La insólita razón por la que una ciudad japonesa quiere bloquear la vista del monte Fuji para turistas
En un mundo donde el turismo parece activar tantos emprendimientos como actividades económicas existen, una ciudad de Japón le planta cara a la intensa presencia de visitantes. Los motivos.
Así como Venecia ha decidido imponer una tasa turística para evitar un aluvión de viajeros entre sus instalaciones y Machu Picchu ha marcado un tiempo de permanencia limitado en la ciudadela para evitar conglomeraciones, la ciudad japonesa Fujikawaguchiko ha anunciado en las últimas horas una medida decisiva -y quizás algo polémica- en torno a una de sus mejores postales turísticas.
Ubicada en la prefectura de Yamanashi y localizada en la parte central de la isla de Honshū, en la región de Chūbu, Fujikawaguchiko se encuentra renegando de una de las principales razones por las que su nombre aparece en el esquema de los atractivos turísticos más destacados para descubrir el territorio asiático.
¿El motivo? Según han explicado los vecinos, la razón por la que se llega a esta medida extrema tiene que ver, más allá de una abrumadora cantidad de visitantes extranjeros a diario, con un comportamiento inadecuado o insolencia en muchos de ellos, quienes extasiados por estar próximos a la atracción natural no respetan las normas locales y alteran la vida en la ciudad.
Entre estas actitudes poco adecuadas, se han registrado episodios en donde los visitantes y turistas alteran el tránsito, arrojan basura en calles y espacios públicos, y hasta han sido capaces de invadir propiedades privadas. Muchos vecinos también denuncian la presencia de un ruido constante a toda hora. De esta manera, con un “bloqueo” al que sería su principal motivo de convocatoria, las autoridades locales se han propuesto luchar por disminuir la visita y permanencia de no residentes.
Curiosamente, y tal como ha sucedido en ubicaciones remotas o desconocidas hasta antes de la aparición de las plataformas de consumo masivo como las redes sociales, este fenómeno de masificación turística en Fujikawaguchiko ha sido provocado hace unos pocos años, no más de dos, cuando un usuario compartió una imagen tomada desde este lugar con un ángulo en particular que daba lugar a una ilusión óptica, como si estuviese sentado encima de una tienda y con el monte de fondo.
A partir de entonces, miles de visitantes de todas partes del mundo se han dado cita en este pueblo japonés queriendo imitar la fotografía para sumar un recuerdo más a su experiencia cerca de tal montaña.
Superficialidad digital versus inspiración espiritual
El Monte Fuji no solo es un símbolo de Japón, sino también un destino con profundas raíces culturales, oportunidades de aventura al aire libre y vistas panorámicas que no se comparan con nada en el mundo.
Con sus 3776 m de altura, se trata de una montaña que es resultado de una actividad volcánica que comenzó hace aproximadamente 100.000 años. Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2013 como parte del “Monte Fuji, objeto de culto y fuente de arte”, una distinción que subraya su importancia cultural y espiritual, además de su belleza natural.
Para los japoneses, el monte Fuji es desde hace mucho tiempo un lugar de gran importancia espiritual y una fuente de inspiración artística. Hoy en día, este monte y sus alrededores se han consolidado como un destino recreativo muy popular para practicar el senderismo, acampar en la naturaleza o disfrutar de un momento de relajación.