El campo mira el cielo: se necesitarán más lluvias para mantener la cosecha de granos en Argentina
La falta de lluvias y las altas temperaturas provocaron pérdidas en los cultivos de gruesa. La producción caería en 2 millones de toneladas para el maíz y en 2,5 millones de toneladas para la soja.
Las lluvias del último bimestre del año pasado le pusieron el sello de “buena campaña” al ciclo agrícola, pero una ola de calor y sequía le asestó un golpe durísimo al sector. Por ese motivo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la proyección de producción de soja en 2,5 millones de toneladas y la de maíz en 2 millones de toneladas, el equivalente a un 10 % del total de la cosecha.
Los últimos datos relevados por la entidad rosarina indican que la producción de soja se ubicaría en 49,5 millones de toneladas y el maíz en 57 millones de toneladas. Ya no se trataría de una campaña récord aunque estaríamos frente a un “buen año” que mejoraría fuerte los números de la campaña precedente.
Según el reporte de la entidad bursátil, "hay un 10 % del área en excelente condición, un 50 % muy bueno y un 35 %, en buen estado. Pero sigue quedando un 5 % de los cuadros en condiciones regulares. La mayoría de los lotes se encuentran llenando granos, y a pesar de contar con agua en la última recta del cultivo, no se compensará la pérdida de chauchas”.
En cuanto al maíz, la cosecha de grano comercial avanzó sobre el Centro-Norte de Santa Fe y parte de la provincia de Entre Ríos, reportando resultados favorables. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en lo que respecta a siembras tempranas se observan rendimientos potenciales que se ubicarían entre 90 y 110 qq/Ha.
En tanto, las siembras tardías en Córdoba (25,6 % del total de maíz a nivel nacional) se reportaron daños por estrés termo-hídrico pero las plantas siguen en carrera. En este contexto, la bolsa porteña mantiene su proyección de producción en 56,5 MTn.
Según un relevamiento de Meteored, esta es la situación al día de hoy en el resto de los cultivos:
CULTIVO | AVANCE DE LA CAMAPAÑA |
---|---|
Soja | Se sembraron 17,3 millones de hectáreas. Con un rendimiento promedio nacional de 29,9 quintales por hectárea., se espera que la producción total de soja alcance los 49,5 millones de toneladas |
Maíz | Con un rinde de 76,9 quíntales por hectárea a nivel nacional, se prevé una producción de maíz 2023/224 entre 56,5 y 57 M/t. |
Girasol | La cosecha del cultivo ya cubre el 15,1 % del área apta. El rinde promedio se ubica en 18 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,8 MTn. |
La campaña agrícola no será récord pero superará con creces lo obtenido en el ciclo anterior. |
En el sector productivo, muchos aseguran que las pérdidas no fueron mayores gracias a las lluvias que cayeron entre el 7 y el 14 de febrero. Es que en la producción agropecuaria la principal variable es el clima y no se puede controlar, por eso se trata de un negocio de altísimo riesgo.
Esas precipitaciones revirtieron el panorama en varias zonas de la región centro. La soja de segunda recuperó su condición -y lo sigue haciendo- ya que se redujeron los lotes en malas condiciones y aumentaron los cuadros calificados como buenos y muy buenos.
Se necesita más agua en suelo
Será fundamental observar el pronóstico de precipitaciones para los próximos días ya que las lluvias que se puedan generar en lo que queda de febrero son las que van a sostener los rendimientos potenciales. Los últimos días no dejaron agua en suelo y las altas temperaturas complican la situación ya que las reservas de agua en suelo disminuyen semana tras semana.
Según el último reporte de la BCR, “con las actuales condiciones hídricas en una zona muy reducida del noroeste del área centro se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 60 y 90 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas. En la región central los valores oscilan entre los 20 a 60 mm y en el este de Buenos Aires y sur de Santa Fe se necesitan entre 80 y 100 mm.”.