Ciclón Yasa golpea Fiji y se convierte en el más intenso de 2020
El ciclón Yasa golpeó directamente al archipiélago de Fiji con olas de 16 metros. Antes de tocar tierra se reportaron ráfagas de hasta 350 kilómetros asociadas a su banda de vientos máximos.
El ciclón tropical Yasa finalmente tocó tierra unas horas antes de lo previsto este jueves 17 por la tarde hora local de Fiji. Este histórico ciclón impactó de lleno contra la isla de Vanua Levu, la segunda isla del archipiélago luego de su vecina Viti Levu que alberga a la capital Suva. Según lo reportado por CNN, Yasa tocó tierra con vientos sostenidos de 240 km/h que corresponden a su equivalente de categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson.
Este es el segundo ciclón que impacta este año en el archipiélago de Fiji. Habida cuenta la intensidad del viento, la lluvia acumulada y el oleaje, las autoridades saben que cuando se retire quedarán efectos devastadores. Según informó The Guardian, la situación era tan grave que el gobierno ha decidido establecer el toque de queda en ambas islas y declarar el estado de desastre natural.
Antes de tocar tierra Yasa alcanzó intensidad correspondiente con la categoría 5, con vientos sostenidos de 250 km/h que producían un oleaje de 16 metros. Se estimaba que las ráfagas alcanzaron los 350 km/h. Su trayectoria era de noroeste a sudeste. Por su parte The Washington Post indicaba que es una de las tormentas más intensas que han golpeado a Fiji. En la isla de Vanua Levu, donde golpeó más fuerte Yasa viven alrededor de 140.000 personas.
Un ciclón explosivo
Con las primeras horas del viernes 18, Yasa se alejaba del archipiélago y los habitantes comenzaban a tener real dimensión del daño provocado por su paso. Yasa solo es superado por el ciclón Winston que en 2016 golpeó con fuerza de categoría 5, y dejó un saldo de 40 muertos y miles de personas sin hogar. Estos números de Yasa se irán conociendo los próximos días. Si podemos aproximar que este ciclón se convertiría en el más intenso a nivel global este año.
EarthObservatory de NASA señala que Yasa se inició como tormenta tropical el pasado 12 de diciembre y se transformó en ciclón tropical dos días después, el 14 de diciembre. Lo que siguió fue realmente rápido que descolocó a los especialistas. En las siguientes 36 horas, las velocidades del viento aumentaron en 130 kilómetros por hora, mucho más allá del umbral de aumento de 55 kilómetros por hora que los meteorólogos llaman "intensificación rápida".
Yasa es la quinta tormenta que alcanza categoría 5 en todo el mundo este año 2020. Es el segundo de esas características en el Pacífico sur. El primero fue Harold en abril que golpeó Vanuatu y sobre el que te habíamos contado en Meteored. Más de 850.000 fiyianos, o sea el 95% de la población, viven en el camino directo del Yasa, aunque los mayores daños se esperaban sobre las costas occidentales de las islas. El gobierno había dispuesto unos mil refugios para la tormenta, mientras gran parte del país estaba sin servicio eléctrico.
Un escenario que se repite más seguido
Yasa solo está inaugurando la temporada 2020 - 2021 para el Pacífico Sur, que se extiende hasta el mes de abril inclusive. Para comprender el proceso detrás de Yasa hay que entender que pasó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas. Ahora los científicos quieren analizar toda la información y llegar a definir si esa intensificación tan explosiva no puede estar respondiendo a aspectos del cambio climático.
Los ciclones intensos se han vuelto cada vez más comunes en el Pacífico sur. Para el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, no hay dudas de que el cambio climático está haciendo esto posible, de acuerdo a lo que le indicó a CNN. Toda la región sabe que esto es una realidad cada vez más visible, que sumado al aumento en el nivel del mar son dos de las grandes amenazas.
En un posteo en Facebook Bainimarama se dirigió con duras pero realistas palabras a los ciudadanos de su país: ¨Mis compañeros de Fiji, a medida que el mundo se calienta, estas tormentas son cada vez más fuertes. Cada uno de nosotros debe tratar estas catástrofes provocadas por el clima con una seriedad mortal".