Cierre de playas en Florida: los expertos explican las posibles causas del aumento de ataques violentos de tiburones

Desde hace un mes los ataques de tiburones se han multiplicado en las playas de Florida y varias debieron cerrar por precaución. Los expertos explican qué está sucediendo para motivar este comportamiento agresivo.

tiburones, florida
Los ataques de tiburones obligan a las autoridades a cerrar las playas de Florida

El 7 de junio, tres personas resultaron heridas en dos episodios de ataques de tiburones frente a la costa del condado de Walton, cerca de Panama City Beach, al noroeste del estado de Florida. Entre las víctimas se encontraban una mujer de 45 años que fue mordida cerca de Watersound Beach, y dos adolescentes que resultaron heridos menos de una hora después. Ambos ataques se dieron a solo 6 km de distancia.

El sheriff del condado, Adkinson Jr., mostró su preocupación y dijo que el último ataque de tiburón en ese lugar fue en 2021 y la última muerte relacionada con tiburones fue en 2005. "Esto es una anomalía... todo, desde que sean tres víctimas juntas, hasta el lugar donde sucedió", dijo el sheriff. "Todo lo que podemos hacer es responder con control y mitigar lo que podamos".

Este aumento repentino en la actividad generó múltiples especulaciones entre la población. Una teoría que ganó fuerza rápidamente fue la presencia de orcas. El 4 de junio, a 100 km de donde ocurrieron los ataques, fue avistado un grupo de orcas, y estos animales suelen cazar grandes tiburones, quienes atemorizados, pueden haberse acercado a la costa.

Los especialistas locales rápidamente descartaron esta idea, ya que, dicen, las orcas siempre estuvieron ahí. La diferencia es que con el crecimiento del turismo ecológico, que fomenta la exploración de sus hábitats, estos animales tienen más protagonismo y circulan mayor cantidad de imágenes.

Por otro lado, Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de la Universidad de Florida asegura: "hay muchos lugares para que los tiburones se escondan lejos de las orcas a lo largo de la costa. No está claro por qué serían conducidos específicamente a costas pobladas por humanos.”

El calor como principal causa

Naylor, al igual que otros especialistas en tiburones, sugieren que la razón de que se hayan acercado tanto a la costa puede estar relacionada con las altas temperaturas que afectan a la zona.

Las condiciones cálidas y muy secas que se viven en el sur de EE.UU. puede significar que la producción de agua dulce de los estuarios sea mucho más baja que lo habitual. "Cuando hay menos producción estuarina, entonces el agua salada puede acercarse a la costa más de lo normal, y eso trae consigo una mayor cantidad de plancton y de los peces que se alimentan de este organismo", dijo.

¿Y cómo afecta esto a los tiburones? En que este animal se mueve hacia donde están los peces de los que se alimenta. Por lo tanto, la presencia de tiburones puede ser, simplemente, una cuestión de mayores oportunidades para saciar el hambre.

Cada vez más tiburones

Los pescadores locales también tienen sus propias teorías. Independientemente del calor, ellos están observando un aumento desmedido en la cantidad de tiburones con los que se encuentran. "El problema es que la población de tiburones en el Golfo de México es grande y más prolífica que nunca, al menos en mi vida", dijo el capitán Gary Jarvis.

"El problema es que la población de tiburones en el Golfo de México es grande y más prolífica que nunca, al menos en mi vida", dijo el capitán Gary Jarvis.

Debido a que muchas especies de tiburones han sido declaradas como especies protegidas por estar en peligro de extinción, la población de estos animales está proliferando y la situación se sale de control. El capitán asegura que “existe una percepción falsa de que los tiburones están en peligro de extinción.”

Cuando los tiburones tienen hambre muerden todo lo que encuentran: tablas de surf, latas, botellas, pájaros e, incluso, otros tiburones. “Hay más gente nadando en el agua que antes y hay más tiburones en el agua que nunca. Por lo tanto, la tasa de incidentes de mordeduras de tiburón solo irá en una dirección”, dijo Jarvis.

Época de apareamiento

Tal como se sospechaba, las últimas noticias confirman que los ataques fueron ocasionados por un tiburón toro. Esta especie es particularmente agresiva, en especial en esta época que es cuando se aparean.

El capitán Judah Barbee, que pesca tiburones habitualmente, explica que mayo y junio son meses de apareamiento y los ataques se vuelven más probables: “Cuando los tiburones se aparean, se muerden entre sí. Se agarran de la aleta y se sujetan mientras hacen lo suyo. Se muerden muy mal... agresivos, brutales. Creo que eso es algo de lo que está pasando”

Se le preguntó a Naylor qué pueden hacer los residentes y turistas para protegerse de los encuentros con tiburones. Esto incluye usar gafas de sol polarizadas, mantenerse alejado de los peces de cebo, quitarse las joyas reflectantes, permanecer en grupos, evitar nadar al amanecer o al anochecer y, si es mordido, salir "pacíficamente" del agua, de cara al tiburón en todo momento.

Referencia de la noticia:

www.livescience.com/animals/sharks/florida-shark-attacks-caused-by-heat-not-scary-orcas-experts-say

www.thedestinlog.com/story/news/local/2024/06/11/florida-shark-attacks-experts-weigh-in-with-some-theories/74050278007/