¿Qué hacer frente a las inundaciones repentinas?
Las altas temperaturas en el planeta son la fuente que alimenta los diluvios que, cada vez con mayor frecuencia, están generando catástrofes sociales. Hablamos de un fenómeno que se presenta de un momento a otro, y con consecuencias mortales.
Sólo en lo que va de septiembre de 2023 se reportan inundaciones extremas en sectores de China, Taiwán, India, Arabia Saudita, Grecia, Turquía, España, Estados Unidos, Brasil y así, un largo etcétera.
Estos fenómenos con lluvias torrenciales en lapsos breves se están haciendo cada vez más frecuentes debido a la mayor disposición de vapor de agua en atmósfera, por supuesto, como consecuencia de la fiebre que padece el planeta con el calentamiento global acelerado y sostenido.
El aire cálido tiene la capacidad de transportar una mayor cantidad de vapor de agua, entonces, los calores récords de este año traen también precipitaciones extraordinarias que originan inundaciones catastróficas.
Todo está relacionado: calor y lluvias.
¿Qué son las inundaciones repentinas?
Las inundaciones repentinas ocurren dentro de unos minutos o sólo horas después de una lluvia torrencial. También se producen por la falla o la liberación de compuertas de embalses, por la crecida fulminante en el caudal de ríos o esteros, o por el derretimiento rápido de nieves o glaciares.
“Las crecidas repentinas se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos. Estas causan más de 5 mil muertes al año y tienen graves repercusiones sociales, económicas y medioambientales”, revela la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Crecidas mortales
Las inundaciones repentinas representan aproximadamente el 85% del total de fallecidos en el planeta alcanzando la tasa de mortalidad más alta de todas las categorías de inundaciones, afirma la OMM.
Luego agrega que estas “riadas son breves y repentinas con un intervalo de menos de 6 horas entre el acontecimiento observable que las causa y la crecida propiamente dicha”.
Las crecidas repentinas tienen suficiente potencia para cambiar el curso de los ríos, enterrar casas en el barro y arrastrar lejos lo que se interponga en su camino. Se trata de fenómenos hidrometeorológicos complejos y difíciles de pronosticar con precisión.
Los principales factores que contribuyen a las inundaciones repentinas son la intensidad y volumen de la lluvia, su duración, la temperatura y la geografía del lugar o diseño de la ciudad.
¿Qué hacer ante una inundación repentina?
- Busque el terreno más alto posible.
- Evite lugares ya inundados y donde el agua se mueva rápidamente.
- No intente cruzar cursos de agua que fluyen.
- Si se le recomienda evacuar, hágalo inmediatamente.
- Continúe monitoreando los pronósticos y alertas meteorológicas, en la radio, la televisión o su teléfono.
Casi la mitad de las muertes por inundaciones repentinas están relacionadas con los automóviles. Por lo que, si conduce bajo una fuerte lluvia, tenga cuidado con las inundaciones en los desniveles de las carreteras y los pasos subterráneos o bajo nivel.
No intente conducir a través de una carretera inundada y si su vehículo se apaga en el agua, abandónelo inmediatamente y busque un terreno más alto.