Campos deportivos en París: una bomba de tiempo para la salud de los deportistas y los niños
La contaminación atmosférica, tercera causa de mortalidad en Francia, amenaza la salud en los campos de deporte parisinos. La asociación Respire da la voz de alarma y pide medidas urgentes para combatir este problema en vísperas de los Juegos Olímpicos.
Estamos a pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y la asociación Respire hace ahora algunos comentarios que hacen saltar la alarma. Según la asociación, la calidad del aire en muchos campos deportivos de la región parisina supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un riesgo para la salud de deportistas y niños, con niveles preocupantes de partículas en suspensión
Un estudio de Respire, basado en datos del organismo de vigilancia de la calidad del aire Airparif, revela que el 95 % de los campos deportivos de París y su suburbio están expuestos a niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superiores a los recomendados por la OMS.
La situación es aún más preocupante para las partículas finas, ya que todos los campos muestran niveles de PM10 por encima de los límites recomendados y un 90 % superan los límites de PM2,5.
A pesar de una mejora continua de los niveles de contaminantes en la capital desde 2012, reconocida por la asociación, llama la atención el hecho de que casi todos los campos deportivos más contaminados se encuentran en las zonas periféricas de París. Una situación que se vuelve aún más preocupante durante las olas de calor, frecuentes en la región y que pueden provocar picos de contaminación por ozono (O3).
Respire expresa especial preocupación por la salud de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos, que se alojarán en la Villa Olímpica de Saint-Denis, situada en una zona periférica del corredor parisino y junto al cruce de carreteras de Pleyel. Según la asociación, los picos de contaminación pueden afectar el rendimiento de los deportistas, provocando ataques de asma y otros problemas de salud.
Respuesta a la contaminación del aire: un desafío para deportistas, niños y autoridades
Cabe señalar que, de hecho, la contaminación del aire es la tercera causa de muerte en Francia, y la exposición crónica a estos contaminantes puede tener graves consecuencias para la salud, especialmente para los niños y las personas con problemas respiratorios.
Respire pide a las autoridades que tomen medidas eficaces para luchar contra la contaminación atmosférica en la región parisina, como suspender la construcción de infraestructuras deportivas junto a las grandes carreteras, hacer un llamamiento al uso del transporte público, invertir en zonas verdes y espacios arbolados en las zonas periféricas y vigilar la calidad del aire, especialmente cerca de las escuelas y los campos de deporte.
Este compromiso de Respire responde a la necesidad de no poner en peligro la salud de los deportistas y de los niños debido a la contaminación del aire, responsabilizando a las autoridades de más medidas, ya sean suaves o reglamentarias, que garanticen que todos puedan respirar aire limpio y estar sanos.
Referencia de la noticia:
Respire (2024). Sport et pollution de l'air: un conktail explosif dans la quasi totalité des terrains de sport en plein air parisiens. Paris: Association Respire. https://respire-asso.org/wp-content/uploads/2024/07/dossier_sport-et-pollution-de-lair-3.pdf