio aparecerá en su distancia aparente más lejana al este del Sol y es un excelente momento para su observación a simple vista después de la puesta del Sol y hasta las 20:00 h aproximadamente, hacia el noroeste, muy bajo en el horizonte.

Lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur es visible desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. La tasa es de 16 meteoros por hora, y estos tienen una velocidad de 41 km/seg, unos 151.200 Kilómetros por hora.

Este 31 de julio se registrará el pico de intensidad de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur.

Lluvia de meteroros
El 31 de julio se regitsrará el pico de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur. Se pueden ver hacia el este, apenas un poco arriba del horizonte,

Las Delta Acuáridas del Sur son una de las prolíficas lluvias de meteoros que se observa mejor desde el hemisferio sur. Estos meteoros son bastante tenues y difíciles de detectar bajo condiciones de observación imperfectas, y este año, las Delta Acuáridas del Sur alcanzan su pico poco después de la Luna en Cuarto Menguante, y el radiante es observable hasta el amanecer.

Las fases de la Luna para julio

La fase de Luna Nueva comenzará el 5 de julio, a las 19:57 h. Desde ese momento, nuestro satélite natural estará entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante estará orientado en el sentido opuesto a la Tierra.
Durante la fase de Luna Nueva es el mejor momento para la observación de los cielos nocturnos, ya que la luz de la Luna no contaminará la escena.

El 13 de julio se alcanzará la fase de Cuarto Creciente a las 19:49 h, cuando la Luna ha completado un cuarto de su órbita alrededor de la Tierra. Diferenciarla del Cuarto Menguante es sencillo: en el hemisferio sur, la parte iluminada de la Luna en Cuarto Creciente forma una letra C.

Fases Lunares
La fases de la Luna para el mes de julio de 2024.

A las 7:17 h del día 21, la Tierra estará ubicada entre la Luna y el Sol, y todo el disco lunar será iluminado por el Sol. Nuestro satélite natural estará en la constelación de Capricornio. En estrictos términos técnicos, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol, pero el disco lunar parecerá lleno un día antes y después de eso.

La Luna en Cuarto Menguante, comenzará a las 23:51 h del día 27, y se caracteriza por ser aquella en la que solo la mitad del disco lunar es visible desde la Tierra. Se puede diferenciar de la fase de Cuarto Creciente porque la parte iluminada de la Luna pareciera dibujar la letra D, para el hemisferio sur.