Confirmado por el Observatorio Copernicus: 2024 fue el primer año en superar el umbral de calentamiento de 1,5 ºC

El Observatorio Copernicus, el programa europeo para el cambio climático, ha anunciado que 2024 ha sido el año más caluroso jamás registrado y el primero en superar la barrera de los 1,5 °C: aquí analizamos los datos más preocupantes.

2024 Copernicus
El análisis de una de las bases de datos climáticos más consolidadas del mundo (ERA5) confirma lo que muchos intuían: 2024 fue el más caluroso de la historia y el primero en incumplir el Acuerdo de París.

No es noticia que el planeta Tierra se esté calentando, pero el año 2024 acaba de ser declarado oficialmente el más caluroso jamás registrado y el primero en superar la marca de 1,5 °C por encima de la media preindustrial por el Observatorio Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea.

Copernicus forma parte del programa espacial de la Unión Europea y tiene por objetivo vigilar y proporcionar datos detallados sobre el medio ambiente y las cuestiones relacionadas con el cambio climático. Son responsables de una de las bases de datos climáticos más utilizadas en el mundo: el reanálisis ERA5, la referencia para este análisis.

Esta anomalía se calcula como la diferencia entre la temperatura media global de 2024 y la temperatura media global del periodo preindustrial, entre 1850 y 1900, y limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de siglo es uno de los principales objetivos del Acuerdo de París, firmado en 2015 por naciones de todo el mundo.

El hecho de que 2024 haya sido el primer año en superar este umbral es alarmante entre la comunidad científica, que considera que se están haciendo pocos esfuerzos en todo el mundo para combatir el calentamiento global -que podría tener repercusiones irreversibles en forma de cambio climático-. A continuación figuran los principales puntos del informe publicado.

2024: segundo año récord consecutivo

Desde julio de 2023 se han observado anomalías positivas iguales o superiores a 1,5 °C, con muchos meses consecutivos batiendo el récord histórico. El año 2024 siguió este marcado aumento de las temperaturas globales y mostró una impresionante desviación de 1,6 °C por encima de la media preindustrial, convirtiéndose en el primer año de la historia en completar sus 12 meses por encima del umbral de 1,5 °C.

Todos los meses de enero a junio de 2024 fueron más cálidos que el mismo mes de cualquier año anterior. Agosto de 2024 igualó el récord de calor de agosto de 2023, y los meses de julio a diciembre fueron los segundos más cálidos para esa época del año, por detrás de los mismos meses de 2023.

En 2024, 11 meses y aproximadamente el 75% de los días tuvieron temperaturas medias globales del aire en superficie superiores a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Las anomalías medias mensuales más elevadas se produjeron entre enero y abril y entre octubre y diciembre, y oscilaron entre 1,58 °C y 1,78 °C. De mayo a septiembre, las anomalías mensuales se situaron entre 1,48 °C y 1,54 °C.

Además, en 2024 se registró una temperatura media global de 15,10 °C: la temperatura más alta jamás medida en la serie de datos, que se remonta a 1850. Esta cifra es 0,12 °C superior a la temperatura media de 2023, que también se consideró en su momento «el año más caluroso jamás registrado». El día más caluroso jamás registrado se produjo el 22 de julio de 2024, cuando la temperatura media diaria mundial alcanzó los 17,16 °C.

Los trópicos y el hemisferio norte lideran las contribuciones a las anomalías cálidas

Además de las comparaciones con el clima preindustrial, Copernicus también analiza el clima actual, tomando como referencia el periodo comprendido entre 1991 y 2020. Según el Observatorio, en 2024 alrededor del 91% del globo presentaba temperaturas superiores a la media de 1991-2020, y los océanos tropicales (entre las latitudes 20°S-20°N) y las zonas terrestres de las latitudes medias (20°-60°N) del hemisferio norte encabezaban las principales contribuciones a las anomalías de temperatura.

anomalía 2024
Anomalías de la temperatura del aire en superficie en 2024, en relación con la media del periodo de referencia 1991-2020. Se utiliza una escala de colores no lineal para resaltar las anomalías más pequeñas y distinguir las desviaciones más grandes. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.

A continuación, destacan las zonas terrestres tropicales y los océanos de las latitudes medias de los hemisferios sur y norte. En este escenario, el norte de Canadá experimentó algunas de las mayores anomalías, con valores en torno a 3 °C por encima de la media.

Otro aspecto destacado del informe publicado por Copernicus es que se batieron récords históricos de temperatura en alrededor de un tercio del planeta (32%). Además, 2024 fue el año más caluroso para todas las regiones continentales excepto Australasia (Australia y alrededores) y la Antártida. El siguiente mapa muestra cómo las anomalías de temperatura se tradujeron en acontecimientos extremos en las regiones del globo, según las estadísticas.

extremos 2024
Anomalías y extremos de la temperatura del aire en superficie en 2024. Las categorías de color se refieren a los percentiles de las distribuciones de temperatura para el periodo de referencia 1991-2020. Las categorías extremas («más frías» y «más cálidas») se basan en las clasificaciones de 1979-2024. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.

La escala de colores del azul al rojo representa, respectivamente, la clasificación de los extremos como: el más frío; mucho más frío que la media; más frío que la media; la media; más cálido que la media; mucho más cálido que la media y, por último, el más cálido de todos. Está bastante claro que una gran parte del globo registró en 2024 su extremo más cálido, especialmente la región tropical.

¿Cómo será a partir de ahora?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera inequívoco el papel de la acción humana en el calentamiento global desde su último informe de 2023. Esto significa que hay suficientes pruebas científicas para que la contribución humana al calentamiento global sea incuestionable, en contra de lo que afirman los negacionistas.

Aparte de que los últimos 10 años han sido los más calurosos de la historia, la sucesión de tantos récords de temperatura a nivel global indica que el calentamiento se está acelerando, y plantea la siguiente pregunta: ¿podría ser este el primer año en muchos que se supere la marca de 1,5°C, dirigiendo a la humanidad hacia los peores escenarios previstos para el clima futuro?

Una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global es que el aumento de las temperaturas se refleja en un incremento de los fenómenos extremos, ya sean sequías prolongadas, lluvias torrenciales o tormentas cada vez más violentas. ¿Estamos preparados para afrontar estas consecuencias o se unirá el mundo para frenar el calentamiento? Independientemente de la reflexión que aquí se propone, lo cierto es que hay que tomar medidas, ya sean de mitigación o de adaptación.

Referencia de la noticia:

Global Climate Highlights 2024, publicado el 10/01/2025, por Copernicus Climate Change Service.