Cataratas del Iguazú: permanecen cerradas por la extraordinaria crecida y daños en las pasarelas

Descomunales lluvias provocaron la crecida del caudal de las Cataratas a niveles peligrosos con rotura de las pasarelas, esto llevó a cerrar las puertas del Parque Nacional Iguazú. Imágenes impactantes e información actualizada.

Cataratas del Iguazú: permanecen cerradas por la extraordinaria crecida y daños en las pasarelas
El Parque Nacional Iguazú cerró sus puertas por un aumento exponencial en su caudal que llevó a la rotura de sus pasarelas. Foto: EFE

El fenómeno de El Niño dice presente en el sur de Sudamérica y se manifiesta con una señal de lluvias extremas y recurrentes, sobre todo en el norte del Litoral argentino y el sur de Brasil. Un claro reflejo del superávit de precipitaciones lo muestra la creciente extraordinaria del caudal del río Iguazú, respondiendo a las abundantes lluvias de los últimos días sobre la región.

Recordemos que según el Centro de predicción del Clima (CPC) del Servicio Meteorológico de los EE.UU., existe un 95% de probabilidades de que El Niño se mantenga también durante los meses del próximo verano 2024 para el Hemisferio Sur, con un 71 % de probabilidad de que resulte de fuerte intensidad.

Las intensas lluvias y tormentas de los últimos días provocaron graves inundaciones y obligaron a cerrar el acceso al Parque Nacional Iguazú desde el sábado 28 de octubre. Desde ese día, el río Iguazú comenzó un incremento exponencial del caudal al pasar de 7720 metros cúbicos por segundo, a más de 19200 metros cúbicos por segundo el domingo a media tarde (o sea 19200000 de litros por segundo) según fuentes oficiales.

Este crecimiento exponencial del caudal llevó a las autoridades a tomar la decisión de cerrar las puertas del Parque Nacional Iguazú desde el último fin de semana. Además, el Puerto Iguazú permanece cerrado para toda actividad náutica por la crecida del río.

Desde el pasado sábado 28 de octubre, hasta (al menos) el próximo miércoles 1 de noviembre, el Parque Nacional Iguazú (del lado argentino en su totalidad y del lado brasilero la zona de pasarelas a la Garganta del Diablo), permanecerá cerrado como medida preventiva, para evitar exponer a sus visitantes y trabajadores a situaciones de riesgo de vida.

El lunes 30 de octubre logró superar los 24 mil metros cúbicos por segundo, con un nivel casi 20 veces mayor al normal (que es entre 1300 y 1500 metros cúbicos por segundo).

Aquellos que contaban con entradas al Parque para esos días, podrán utilizar las mismas en un plazo de 12 meses para hacer efectiva su visita, informen las autoridades de Parque Nacionales.

Graves daños en las pasarelas hacia la Garganta del Diablo

Frente a esta situación meteorológica extrema y con las ya visibles consecuencias hidrológicas adversas, el Directorio de Parques Nacionales decidió reunirse para realizar una evaluación de la situación del Parque Nacional Iguazú.

Preocupa la magnitud total del daño en las pasarelas del circuito Garganta del Diablo.

En una primera tarea de evaluación somera, las autoridades estiman que al momento un 60% de los tramos de las pasarelas hacia la Garganta Del Diablo fueron desplazados de los pilares, algunos de ellos aún recuperables. Al menos cinco tramos de 12 metros de largo ya se perdieron al cortarse el sistema de amarre con cables de acero por la enorme fuerza del agua.

Se aguarda por un relevamiento más detallado de los daños sobre las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, cuando el río reduzca su caudal de manera considerable.

En varias imágenes de sobrevuelos suministrados por las autoridades de Parques Nacionales, se logran ver todo tipo de sedimentos arrastrados por el agua extremadamente agitada. Trozos de árboles de gran porte son llevados por la corriente, que lamentablemente terminan impactando sobre las construcciones.

Las pasarelas de las Cataratas del Iguazú cuentan con un dispositivo especial para evitar los daños ocasionados por las crecientes. Las barandas son rebatibles, ya los pisos se les quitan los bulones de sujeción para que se desprendan en caso de ser impactados por algún tronco o por la misma fuerza del agua. Con ello se busca evitar fracturas en los pilotes de hormigón, dado que eso sería mucho más difícil de reparar.

Parque Nacional Iguazú cerrado, ¿hasta cuándo?

Si bien el caudal del río continúa creciendo, el nivel de aumento es menor al registrado en las últimas horas y esto representa una noticia alentadora, de todas maneras, es importante comprender que aún no hay precisiones respecto a cuándo comenzará a descender el nivel del río de manera contundente, como para que permitirá la reapertura del Parque Nacional Iguazú del lado argentino. La evaluación de los daños se podrá realizar cuando el río reduzca su caudal.

Cataratas del Iguazú: permanecen cerradas por la extraordinaria crecida y daños en las pasarelas
Simulación modelo de confianza ECMWF para la precipitación acumulada (en mm) hasta la tarde del viernes 3 de octubre. Mapa: Meteored Argentina

Analizando solamente la variable meteorológica de lluvia a corto plazo, las condiciones no se ven demasiado favorables para una reapertura inmediata y extendida en el tiempo, se estiman acumulados de más de 250 mm de lluvia para los próximos 5 días en el área.

Se espera una fuerte crecida de los Ríos Paraná y Uruguay en los próximos días, con niveles de ALERTA y de EVACUACIÓN.

Las autoridades indicaron que durante la semana la pasarela podrá quedar liberada, si el caudal disminuye y alcanza un promedio de 7 a 8 millones de litros por segundo, sin que se espere que vuelva a aumentar.

Cataratas del Iguazú: permanecen cerradas por la extraordinaria crecida y daños en las pasarelas
Registro del nivel del Puerto Iguazú que marca nivel de 'evacuación'. Fuente: prefecturanaval.gob.ar

Esta situación en el marco de una tendencia que nos habla sobre un fenómeno de El Niño que comenzará afianzándose en lo que resta de la primavera y en el verano, posiblemente mostrando su cara más hostil con grandes desbordes de arroyos y órdenes de evacuación también para zonas residenciales en las costas de los ríos Uruguay y Paraná.

Repercusiones en el río Paraná y la represa Yacyretá

El fuerte incremento del caudal del Iguazú también está impactando en el río Paraná; recordemos que el río Iguazú es uno de los afluentes del río Paraná. Desde la Entidad Binacional Yacyretá también emitieron un comunicado, advirtiendo sobre el incremento exponencial registrado en los últimos días, lo cual podría derivar en inundaciones.

En las últimas horas, el río Paraná registra en sus estaciones portuarias un comportamiento en ascenso hasta la represa de Yacyretá, con Andresito en estado de 'alerta' e Iguazú en estado de 'evacuación'. Aguas abajo de la represa, los niveles se presentan mayormente en ascenso hasta Baradero, con Paso de la Patria, Paraná y Rosario en estacionario.

Los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a Yacyretá, además de la ocurrencia de precipitaciones de gran volumen y persistentes que se esperan para los próximos días sobre la cuenca inferior también.

En esta central hidroeléctrica que se encuentra emplazada en la zona norte de Corrientes pasa un caudal promedio de 12 mil metros cúbicos por segundo, pero para los próximos días se espera triplicar la cantidad, o sea unos 36 mil metros cúbicos por segundo.