El CONICET investiga el combate del dengue con esterilización del mosquito a través de radiación
El CONICET estudia nuevas estrategias para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue. La investigación y prueba consiste en esterilizar mosquitos machos de laboratorio con radiación y luego liberarlos.
La Técnica del Insecto Estéril (TIE) ya se ha utilizado en nuestro país, por ejemplo, con las moscas de los frutos en el Valle de Uco, Mendoza, según explican desde el ISCAMEN. En este caso, el blanco está puesto en los mosquitos Aedes aegypti por ser vector de la enfermedad del dengue. Estos mosquitos podrían ser controlados mediante esta técnica, se trata de un control biológico que propone la utilización de insectos para controlarse a sí mismos.
Técnica del insecto estéril
El método de TIE consiste en la cría masiva en laboratorio de insectos de una especie a los que se esteriliza para que luego, al ser liberados en la naturaleza y en gran cantidad, estos insectos esterilizados puedan competir y aparearse con las hembras silvestres de su especie.
Considerando que la mayor parte de las hembras copulan una sola vez en su vida, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo la cantidad de la misma hasta provocar incluso su erradicación.
Este método se originó en la década de 1940 en el Centro de Investigaciones Entomológicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y es propiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Combatir el dengue con esterilización del mosquito en Argentina
En nuestro país, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) investiga la esterilización del mosquito Aedes aegypti macho con radiación atómica, para luego liberarlos, se mezclen con los mosquitos silvestres y que se cumpla el ciclo natural. De este modo se estaría cumpliendo el objetivo, al disminuir la población del Aedes aegypti cae la circulación del vector de las enfermedades zika, chikungunya y el dengue, y esto reduce indirectamente la probabilidad de contagio.
La idea del proyecto no es erradicar al mosquito, porque como explicamos en una nota anterior en Meteored Argentina, estos insectos cumplen funciones vitales e indispensables para los ecosistemas mundiales. La idea del proyecto, aclaran los científicos del CONICET, es disminuir la probabilidad de contagio de estas enfermedades, sobre todo del dengue que mantiene en alerta a buena parte del país.
Es importante aclarar que la radiación atómica no tiene efectos colaterales sobre las personas ni los animales. La radiación aplicada en los mosquitos de laboratorio actúa solamente en el instante que se aplica sobre estos insectos, los cuales no quedan radioactivos, explican desde la CNEA en Todo Noticias.
El vector de la enfermedad es la hembra, el Aedes aegypti macho se alimenta de néctar y la hembra principalmente de sangre, por lo tanto es la que pica. Entonces, aunque parezca contradictorio se esteriliza al macho porque es menos riesgoso, ya que criar y liberar enormes poblaciones de hembras es un riesgo porque algunas podrían estar infectadas, provocando así un mal mucho mayor.
Al liberar una gran cantidad de machos, no aumentarían las picaduras ni el riesgo de contagios, además, las hembras son más sensibles a la radiación y con la misma dosis usada para un macho es probables que mueran antes de poder ser liberadas para cumplir el objetivo en el campo exterior.
Avance del proyecto frente a la epidemia del dengue 2023-2024
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo el jueves 4 de abril, un encuentro con referentes de Salud Pública y la dirección de Salud Ambiental, con el objetivo de elaborar proyectos destinados a combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
“Queremos buscar una estrategia innovadora. Hay dos tipos de estrategias que se utilizan en distintas partes del mundo: la esterilización del macho a través de la irradiación y la otra es mediante una bacteria que se inoculan los huevos que luego son transmitidos al mosquito adulto; eso lleva a una disminución de la población de mosquitos. La idea es trabajar con la Universidad, con el Instituto Miguel Lillo y con nuestra Dirección de Salud Ambiental para vencer esta situación", dijo Medina Ruiz.
Augusto Bellomio, director del Centro Científico Tecnológico CONICET NOA SUR, explicó que trataron un proyecto que propone la esterilización de una población de mosquitos macho con el fin de evitar la propagación del Aedes aegypti, e hizo énfasis en eso, con el auspicio del Ministerio de Salud, en diciembre de 2023 y marzo de 2024, tuvieron encuentros con el objetivo de hacer evaluaciones de las investigaciones que ya se llevaron a cabo y continuar trabajando en forma conjunta, mancomunada, de forma multidisciplinaria y transversal en esta epidemia.
“Hablábamos de evaluar la factibilidad para estudiar la efectividad de este proyecto, el CONICET realizará una reunión a principios de mayo en la provincia del Chaco donde participarán todos los investigadores del norte del país y otras regiones que están trabajando en temáticas relacionadas al Aedes aegypti y las enfermedades que transmiten”, dijo Bellomio.
Además, la licenciada Carolina Chiappini, bióloga y epidemióloga, perteneciente a la dirección de Salud Ambiental, explicó que: “El mosquito va mutando, es por eso que estamos trabajando en base a nuevas estrategias ya que hay estudios sobre la resistencia a los distintos insecticidas. La idea es analizar otras estrategias como el control biológico, como la TIE, o la implementación de otras técnicas que se están usando en otros países con el objetivo de conocer si hay viabilidad para otro tipo de labores que no sean solamente las químicas habituales”.