Clima implacable: una antigua pirámide en México fue reducida a escombros tras intensas lluvias
La pirámide de Ihuatzio resistió el paso del tiempo durante más de mil años pero sucumbió tras las intensas lluvias de julio que se filtraron por las grietas El derrumbe del monumento ha desatado temores entre los descendientes purépechas, quienes ven en este suceso como un mal presagio.
El aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos está poniendo en serio riesgo distintos sitios patrimoniales alrededor del mundo.
El caso más reciente sucedió en la noche del 29 de julio cuando fuertes lluvias en la región del lago de Pátzcuaro, en Michoacán (México), provocó el colapso parcial de una antigua pirámide prehispánica en la Zona Arqueológica de Ihuatzio.
El monumento, que ha resistido el paso del tiempo durante más de mil años, sucumbió tras las intensas lluvias que se filtraron por las grietas, de acuerdo a lo informado por el medio DW. El derrumbe afectó la parte central de la fachada sur de la pirámide, dañando al menos seis cuerpos escalonados, según indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Fuertes lluvias luego de la peor sequía en 30 años en México
Fuertes lluvias y tormentas eléctricas azotaron gran parte de México durante julio, en pleno verano en el hemisferio norte. Esto se produjo después de la peor sequía que sufrió el país en 30 años, a tal punto que varios lagos se secaron por completo.
“Las altas temperaturas, registradas previamente en la zona, y la consecuente sequía provocaron grietas que favorecieron la filtración de agua al interior del edificio prehispánico”, indicó un comunicado del INAH.
El INAH destacó que los trabajos de restauración no se limitarán a reparar los daños visibles, sino que incluirán una intervención integral para mejorar la estabilidad y conservación del edificio. Esto se realizará con un enfoque interdisciplinario, empleando técnicas modernas que no se utilizaron en restauraciones anteriores y que resultaron inadecuadas.
El derrumbe de la pirámide es un mal presagio para algunos
La pirámide, de 15 metros de altura, fue uno de los monumentos mejor conservados de la civilización del Reino de Michoacán. La Zona Arqueológica de Ihuatzio contiene otra pirámide, una torre o fortaleza y algunas tumbas.
Ihuatzio fue ocupada por primera vez hace 1100 años por grupos indígenas de habla náhuatl. Más tarde, se convirtió en uno de los principales centros del Imperio Purépecha, el único imperio que los aztecas no pudieron conquistar. La cultura sigue floreciendo hasta el día de hoy.
Las pirámides de Ihuatzio, construidas alrededor del siglo XIV, eran utilizadas para ceremonias y rituales religiosos, incluyendo sacrificios humanos dedicados a deidades como Curicaueri, el "Gran Fuego".
El colapso de la pirámide también ha generado preocupación entre los descendientes purépechas, quienes interpretan el incidente como un mal presagio. Según reportes, en la cosmovisión de sus ancestros, eventos similares ocurrieron antes de la llegada de los conquistadores, interpretados como señales del enojo de los dioses.