Cómo es el avión supersónico que cruzará el Atlántico en tres horas y media
La empresa Boom Supersonic presentó los últimos avances del avión comercial más veloz del mundo y anunció que en 2024 comenzará la producción de este prodigio de la aeronáutica, que se declara heredero del emblemático Concorde.
Luego de 20 años desde que el Concorde aterrizó por última vez, avanza una nueva apuesta por los vuelos comerciales supersónicos. En el salón Aeronáutico de Farnborough, Reino Unido, la fábrica de aviones Boom Supersonic, presentó los últimos adelantos de su niño prodigio: el avión Overture.
En conferencia de prensa, el CEO de la compañía, Blake Scholl, anunció un cronograma de trabajo según el cual, el Overture entrará en producción en 2024, hará su primer vuelo en 2026 y comenzará a operar en 2029.
Además, repasó las principales características de la aeronave:
- Volará a 1.7 Mach de velocidad (unos 2000 km/hora)
- Tendrá capacidad para 65/80 pasajeros
- Volará a unos 18 mil metros de altitud
- Completará la ruta Nueva York- Londres en sólo 3 horas y media.
- Sustentable: usará un 100% de combustible sostenible (SAF: Sustainable Aviation Fuel)
- Silencioso: tendrá un sistema automático de reducción de ruidos, para cumplir con los estándares de contaminación acústica.
- Volará en 600 rutas comerciales.
“Es como si el 747 y el Concorde hubieran tenido un hijo”, declaró el mismo Scholl, asumiendo que el Overture heredará lo mejor de cada uno de sus padres. Sin embargo, algunos entusiastas de la aviación piensan que el proyecto es demasiado optimista. El Concorde fue el avión más veloz del mundo, pero era demasiado ruidoso y tenía un altísimo consumo de combustible, lo que lo hacía muy caro.
Según la compañía, el diseño del Overture supera esas dificultades. Con cuatro motores, un fuselaje contorneado y alas de gaviota, es más aerodinámico, más eficiente y menos contaminante. Además, para cumplir con la reglamentación actual sobre contaminación sonora, el Overture solamente volará supersónico sobre el océano (no sobre tierra). Por eso, las rutas de vuelo previstas unen la costa este de Estados Unidos con Europa. Igual que el Concorde.
Varios jugadores de peso en el mercado aeronáutico ya dieron señales de confianza: Japan Airlines invirtió 10 millones de dólares en Boom, y piensa adquirir 20 aeronaves. Northrop Grumman se asoció al proyecto y buscará vender aeronaves al sector gubernamental. Y United Airlines ya encargó 15 unidades del Overture e hizo público su apoyo en las redes.
¿Cuánto costará un pasaje?
La compañía aspira a que volar en el Overture sea accesible para todo el mundo. "En un mundo en el que se quiere acelerar la conexión humana, no debería suceder que solo unos pocos puedan hacerlo", dijo Scholl.
En la primera etapa operativa el vuelo costará un 25% más que una clase Business y un 75% menos que el Concorde, que cobraba unos 12 mil dólares por un viaje entre América y Europa en los años noventa. Sin embargo, Boom Supersonic espera que en 15 años el valor de un pasaje en el Overture sea de sólo 100 dólares. Pero claro, eso dependerá del precio que establezcan las aerolíneas.