Cataratas del Iguazú: anunciaron la reconstrucción de las pasarelas de la Garganta del Diablo después de la gran crecida
Las autoridades locales anunciaron que iniciarán los trabajos de relevamiento final de daños, y la reconstrucción del camino hacia la Garganta del Diablo, después de la catástrofe natural de lluvias extremas y crecida descomunal vividas en octubre del 2023.
El camino hacia la Garganta del Diablo permanece cerrado desde el mes de octubre del 2023, cuando las fuertes lluvias río arriba, maximizadas por el fenómeno de El Niño activo, provocaron la crecida descomunal de la cuenca Iguazú, y con eso la rotura parcial y total de las pasarelas más visitadas del Parque Nacional Iguazú.
Las autoridades realizarán una evaluación completa de las pasarelas y del estado de las mismas, para poder iniciar la tan esperada reconstrucción. Señalaron que todavía no tienen certezas de lo que se van a encontrar, entienden que hay estructuras que están en buenas condiciones y otras que no, pero se necesita de una revisión total.
Las autoridades de esa localidad anunciaron este miércoles la reconstrucción del camino que lleva Garganta del Diablo, después de la catástrofe natural de octubre del año pasado.
Se reunieron el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, junto al Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio del Interior, Alberto Haure y acordaron “el inicio de la reconstrucción de las pasarelas Garganta del Diablo, después de la catástrofe natural de octubre del año pasado”, y que prontamente se estarán “informando los avances y noticias”, según reportan diversos medios de comunicación locales y nacionales.
Roberto Enríquez, el presidente de la concesionaria Iguazú Argentina, explicó a medios locales que se va hacer “una evaluación de las pasarelas y del estado en que quedaron y a partir de ahí hacer un diagnóstico para saber cuándo se van a volver a habilitar”.
Recordemos que el resto del Parque Nacional Iguazú permanece abierto al público, ya que no fue afectado en su totalidad, pero urge recuperar estas pasarelas dañadas hacia la Garganta del Diablo, porque son de las más visitadas por el turismo nacional e internacional.
Los especialistas analizará en los próximos días, las pilas de hormigón armado, pasarelas, barandas y también los balcones de uno de los recorridos más imponentes de Argentina. Recordemos que este arrebato por parte del agua no es la primera vez que ocurre.
Sin ir más lejos, algo similar se vio tras las inundaciones y crecidas ocurridos en octubre del 2022, en aquella oportunidad, especialistas del sector de Construcciones del Instituto viajaron hasta Misiones para inspeccionar los trabajos de reconstrucción realizados por la empresa Iguazú Argentina Sociedad Anónima (IASA).
¿Por qué se dañaron las pasarelas de la Garganta del Diablo?
Las intensas lluvias y tormentas que se dieron durante la primavera del 2023 provocaron graves inundaciones y obligaron a cerrar el acceso en parte del Parque Nacional Iguazú desde el sábado 28 de octubre. Desde ese día, el río Iguazú comenzó un incremento exponencial del caudal al pasar de 7720 metros cúbicos por segundo, a más de 19200 metros cúbicos por segundo el domingo a media tarde (o sea 19200000 de litros por segundo) según fuentes oficiales.
Frente a esta situación meteorológica extrema y con las ya visibles consecuencias hidrológicas adversas, el Directorio de Parques Nacionales decidió reunirse para realizar una evaluación de la situación del Parque Nacional Iguazú a principios de noviembre del 2023.
En una primera tarea de evaluación somera, las autoridades estiman que al momento un 60 % de los tramos de las pasarelas hacia la Garganta Del Diablo fueron desplazados de los pilares, algunos de ellos aún recuperables. Al menos cinco tramos de 12 metros de largo ya se perdieron al cortarse el sistema de amarre con cables de acero por la enorme fuerza del agua.