Cisne negro en el campo: la enfermedad del spiroplasma le pega fuerte al maíz tardío en Argentina
Las alertas comenzaron hace un mes pero nada hacía pensar que el daño se iba a extender con tanta intensidad. El nivel de desconcierto es total, incluso en provincias donde esta enfermedad lleva años instalada.
La cosecha de soja y maíz avanza en las principales regiones productivas pero las noticias no son alentadoras. Un reporte reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte un recorte en la estimación de producción de maíz para la campaña 2023/24, que ahora se ubica en 50,5 millones de toneladas (Mt), frente a las 57 Mt proyectadas en marzo.
Según los datos de la entidad rosarina, “el rendimiento medio potencial del cereal tardío en la zona núcleo, que se estimaba entre 80 y 90 qq/ha, se redujo en un 30 % por la enfermedad transmitida por la chicharrita”. El problema es que a medida que pasan las semanas y se conocen más datos de los lotes trillados, crecen las pérdidas y aumenta la desazón de quienes de ninguna manera esperaban este “cisne negro” en la campaña 2023/24.
Por ahora se logró avanzar en un 15,5 % a nivel nacional en la recolección del cereal. Quizá lo más alentador fue la ventana de buen tiempo que permitió ingresar a los lotes y avanzar con la cosecha de maíz temprano.
Para los planteos de siembras tempranas el rinde promedio en la zona núcleo llegó a los 108 qq/ha. con picos de 150 qq/ha y pisos de 80 qq/ha según la región. Las expectativas están intactas ya que sólo restan 300.000 ha. por cosechar.
Spiroplasma: la enfermedad que lo cambió todo
Nadie quiere escuchar hablar de la chicarrita. Es que la expansión territorial de esta plaga, junto con la enfermedad que transmite, sorprendió por su velocidad como por su alcance afectando áreas que previamente se consideraban fuera de peligro.
Los analistas de la BCR confirmaron que, tras la proliferación de la enfermedad, el rendimiento promedio nacional del maíz cayó a 70,4 quintales por hectárea. Esta enfermedad “se comió” 225.000 hectáreas y ocasionó un daño mayor a la ola de calor del 2023 que muchos aún recuerdan como un gran soplete a principio de ese año.
A causa de esta enfermedad hay sectores con pérdidas totales y otros con baja afectación, por eso será muy importante esperar los análisis de cada lote e híbridos utilizados. Hoy en día el comercio de semillas esta frenado porque nadie quiere arriesgar en comprar una bolsa de un material que mostró alta susceptibilidad.
En soja también avanzó la recolección de granos
Según confirma la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se cosechó el 10,6 % del área apta a nivel nacional y si bien hay algunas demoras en regiones como el centro y este de Entre Ríos debido a la falta de piso, no hay mayores complicaciones. En cuanto a los rendimientos para los planteos de la soja de primera, el promedio se ubica en 39,9 qq/Ha y se estima que los de segunda podrían ser aún mayores.
De todas maneras, no se podrá compensar la baja de rinde de los lotes que se ubican en el NEA, centro y norte de Córdoba, norte de La Pampa y el oeste bonaerense. Con estas premisas, la estimación de producción se ubica en 51 MTn, es decir 1,5 MTn menos respecto al último reporte de la entidad porteña.
Para el resto de los granos, el panorama esta prácticamente definido:
Cultivo | Avance de la campaña agrícola |
---|---|
Soja | Condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, norte de Córdoba, norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción a 51 MTn. |
Maíz | Continúa la disminución en la condición entre normal y excelente de los planteos tardíos debido a las enfermedades presentes. La nueva proyección de producción se ubica entre de 49,5 y 51 MTn. según relevamientos privados. |
Girasol | El progreso intersemanal de cosecha fue de 7,9 p.p., cubriendo el 98,8 % del área apta y reflejando un adelanto interanual de 7,7 p.p. El rinde medio se ubica en 20,2 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,6 MTn. |
Sorgo | El rinde promedio cosechado hasta la fecha es de 48,5 qq/Ha, obteniéndose los mejores resultados en las zonas núcleo norte (59 qq/Ha) y núcleo sur (61 qq/Ha). La proyección de producción se estima en 3,5 MTn |
Según información proporcionada por las Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la BCR |
En cuanto al girasol, la campaña avanza sin contratiempos gracias a las condiciones climáticas favorables de las últimas semanas en las zonas donde se concentraban los lotes en pie. Por último, la cosecha de sorgo granífero avanzó en el centro del área agrícola con rendimientos que superan ampliamente los registrados en la campaña pasada.