Calentamiento global: ¿más pandemias en el futuro?
Con el calentamiento global en marcha, ¿deberían nuestras civilizaciones esperar más pandemias virales?Algunos indicios para repensar.
¿La aparición del COVID-19 y su propagación han sido favorecidas por el calentamiento global?La pregunta merece ser formulada, pero la respuesta aún no es obvia.Para los epidemiólogos, la pandemia es demasiado reciente para establecer un vínculo directo y un diagnóstico serio.
Como lo indica un trabajo escrito por varios científicospublicado en Nature Reviews Microbiology, las pandemias podrían acentuarse en el futuro con la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas en particular por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y la enfermedad por el virus del Zika.
Las especies se desplazan a latitudes más altas
El calentamiento global acentuará la propagación de enfermedades infecciosas , enparticular el dengue y el chikungunya, debido al hecho de que los insectos de regiones tropicales o cálidas están desplazándose hacia latitudes más altas en la medida que las temperaturas aumentan. Estos insectos trasladan consigo las enfermedades de las que son vectores y, por lo tanto"dos mil millones de personas más podrían estar expuestas al riesgo de transmisión del dengue en la década de 2080", según la OMS.
En el mismo sentido, el calentamiento global ha llevado a muchas especies de aves, vectores de virus, a modificar sus rutas migratorias .Esto también promueve la creación de nuevas formas virales muy patógenas para los humanos.
Incendios forestales y deforestación
Otro problemática es el aumento en la frecuencia de olas de calor conduciendo a condiciones climáticas secas y extremadamente cálidas que llevan a la aparición de incendios forestales.Dentro de 50 años, la selva amazónica podría desaparecer bajo el efecto de frecuentes sequías, pero también por la deforestación para la producción de biocombustibles a partir del aceite de palma... algunas especies animales serán extinguidas, otras serán amenazadas y viéndose obligadas a desplazarse de sus hábitats naturales. En este eventual desplazamiento podrían invadir áreas pobladas, convirtiéndose en vectores de virus.
Además, el cambio climático también cambiará nuestras formas de comportamiento: "Es obvio que el clima, al modificar el comportamiento humano, influye en las epidemias", señala François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur enParís. Las sequías podrán provocar desplazamientos de las poblaciones en el mundo, favoreciendo condiciones de hacinamiento que multipliquen los riesgos.
Derretimiento del permafrost
En las regiones árticas, el permafrost, una capa geológica permanentemente congelada compuesta de hielo y materia orgánica, ha comenzado a derretirse bajo el efecto del aumento de las temperaturas en esta región del mundo.Segúnel informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los océanos y la criósfera, podría perder el 70% de su superficie para 2100. El temor actual es que en este proceso puedan liberarse poderosos gases de efecto invernadero, como el metano, reactivando bacterias y virus desconocidos u olvidados.