Confirman que julio 2023 fue el mes más cálido en la historia registrada de la Tierra
Nunca el ser humano moderno había respirado un aire tan caliente como el que inhala hoy. No sólo las temperaturas del ambiente rompen marcas, sino que también las del océano mientras la Antártida vive su peor invierno desde que hay observaciones.
No porque fuese esperado deja de impactar el hecho que julio de 2023 se haya transformado en el mes más cálido en la historia registrada de la Tierra. Jamás, desde que el ser humano moderno habita este planeta, el promedio de la temperatura del aire había sido tan alta como ahora, así lo confirmó el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus.
Durante el julio recién pasado, la temperatura media en la superficie del globo fue 1,5 °C más alta que el promedio de la era preindustrial, es decir, durante el séptimo mes del presente año se sobrepasó la barrera de la “seguridad climática” advertida por los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Este julio fue 0,33 °C más cálido que el récord anterior anotado en julio de 2019 y, además, fue 0,72 °C más alto que la media de los meses de julio comprendidos entre el 1991 y 2020.
Arde, todo arde
No sólo la temperatura del aire que respiramos sobre la Tierra se encuentra en niveles nunca experimentados por el ser humano moderno, sino que también el océano. De hecho, desde abril que la temperatura superficial del mar (TSM) en el mundo se ha mantenido en valores récord para la época del año.
El pasado 31 de julio, la marca diaria de la TSM alcanzó un máximo histórico de 20,96 °C, es decir, 0,01 °C por encima del valor más alto registrado anteriormente en una tendencia que se mantiene al alza.
Una de las consecuencias de expuesto es que la extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó un registro mensual de un 15% inferior a la media, la expansión más baja en un mes de julio desde que hay observaciones.
Tendencia sigue al alza
“Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en el mundo. Las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas marcas”, apuntó Carlo Buontempo, director de Copernicus.
El especialista advirtió, además, que “es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año. Los pronósticos anticipan que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio”.
“La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).