Catamarca sumará una “Ruta del Olivo” a su oferta de experiencias turísticas
Impulsada por una localidad ubicada en el centro norte de la provincia argentina, se trata de una iniciativa de cooperación turística regional que busca diversificar los atractivos locales.
Esta semana se llevó a cabo una reunión en donde el Secretario de Turismo de Andalgalá, Guillermo Acevedo, expuso una propuesta innovadora para potenciar el turismo regional: la creación de la “Ruta del Olivo Catamarqueño”. Esta iniciativa, que abarca a los municipios de Andalgalá, Mutquín, Saujil y Pomán, tiene como objetivo promover el turismo sostenible y diversificar la oferta turística de la región.
Esta iniciativa entre los municipios no sólo busca enriquecer la experiencia turística sino también fomentar el desarrollo económico local mediante el turismo, entendiendo esto como una gran oportunidad para la promoción de pequeños destinos y una mejor optimización de los recursos locales.
De esta manera, con el apoyo de los municipios y la participación activa a futuro de los productores y empresarios del sector, la Ruta del Olivo en Catamarca se perfila como una nueva atracción clave para la provincia, prometiendo atraer a visitantes nacionales e internacionales interesados en la cultura, la naturaleza y la gastronomía de la región.
Además de la ruta temática, se propuso la instalación de cartelería con señalización turística informativa en el cruce de La Cebila sobre la Ruta Nacional N°60, así como colaboraciones con influencers y la creación de sellos turísticos para fortalecer la identidad de la región.
Otras 5 propuestas para hacer turismo en Catamarca
Catamarca es una provincia rica en paisajes naturales, sitios arqueológicos e historia que ofrece una variedad de experiencias turísticas fascinantes.
Entre las mejores experiencias, actividades y lugares para explorar se destacan:
Ruta del Adobe
Este recorrido por antiguas construcciones de adobe lleva a los visitantes por pueblos como Tinogasta y Fiambalá, donde es posible observar iglesias y casonas coloniales.
Con construcciones que registran más de 300 años de antigüedad, esta experiencia supone una excelente alternativa para los interesados en la arquitectura colonial y la historia.
Termas de Fiambalá
Ubicadas a los pies de la Cordillera de los Andes, las Termas de Fiambalá son un complejo de aguas termales ubicadas a 14 km de la localidad de Fiambalá. Emplazadas en terrazas naturales con diferentes temperaturas y rodeadas de un paisaje árido y montañoso, se trata de aguas termales perfectas para relajarse después de una jornada explorando los atractivos naturales de la región.
Campo de Piedra Pómez
Es una de las postales más cautivantes del turismo en la provincia de Catamarca: un impresionante desierto blanco, cerca de Antofagasta de la Sierra, que da cuenta de una formación geológica única a partir de grandes bloques de piedra pómez provocados por actividad volcánica.
Creando un paisaje surrealista, es una ubicación admirada por aficionados al senderismo y la fotografía.
Cuesta del Portezuelo
La Cuesta del Portezuelo es un camino sinuoso ubicado en el departamento Valle Viejo, en el sureste de la provincia de Catamarca. Tal como es posible observar a través de las fotografías disponibles en Internet, este atractivo comprende un camino panorámico que serpentea la montaña, con vistas espectaculares de los Valles Calchaquíes.
Este es un lugar icónico que ha inspirado canciones populares argentinas: por ejemplo, el grupo musical folclórico Los Chalchaleros hace mención a la Cuesta del Portezuelo en la letra de “Paisaje de Catamarca”. Desde la cima, los visitantes pueden contemplar un vasto paisaje de montañas y valles, especialmente hermoso y deslumbrante al atardecer.
Ruta del Vino de Altura
Además de la ya conocida Ruta del Adobe y la prometedora Ruta del Olivo, la provincia de Catamarca también ofrece una excelente Ruta del Vino, particularmente en la región de Fiambalá.
Aquí los viñedos están ubicados a gran altitud y producen vinos de alta calidad como el Torrontés y Malbec, por lo que toda la producción es conocida como “vinos de altura”. En cuanto a experiencias turísticas, los visitantes pueden recorrer bodegas y disfrutar de degustaciones.