¿Cómo Nepal logró recuperar sus bosques?
Sin programas planificados de reforestación a gran escala, un informe del Banco Mundial de 1979 advirtió que los bosques en las colinas de Nepal podían desaparecer en gran medida para 1990 debido al uso intensivo de recursos. ¿Cómo revirtieron la situación?
Durante la década de 1970 Nepal enfrentó una gran crisis ambiental. Los bosques en sus laderas se degradaron debido al pastoreo de ganado y la recolección de leña, lo que provocó un aumento de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Luego, en las décadas de 1980 y 1990, el gobierno de Nepal comenzó a reevaluar sus prácticas nacionales de gestión forestal, lo que condujo a una ley forestal histórica en 1993.
Esta legislación pretendía entregar los bosques nacionales a grupos forestales comunitarios. El resultado de esta gestión dirigida por la comunidad, según una investigación reciente financiada por la NASA, ha sido casi una duplicación de la cubierta forestal en este pequeño país montañoso.
La evolución de los bosques de Nepal
La mayor parte del crecimiento de los árboles tuvo lugar en aldeas de altura media en las colinas entre el Himalaya y las llanuras del río Ganges.
Antes de la ley de 1993, que dio inicio a esta reforestación, los recursos forestales eran objeto de un uso intensivo (pastoreo y leña, fundamentalmente), lo que derivó en su degradación.
Ordenamiento de los bosques después de la ley de 1993
Bajo el manejo forestal comunitario, los guardabosques trabajaron con grupos locales para crear planes que describieran cómo podrían desarrollar y manejar los bosques.
A pesar de que las personas extraen recursos de los bosques, como frutas, medicinas y alimentos para el ganado, los grupos comunitarios han restringido el pastoreo y la tala de árboles, así como también cosechas limitadas de leña.
En muchos de los bosques comunitarios, el manejo activo permitió que los árboles volvieran a crecer naturalmente en las colinas, pero se requirieron esfuerzos para plantar árboles en áreas de menor elevación, que estaban en gran parte desprovistas de vegetación.
Un bosque comunitario, llamado Devithan o Bosque Sagrado, tenía solo un 12 % de cobertura forestal en 1988, pero ha crecido hasta un 92 % en 2016.
Actualmente, los bosques comunitarios ocupan alrededor de 2,3 millones de hectáreas, aproximadamente un tercio de la cubierta forestal de Nepal, y son administrados por más de 22.000 grupos forestales comunitarios que comprenden 3 millones de hogares.