Campaña agrícola: tramo final para la soja mientras avanzan las cosechas de maíz y girasol en Argentina

Las próximas dos semanas serán muy importantes para consolidar rendimientos. Sólo se requieren acumulados entre 15 y 20 mm en las zonas menos afectadas y entre 40 y 70 mm en las más deficitarias.

soja
La campaña gruesa ingresó en su tramo final: se esperan cerca de 100 M/tn. entre soja y maíz.

Las lluvias de febrero fueron determinantes para que se consolide la condición del cultivo de soja, de hecho las últimas estimaciones oficiales indican que más de dos tercios de la oleaginosa implantada -tanto de primera como de segunda- se encuentra en estado apto para alcanzar rindes de tendencia. Esta recuperación se dio gracias a las precipitaciones de la segunda quincena de febrero, que permitieron la recarga de los perfiles de la mayor parte de la zona núcleo de producción.

Quizá lo más destacado en términos productos y económicos se centre en que las sojas de segunda podrían arrogar un potencial de producción que se ubicaría por encima de los promedios históricos si es que se mantienen las condiciones climáticas favorables en el último tramo de la campaña gruesa. En el centro sur de Santa Fe se estiman rindes que van desde 28 a 40 qq/ha. En el sur provincial de 28 a 30 qq/ha. En el sudeste de Córdoba se esperan 30 qq/ha.

Las próximas dos semanas serán clave, ya que una vez transcurrido ese tiempo comenzará la cosecha de la soja temprana en la zona núcleo.

Según datos aportados en el último reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a nivel nacional, un 20,2 % de la soja implantada se encuentra en pleno llenado de grano, al mismo tiempo 8 de cada 10 hectáreas presentan una condición de cultivo normal a excelente. En paralelo, el 72 % de los cuadros presentan una condición hídrica entre adecuada a óptima y cerca del 60 % de la soja de primera inició la etapa de llenado de grano o madurez fisiológica.

soja
Soja de primera en San Andrés de Giles, Buenos Aires. Gentileza Establecimiento “Las Marías”

En cuanto a la soja de segunda, el 43 % del cultivo transita el inicio de formación de vainas con ambos núcleos productivos muy avanzados en los que las lluvias también permitieron una pronta recuperación. Esta misma situación la reportan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, al confirmar que “la soja de segunda es el cultivo en el que más se notó la recuperación con la llegada del agua. Hace un mes atrás, la intensa ola de calor había dejado un 50 % de lotes en condiciones regulares; 40 %, buenos y otro 10 % bajo condiciones muy buenas”.

El maíz sufrió la falta de precipitaciones

Durante los últimos siete días la cosecha de maíz grano comercial avanzó principalmente en el centro del país con unas 154 mHa cosechadas y un rendimiento promedio de 85,3 qq/Ha. Por ahora las labores no son generalizadas pero ya se estima un avance cercano al 7,5 % y un rinde medio de 98,5 qq/Ha para el núcleo norte y un avance del 6,5 % con un rendimiento promedio de 97,3 qq/Ha para el núcleo sur.

maíz
Lote con maíz tardío en desarrollo reproductivo, en el centro del departamento Las Colonias (Santa Fe)

Según reporta la entidad bursátil rosarina, a mediados de setiembre se proyectaba 110 qq/ha como promedio para la región núcleo pero tras la ola de calor y la falta de lluvias, son pocos los lotes que pudieron mostrar todo el potencial y se estima una pérdida que -de mínima- sería de un 10 %. Habrá que esperar al menos dos semanas para que se pueda develar lo que por ahora es un misterio: el impacto real de las condiciones meteorológicas desfavorables que azotaron, por ejemplo, el oeste de Buenos Aires.

Para el maíz hay situaciones muy divergentes, con zonas que han logrado minimizar el impacto de la falta de lluvias y están muy bien y otras en las que los problemas se están tornando evidentes.

En cuanto al maíz tardío, como ocurrió en años anteriores la superficie implantada fue mayor a la esperada debido a la demora en las precipitaciones en el momento de la definición de siembra del maíz temprano, por lo tanto el tardío ganó participación en el área. En este contexto, es importante mencionar que hay una tanda del cultivo sembrado en la primera quincena de diciembre que fue muy golpeada porque la ola de calor impactó en plena floración. El panorama general de la campaña es el siguiente:

CultivoEstado y condición actual
SojaEl 82 % de la soja implantada a nivel nacional sostiene una condición de cultivo Normal/Excelente. El 30 % de la soja de primera transita desde inicio de llenado de granos. El 43 % de la soja de segunda transita el periodo de definición de rendimiento.
MaízEl rendimiento promedio de las 155 mHa cosechadas hasta el momento asciende a 85,3 qq/Ha. El 86,8 % del total nacional implantado mantiene una condición entre normal y excelente. La estimación de cosecha se ubica en 56,5 millones de toneladas.
GirasolLas labores de cosecha ya cubren el 26,3 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 7,8 puntos porcentuales. Se mantiene la proyección de producción en 3,8 millones de toneladas.
La campaña no será récord en volumen, pero se ubicará entre las más importantes de los últimos años.

Por último, en cuanto al girasol ya se cosechó el 26,3 % del área, especialmente en el centro y norte de Santa Fe con un rinde promedio de 19,1 qq/Ha, debido a las mermas producidas por excesos hídricos. El avance a nivel nacional estuvo explicado por la aceleración del ritmo de las labores de recolección en el sur del área agrícola donde el rinde promedio nacional se ubica en 18,8 qq/Ha.