Expertos chinos descubren un asteroide de 170 metros potencialmente peligroso

En noviembre, un telescopio chino descubrió dos asteroides cercanos a la Tierra. Uno de ellos tiene la órbita muy cercana a la nuestra por lo que tiene en vilo a los astrónomos.

asteroide
El hallazgo de 2023 WX1 y 2012 WB2 es uno de los primeros logros del WSFT desde que inició operaciones en septiembre de este año

En septiembre del 2023, en la provincia de Qinghai, al noroeste de China, comenzó a funcionar el Wide Field Survey Telescope (WFST). Se trata de un telescopio que, en tan solo dos meses, ha sido capaz de descubrir dos nuevos asteroides que suponen un cierto riesto para la Tierra.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, en el que colaboran expertos de Harvard, los designó como 2023 WX1 al avistado primero y 2023 WB2 al segundo.

Wide Field Survey Telescope, ¿qué es?

Es un proyecto desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y por el Observatorio de la Academia China de Ciencias, cuyo principal objetivo es estudiar el sistema solar, las supernovas y convertirse en un sistema de vigilancia espacial y alerta temprana.

El telescopio de 2,5 metros de diámetro fue apodado Mozi en honor a un filósofo antiguo chino, también conocido como Micio o Mo Tzu, que fue pionero en llevar a cabo experimentos ópticos.

El 17 de noviembre WFST Mozi fue el primer día que vio la luz y se estrenó con una imagen de la Galaxia de la Andrómeda. También ha encontrado un nuevo lote de asteroides en el “Cinturón de Kuiper” y ha redescubierto otros varios cercanos a la Tierra.

¿Son peligrosos 2023 WX1 y 2023 WB2?

Según comentaron los científicos el pasado miércoles en un comunicado citado por Xinhua, el 2023 WX1 se clasifica como potencialmente peligroso. Este tiene la distancia mínima de intersección de la órbita de la Tierra. Esto quiere decir que se encuentra a unos 6,22 millones de kilómetros y aunque parezca mucho espacio, en términos de astronomía no lo es.

Según informaron, el cuerpo celeste entrará en el llamado "espacio seguro", establecido en 7,5 millones de kilómetros. El asteroide mide 170 metros de diámetro que, para hacernos una idea, es un poco más que un campo de fútbol profesional. Sin embargo, a pesar de sorprender a los astrónomos, el asteroide no tiene ruta de colisión y el 2023 WB2 mucho menos.

¿Hay riesgo de impacto con otros asteroides?

El impacto de asteroides en la Tierra ha sido objeto de estudio durante décadas. Uno de los eventos más notorios y que generó conciencia sobre este riesgo fue descubrir que una colisión extinguió a los dinosaurios. Desde que la tecnología lo permite, los científicos están trabajando para evaluar la probabilidad de un suceso así en el futuro.

En la actualidad puede haber riesgo, pero de momento no corremos peligro, al menos en los próximos 100 años, según la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA. Afirman que existen alrededor de 750.000 asteroides visibles orbitando "cerca" del sistema solar y que 2.304 son potencialmente peligrosos. Sin embargo, ni uno de ellos tiene probabilidad de impacto.