Campaña agrícola: la siembra de soja y maíz avanza a paso firme, pero la sorpresa es el trigo
La cosecha del cereal sería de 19,3 millones de toneladas gracias al clima favorable en noviembre. En tanto, la siembra gruesa sigue firme y las máquinas no cesan sus labores.
Si no fuera por los problemas de rentabilidad, los productores podrían celebrar el gran cambio que se dio en esta campaña agrícola. Si bien es verdad que todavía quedan por transitar meses críticos, las expectativas que se tenían cuando todo comenzó en el segundo trimestre del año se ubicaban muy por debajo de lo que hoy se ve en los lotes, al menos desde el punto de vista agronómico y climático.
Esto no es sólo una impresión, que surge de conversar con productores de distintas zonas agrícolas del país. También hay datos certeros que confirman no sólo el avance de la siembra gruesa sino también la mejora en el desempeño de los cultivos de invierno.
Soja y maíz con buenos pronósticos
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) advirtió en su último Panorama Agrícola Semanal que “la siembra de soja cubre el 64,7 % de la superficie proyectada a nivel nacional, marcando un adelanto interanual de 5,2 p.p. Por su parte, el 77, 9 % de la soja de primera ya se encuentra implantada, iniciando la siembra sobre el NOA y NEA, donde las óptimas condiciones de humedad permitieron generalizar las labores”.
Las últimas lluvias -que se registraron justamente donde hacía falta- en varias zonas del sur de Santa Fe, permitieron que se complete la siembra de soja de primera en la zona núcleo y se registre un fuerte avance de la soja de segunda. Por ahora, los sectores más rezagados de la región son el noreste y noroeste bonaerense, que apenas alcanzan el 60 % y el 40 % de avance, respectivamente.
En cuanto al maíz, la entidad porteña destacó que la siembra “avanzó 7,8 p.p. llegando a cubrir el 55,6 % del total estimado. Los productores se centran en los planteos tardíos del centro y sur del área agrícola, aunque en el norte del país ha comenzado de manera incipiente”.
Lo que ocurrió hasta ahora con el cereal es una prueba de lo determinantes que son las lluvias en el sistema productivo. Las últimas precipitaciones revitalizaron al maíz temprano en la región núcleo, donde 740.000 hectáreas (85 %) del cultivo se encuentran entre muy buenas y excelentes condiciones, mientras que las 190.000 hectáreas restantes están en buen estado.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la mayoría de los cultivos atraviesa su período crítico para la determinación del rendimiento: el 45 % se encuentra en panojamiento, el 35 % en floración, y un 15 % ya alcanzó el estado de grano lechoso, impulsado por una adecuada disponibilidad hídrica. Quizá la mayor preocupación se mantiene en las zonas donde el granizo o las fuertes tormentas generaron daño severo, como en Monte Buey, Corral de Bustos, General Baldissera e Isla Verde, todas localidades de la provincia de Córdoba.
¿Qué pasa con el girasol y la cebada?
En cuanto a la oleaginosa, la totalidad del área en pie se encuentra en condición de cultivo normal a excelente, mientras que el 77 % presenta condición hídrica adecuada a óptima. El 79,2 % aún transita estadios de expansión foliar, mientras que el 20,8 % se encuentra en botón floral, reflejando una demora en la entrada a etapas reproductivos de 14 p.p. explicada por el inicio tardío de la siembra.
La cosecha de cebada alcanza el 20,4 % de la superficie apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha. A pesar de las demoras ocasionadas por las lluvias de la semana previa, se registró un progreso interquincenal de 16 p.p. y debido al prematuro inicio de las labores, se mantienen los adelantos respecto a campañas previas.
Sobre el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires se observan resultados variables debido a la heterogeneidad en la oferta hídrica durante el ciclo del cultivo. Sobre el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, los rindes se mantienen por encima del promedio, mientras que sobre el centro y sudeste bonaerenses se encuentran cercanos al promedio.
El trigo sigue dando buenas noticias
La entidad porteña destacó en su reporte que “la cosecha de trigo registró un progreso intersemanal de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 63,9 % del área apta. El rinde promedio asciende a 26,8 qq/Ha, y el volumen recolectado hasta el momento en la zona núcleo se ubica cerca de las 10,6 MTn.
En tanto, en la zona núcleo ya se cosechó el 85 % del área y la campaña dejaría 4,8 Mt de trigo, un 60 % más en comparación con el año pasado. Los rindes superaron expectativas, especialmente en el norte bonaerense con promedios de hasta 50 qq/ha. con lo cual la producción regional del cereal se ubicaría en 4,8 Mt.
Cuando la mirada se posa a nivel nacional, el panorama también es alentador, fundamentalmente porque lo que resta es la zona más productiva para la campaña fina. El sur del área agrícola -aunque con cierta disparidad por la ocurrencia o no de lluvias- aportará una gran proporción del trigo nacional y se compensarán las zonas afectadas con las que no lo fueron, con lo cual la estimación de la BCBA se mantiene en 18,6 MTn. levemente inferior a las 19,3 que proyecta la bolsa rosarina.