Así son los 10 centros de esquí más grandes del mundo
¡Atención fanáticos de los deportes de nieve! A juzgar por la extensión total de kilómetros en sus pistas, este es el Top 10 de las estaciones de esquí más grandes del mundo.
Un centro de esquí es una instalación diseñada especialmente para la práctica de deportes de invierno, principalmente el esquí y el snowboard. Están generalmente ubicados en áreas montañosas, ofreciendo una variedad de servicios, experiencias y facilidades para los visitantes.
Conoce cuáles son los mejores sitios en el mundo donde los entusiastas de los deportes de invierno pueden disfrutar de actividades recreativas, con una infraestructura diseñada para maximizar la experiencia en la nieve.
Los 10 centros de esquí más grandes del mundo
Generalmente, una selección de los centros de esquí más grandes del mundo es posible a partir de una medición más o menos precisa de la cantidad de área esquiable disponible en cada uno de ellos, superficies que son registradas y medidas en hectáreas o kilómetros cuadrados.
A continuación, el ranking con el Top 10 de las estaciones de esquí más grandes del mundo, ordenadas por su extensión total en kilómetros de pistas:
1. Les 3 Vallées, Francia
Con más de 600 km de pistas interconectadas, Les 3 Vallées -también conocida como Les Trois Vallées- es considerada la estación de esquí más grande del mundo. Está compuesta por varias estaciones, incluyendo Courchevel, Méribel, Val Thorens y otras.
Se trata de una región de esquí en el valle de Tarentaise en el departamento de Saboya en el sureste de Francia, al sur de la ciudad de Moûtiers, en parte en el Parque Nacional de Vanoise.
2. Portes du Soleil, Francia/Suiza
Situada cerca del lago de Ginebra, Portes du Soleil comprende un área de 610 kilómetros de pistas y casi 200 remontes: es una de las áreas de esquí más grandes del mundo, abarcando numerosas estaciones en los territorios de Francia y Suiza, como Morzine, Avoriaz, y Les Gets.
¿Sabías que esta es la primera zona de esquí transfronteriza? En 1964, con motivo de la Exposición Nacional de Lausana, Francia y Suiza unieron sus fuerzas para crear el dominio esquiable de Portes du Soleil.
La región de Portes du Soleil, situada en el Valais, se encuentra en un entorno privilegiado y rodeado de montañas que ofrece una gran multitud de posibilidades deportivas, de diversión y culturales.
3. Paradiski, Francia
La estación de esquí Paradiski, en el departamento francés de Saboya, es considerada un verdadero "paraíso en la tierra" para quienes eligen destinos de invierno para practicar deportes de nieve en sus escapadas y/o vacaciones.
Paradiski es un área de esquí en el valle de Tarentaise de Francia que ofrece esquí ininterrumpido entre las áreas de Les Arcs, Peisey-Vallandry y La Plagne. Con aproximadamente 425 km de pistas, ofrece una amplia variedad de terrenos para esquiar y practicar snowboard.
4. Les 4 Vallées, Suiza
Como su propio nombre lo indica, esta zona dedicada a los deportes de invierno se extiende a lo largo de cuatro valles en la cara sur del Rhône. Se trata de una agrupación de cuatro estaciones de esquí del Cantón del Valais: Verbier, Nendaz, Veysonnaz y Thyon.
Según han indicado, aquí la nieve está garantizada al pie de las pistas gracias a 214 máquinas de fabricación de nieve. Los visitantes podrán disfrutar de impresionantes vistas panorámicas sobre el dominio esquiable y sobre los imponentes Mont Blanc y Matterhorn.
5. Via Lattea, Italia/Francia
La Vialattea es una gran estación de esquí italo-francesa con más de 400 km esquiables. Este centro de esquí está formado por un conjunto de estaciones alrededor de localidades piamontesas y de la localidad francesa de Montgenèvre.
Via Lattea, también conocida como el "Vialattea", se extiende a través de los Alpes italianos y franceses, incluyendo estaciones como Sestriere, Sauze d'Oulx y Montgenèvre. El conjunto dispone de 245 pistas, con una longitud total de 405 km de pistas.
La zona se extiende desde Sauze d'Oulx hasta la localidad francesa de Montgenèvre, e incluye siete localidades piamontesas pertenecientes a la Alta Val Susa y Val Chisone: Oulx, Cesana, Claviere, San Sicario, Sauze d'Oulx, Sestiere y Pragelato.
6. Sella Ronda, Italia
La Sella Ronda es una de las rutas de esquí más conocidas del mundo: con aproximadamente 400 km de pistas, se trata de un circuito de esquí que atraviesa los Dolomitas italianos, pasando por estaciones de esquí como Alta Badia, Val Gardena, Arabba y Cortina d'Ampezzo.
Según idóneos en el tema, este centro de esquí es apto para esquiadores con un nivel de forma física medio-alto.
7. Matterhorn Ski Paradise, Suiza/Italia
Con una altitud de casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y un área esquiable de 360 km de pistas, el Matterhorn Ski Paradise es la zona de esquí más alta de los Alpes.
Tanto las instalaciones de última generación como el esfuerzo diario de todo el personal de este centro de esquí garantizan que los visitantes disfruten de una experiencia de esquí única en su clase. Además de contar con pistas impresionantes, vistas impresionantes y restaurantes increíbles, en este atractivo tiene lugar una amplia gama de actividades para el disfrute de grandes y chicos.
8. Ski Arlberg, Austria
Se trata de la estación de esquí interconectada más grande de Austria: Ski Arlberg está situada en el macizo de Arlberg en los estados de Vorarlberg y Tirol, y cuenta con un área esquiable de 305 km de pistas.
¿Cuál es su mayor atractivo? La región Arlberg adquirió adicionalmente un especial atractivo con la creación de un nuevo teleférico monocable "Flexenbahn" que transporta sus telecabinas desde Rauz a Zürs a través de escarpados macizos montañosos. A partir de esta innovación, es la primera vez que es posible conectar una región de esquí tirolesa con una región de esquí de Vorarlberg, convirtiéndose así en la mayor zona de esquí austriaca interconectada.
9. Tignes - Val d'Isère, Francia
Con alrededor de 300 km de pistas combinadas con una altitud entre 1.550 y 3.450 metros de altitud, Tignes y Val d'Isère forman uno de los dominios esquiables más grandes de Europa, ofreciendo una amplia variedad de terrenos y niveles de dificultad.
También es posible encontrar este centro de esquí identificado como Espace Killy, en honor al espectacular esquiador Jean-Claude Killy que se crió allí.
10. SkiWelt Wilder Kaiser-Brixental, Austria
Es uno de los mayores complejos de esquí del país, con un área esquiable conformada por 284 km de pistas, el mayor kilometraje de pistas totalmente conectadas de Austria.
Cuenta con 90 teleféricos y telesquís, 280 kilómetros de pistas de esquí y 77 refugios de esquí.