Los Cinco Sabios de La Plata: quiénes fueron y por qué es tan importante su legado
Se trata de intelectuales que han adquirido cierto protagonismo por sus aportes significativos a la ciencia, la literatura y la cultura. Su influencia sigue siendo reconocida en la actualidad.
Los Cinco Sabios de La Plata son un grupo de cinco destacados intelectuales y académicos de Argentina, cuyo trabajo tuvo un gran impacto en diversas disciplinas. A casi 100 años de sus muertes, es posible admirar mucho de sus obras en la cotidianeidad de los argentinos.
Se los conoce agrupados bajo el nombre de Cinco Sabios de La Plata ya que desarrollaron sus actividades en la ciudad de La Plata, fundamentalmente por su asociación con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras instituciones de la región.
¿Quiénes son los Cinco Sabios de La Plata?
Estos cinco intelectuales, cuya influencia podríamos decir que aún sigue vigente y/o que fue clave para el desarrollo y evolución de ciertas disciplinas, son recordados por sus aportes significativos a la ciencia, la literatura y la cultura.
Florentino Ameghino (1854-1911)
Florentino Ameghino fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80 de Argentina.
Según un repaso por su biografía reconstruido por la Universidad Nacional de La Plata, en 1886 ya reconocido como naturalista, Ameghino fue nombrado subdirector del Museo de La Plata por Francisco Pascasio Moreno. Allí, fundó el Departamento de Paleontología y, por recomendación suya, su hermano Carlos fue designado como naturalista viajero.
Aquella designación haría que se mudara a La Plata, ciudad que eligió para vivir el resto de sus días, aún cuando su trabajo en la institución antes mencionada ya hubiera culminado. Falleció el 6 de agosto de 1911 y desde entonces sus restos descansan en el Cementerio de La Plata, precisamente en el Panteón de los Humanistas.
¿Por qué es tan importante su legado? Su obra se centró en la evolución y la prehistoria, haciendo importantes descubrimientos sobre fósiles y el origen del hombre en América.
Pedro Bonifacio Palacios "Almafuerte" (1854-1917)
Pedro Bonifacio Palacios fue un poeta, maestro y periodista, conocido por su seudónimo “Almafuerte”. Su poesía reflejaba una profunda preocupación por la justicia social y los valores humanos.
¿Por qué es tan importante su legado? De acuerdo a lo expresado desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, “estudiosos de su obra señalan que no es exactamente su poesía sino la actitud de ella la que adquiere particular valoración, altamente crítica de la corrupción de los gobiernos y los abusos de los caudillos locales”.
Es posible conocer más sobre su vida y obra visitando el Museo Almafuerte, un museo biográfico e histórico dispuesto en la casa en la que el escritor bonaerense pasó los últimos diez años de su vida. Declarado Monumento Histórico Nacional, propiedad de la Municipalidad de La Plata, se encuentra ubicado en la Calle 66 N° 530 entre 5 y 6.
Carlos Spegazzini (1858-1926)
De nacionalidad italiana, Carlos Luis Spegazzini llegó a Argentina en el año 1879 y desde entonces con su formación y experiencia contribuyó enormemente al conocimiento de la botánica y micología en Argentina.
Spegazzini recorrió el país buscando especies desconocidas y su colección, dividida entre el Herbario del Ministerio de Agricultura y su herbario particular, alcanzó a contener cerca de 4.000 variedades de hongos sudamericanos; entre ellos 2.000 especies nuevas de la Argentina. Previo a sus investigaciones en el país, la flora micológica argentina contaba con menos de 50 especies conocidas.
¿Por qué es tan importante su legado? Con una importante formación en las Ciencias Naturales y especializado en el estudio de los hongos, desarrolló su profesión en estas tierras. Es considerado uno de los micólogos más reconocidos del mundo en su época.
Por su notoria influencia, su nombre está ligado también a la creación y primeros años de vida de las Facultades de Agronomía, Química y Farmacia, Ciencias Naturales y el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.
Francisco Pascasio Moreno (1852-1919)
Conocido como el Perito Moreno, Francisco Pascasio Moreno fue un explorador y científico que jugó un papel clave en la delimitación de las fronteras argentinas.
En 1884 presentó un proyecto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para crear un museo en la ciudad capital, oficialmente logrado con el Museo de La Plata, uno de los museos de ciencias naturales y antropológicas más importantes de Sudamérica.
¿Por qué es tan importante su legado? En el año 1896 Moreno fue nombrado Perito representante por Argentina en el diferendo de límites con Chile, poniendo a disposición del Gobierno nacional los servicios del Museo. Encomendado con tal misión, dirigió en el terreno a las comisiones de ingenieros topógrafos y naturalistas viajeros que exploraron todas las regiones en disputa que se extendían a lo largo de la Cordillera de los Andes.
Moreno también es conocido por su contribución a la conservación de los parques nacionales. El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de Argentina y tuvo origen en las tres leguas cuadradas que Moreno había recibido como retribución por los servicios prestados al actuar como perito en la cuestión de límites con Chile. Las mismas fueron donadas a la Nación.
Este sabio falleció en la ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919 y si bien en un primer momento sus restos descansaron en el Cementerio de la Recoleta, en 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, ubicada en el Lago Nahuel Huapi.
Juan Vucetich (1858-1925)
Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich Kovacevich, fue un policía argentino de origen croata.
¿Por qué es tan importante su legado? Desarrolló el sistema de identificación de huellas dactilares, conocido como dactiloscopía, que revolucionó la criminología y el sistema de identificación en todo el mundo.
El 1 de septiembre de 1891 Juan Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, fecha que luego sería establecida como Día Mundial de la Dactiloscopía. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema.
El monumento que les rinde culto
La escultura que los homenajea se encuentra en el Paseo del Bosque, el mayor pulmón verde que tiene el casco urbano de La Plata -precisamente a pocos pasos del Museo de Ciencias Naturales, el lago y el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata- y forma parte de una amplia lista conformada por más de 160 monumentos en la ciudad.
Con la presencia de cinco bustos que aluden a cada uno de estos cinco intelectuales, se trata de una escultura realizada por Máximo Maldonado e inaugurada un 19 de noviembre de 1942, en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.
Hace unos años, la Municipalidad de La Plata puso manos a la obra en la restauración de dicho monumento para poner nuevamente en valor a estas personalidades destacadas y su respectiva vida y obra, de gran valor para la sociedad.