Complicaciones por las intensas lluvias

En la provincia de Córdoba se produjo este martes el aumento del caudal en los ríos serranos. En sectores de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires llovieron más de 150 mm. Pronóstico desalentador a corto plazo.


Inundaciones Santa Fe Lluvias Tormentas alerta
Inundaciones en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. Fuente: elonce.com

Dentro de este escenario lluvioso que viene presentándose en la región central de Argentina desde el mes pasado, las precipitaciones golpearon con fuerza en este martes 8 en distintas provincias.

En Córdoba, la abundante caída de agua comenzó en la madrugada en los sectores altos y medios de distintas cuencas de ríos serranos, incrementado rápidamente su nivel durante el transcurso del día. El río más comprometido es el San Antonio que cruza el valle de Punilla y llega hasta la localidad de Carlos Paz. Su crecida se aproximó a los 4 m. generando el corte de algunos vados con interrupción del tránsito vehicular. Otros ríos que aumentaron su nivel de aguas, aunque en menor medida, son los ríos San José de los Ríos, Cosquín y Los Chorrillos.

Muy cerca de las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, las excesivas lluvias también trajeron complicaciones durante esta jornada. En la ciudad Santafecina de Esperanza, a solo 30 km. de la capital, se registraron lluvias de 120 mm. en pocas horas anegando distintas calles de la ciudad y afectando con el corte del suministro eléctrico a algunos barrios. En Hasenkamp, municipio del departamento de Paraná en Entre Ríos, las lluvias de 160 mm. desbordaron el arroyo que se ubica en el ingreso a la localidad y esto colapsó el sistema de desagües. Por este motivo, se dificultaba el desagote de agua de los interiores de las viviendas de la localidad entrerriana.

En el norte de la provincia de Buenos Aires las lluvias también fueron abundantes en las primeras horas del martes. En torno a la localidad de San Antonio de Areco se dieron las mayores precipitaciones, con registros de hasta 150 mm. Esto llevo a que se registren algunos anegamientos en la ciudad y una crecida del río Areco, con desbordes. El agua también se hizo presente sobre la calzada de la Ruta Nacional 8 entre Areco y Sarmiento, por lo cual el tránsito tuvo que ser asistido ante esta situación. En la ciudad de Buenos Aires y los alrededores las lluvias fueron de a momentos intensas entre media mañana y el mediodía, y se registraron hasta 60 mm. en pocas horas.

Más lluvias en camino

La previsión meteorológica en el corto plazo no es muy optimista en esta región de Argentina. Las lluvias de las últimas horas respondieron al avance de un pequeño vórtice en altura pero aún el sistema principal de bajas presiones no ha cruzado el país y se mantiene sobre el Océano Pacífico.

Si bien las precipitaciones no se muestran tan intensas en el cierre del martes, la inestabilidad se mantiene y continúa en vigencia un alerta por tormentas fuertes en la región. Las lluvias y tormentas continuarán en forma intermitente durante la jornada del miércoles en estas provincias centrales, presentándose también algunos mejoramientos temporarios.

Ciclógenesis Lluvias vientos Prónostico alerta tormentas
Un profundo sistema de baja presión dejará el jueves nuevas lluvias intensas y fuertes vientos.

Se espera que el jueves finalmente este sistema de bajas presiones en altura se desplace por el país induciendo una ciclogénesis, es decir, la formación de un profundo sistema de bajas presiones en superficie. Las precipitaciones podrían volver a mostrarse intensas en la zona de influencia de este sistema, el cual se desplazará por el sur del Litoral rumbo hacia el Río de la Plata. Nuevamente, Santa Fe, Entre Ríos, y el norte y este de la provincia de Buenos Aires serian los sectores más castigados, con abundantes precipitaciones y fuertes vientos durante el transcurso del jueves y comienzos del viernes.