El ciclón extratropical comienza a despedirse: estos son los trastornos que causó en la Costa Atlántica de Buenos Aires
El alerta naranja se concentraba entre Necochea y Mar del Plata en donde se reportaron las mayores incidencias en la vía pública. Te contamos lo más destacado que viene dejando el temporal, y te adelantamos cómo sigue el tiempo en la región.
La ciclogénesis anunciada finalmente se ha desarrollado en torno a la provincia de Buenos Aires en las últimas horas, conduciendo a la formación en superficie de un ciclón extratropical que poco a poco comienza a alejarse hacia el Océano Atlántico.
La provincia bonaerense es la más comprometida por este fenómeno normal que frecuentemente ocurre en estas latitudes, y que suele dejar sus mayores impactos en la línea costera, fundamentalmente en lo que refiere a intensos vientos asociados.
Esta vez no la excepción y fue la porción sur de la Costa Atlántica la que sufrió las mayores consecuencias en estas horas, tal como anticipamos en informes previos en Meteored Argentina. Esta área de mayor afectación básicamente se concentra entre Mar del Plata y Necochea, en donde el viento perpendicular a la costa lograba mostrar su máxima intensidad, con ráfagas del orden de 80 km/h y acompañado de lluvias moderadas.
El impacto del temporal sobre Necochea
La ciudad de Necochea fue una de las primeras en comenzar a reportar distintos trastornos relacionados con el ciclón extratropical, desde la noche del martes y a lo largo de todo el miércoles fundamentalmente, cuando se incrementaron fuertemente los vientos.
De acuerdo a lo indicado por el medio NDEN, la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad ha estado trabajando intensamente para atender los numerosos llamados de los vecinos afectados. Según Augusto Fulton, de Defensa Civil, el temporal provocó cortes de luz en varios domicilios, caída de postes y más de 10 árboles en la vía pública. Además, se reportaron cables colgando y cuatro viviendas afectadas. Entre las casas afectadas, una sufrió anegamientos, otra tuvo un árbol caído sobre el techo y una tercera vio cómo se volaba un silobolsa.
A pesar de los daños y las múltiples solicitudes de asistencia, no se registraron evacuaciones ni incidentes de gravedad, y las autoridades continuaban trabajando en la zona para resolver los problemas causados por el mal tiempo.
Así pasó el ciclón extratropical por Mar del Plata
La ciudad de Mar del Plata, enclavada en un lugar geográfico especial que la torna muy expuesta a este tipo de fenómeno meteorológico, volvió a sortear el embate de los fuertes vientos de más de 70 km/h.
Según confirmó Alfredo Rodríguez, director de Defensa Civil, se registró la caída de siete árboles, algunos semáforos y luminarias de vía pública y también cables caídos.
Desde el municipio de General Pueyrredón consideraron que no era necesario disponer suspensión de clases durante la jornada de hoy. Distinta decisión tomaron en las comunas vecinas de Mar Chiquita y General Alvarado, donde resolvieron mantener cerradas las escuelas, al menos durante turno mañana, según detalló el diario La Nación.
Se aleja el ciclón extratropical, ¿cómo sigue el tiempo?
En la tarde del jueves la lluvia había mermado en buena medida en este sector detallado de la costa Atlántica bonaerense, se presentaban neblinas y el ambiente se mantenía sumamente frío, con muy baja sensación térmica.
A partir de la tarde el alerta oficial por lluvias fuertes quedaba concentrado en pequeña porción del este provincial que abarcaba desde el Partido de la Costa hacia la zona de Chascomús.
Por su parte, el alerta por vientos sí continuaba extendido en una mayor área para el resto de este jueves, abarcando el centro, sudeste y todo el norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal y tambien Entre Ríos y sur de Santa Fe.
El parte oficial indicaba la probabilidad de vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con ráfagas de más de 70 km/h.
De acuerdo a la proyección de nuestro modelo de confianza ECMWF, la zona del AMBA esperaba hacia la noche el mayor pico de intensidad en lluvias (de 5 a 10 mm) y vientos (de hasta 60 km/h en forma puntual)