Calor histórico en Europa: se han batido más de 2000 récords en la primera semana de octubre
El comienzo de este mes de octubre ha sido excepcionalmente cálido en buena parte de Europa. ¿Cuáles son los récords registrados y a qué se debe esta situación extraordinaria?
La situación actual de altas temperaturas no corresponde con un veranillo de San Miguel típico sino una prórroga estival propiamente dicha. La extensión y persistencia de las altas temperaturas resulta sorprendente en un mes tan dinámico como es octubre y afecta no solo a Europa sino a muchas otras partes del mundo.
Múltiples países han batidos sus récords mensuales absolutos, entre ellos España. El pasado mes de septiembre fue el más cálido registrado a escala global desde que hay registros (1940 aproximadamente) y la anomalía registrada (+0,93 ºC) destaca mucho de las anteriores.
Cascada de récords en España
La temperatura media en la España peninsular ha batido récord durante seis días consecutivos: desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre, ambos inclusive). En otras palabras, nunca antes había hecho tanto calor en el conjunto de España en este intervalo temporal.
El día 4 de octubre, la estación de AEMET en Frontera (El Hierro), alcanzó 40,6 ºC. Es la segunda temperatura más alta jamás registrada en el país en un mes de octubre, tan solo superada por los 43,2 ºC de Puerto Pájara (Fuerteventura), en 2017. En la península, el mercurio ha tocado techo con 38,2 ºC, registrados el día 1 en Montoro (Córdoba).
Según informaciones de la AEMET, a mediados del mes en curso, España habría vivido 33 récords de días cálidos y ninguno de días fríos. Lo normal en un clima sin forzamiento térmico antropogénico, sería tener aproximadamente cinco fríos y cinco cálidos.
¿Qué está pasando en Europa?
La situación abarca a buena parte de Europa, donde se han batido más de 2000 récords por altas temperaturas recientemente. En la primera semana de octubre, se han registrado récords en España, Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Austria y República Checa.
Francia podría haber batido su récord mensual nacional con 35,8 ºC medidos en Navarrenx (Méteo France). En Austria se batieron 87 récords, en Langenlebarn se registraron 30,3 ºC (récord nacional) y el mercurio subió hasta los 28.3 ºC en Salzburgo. En Alemania, las temperaturas se dispararon hasta los 29.8 ºC en Notzingen y se registraron múltiples récords de temperatura máxima y mínima. En Portugal se alcanzaron los 37,7 ºC en Alvega y 33,6 ºC en Lisboa.
En Austria, se han producido incluso algunas noches tropicales, fenómeno muy inusual por estas fechas. En Eisenstadt no se bajó de 21,3 ºC la noche del 7 al 8 de octubre. En Viena, la mínima fue de 20,9 ºC, aunque descendió durante el día.
¿Un único culpable?
La responsable de esta situación es una potente dorsal anticiclónica en niveles medios de la troposfera acompañada de un anticiclón en superficie. Sendos anticiclones, llevan asociados masas de aire muy cálidas y una fuerte subsidencia: descensos de aire a gran escala con fuerte calentamiento y pérdida de humedad.
La persistencia e intensidad de las altas presiones permite que el calentamiento por subsidencia se incremente. La escasa renovación del aire en niveles bajos, favorece que el aire se siga calentando en contacto con el suelo, incluso ahora que perdemos unos dos o incluso tres minutos de luz diarios.
Aunque estos récords están detonados por intensos anticiclones, el cambio climático puede estar jugando un papel de fondo, retrasando la llegada de las borrascas asociadas al frente polar, típicas de estas fechas. En su lugar, diversos estudios sugieren, que el cinturón de anticiclones subtropicales se está reforzando más allá del verano.