Conjunciones, luz zodiacal, un cometa y la última superluna del 2023: ¿qué más se podrá ver en los cielos de septiembre?
Llegó el momento de descubrir cuáles serán los eventos astronómicos más atractivos durante septiembre. Sin lugar a dudas, la Luna protagonizará nuevamente y también destacarán planetas como Mercurio y Neptuno. Además, se acerca un cambio de estación con el equinoccio.
Si eres amante de la astrofotografía o quisieras contemplar la noche estrellada y varios planetas, este mes es ideal para eso. El primer evento imperdible es una conjunción de la Luna y Júpiter entre el 4 y 5 de septiembre: veremos al gigante gaseoso muy elevado en el cielo pasando a unos 3,05° al sur de la Luna.
Lo novedoso para este mes astronómico es un cometa visible que surcará los cielos hasta mediados de septiembre. Se trata del cometa C/2023 P1 (Nishimura), recién descubierto por el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura. Será óptimo verlo con binoculares o telescopio a partir del 7 de septiembre, puesto que el 17 alcanza su punto más cercano al Sol.
Para observar mejor el centro galáctico de la Vía Láctea espera al día de Luna nueva. La noche del 15 de septiembre, en caso de estar despejada, será excelente para ver constelaciones, así que es una buena oportunidad para salir de camping a algún sitio con baja contaminación lumínica.
El 29 de septiembre brillará en la bóveda celeste la última Superluna del año. Conocida como Luna de la cosecha, ese día alcanzará su punto máximo a las 09:57 UTC (6:57 h en Argentina). Aprovecha de ver la primera Luna de la estación.
¿Cómo se mostrarán los planetas?
Venus será visible en el noreste por la mañana, primero en la constelación de Cáncer y luego en Leo, informa Star Walk, y alcanzará su punto más brillante durante este mes. En la noche encontrarás a Marte justo por encima del horizonte oeste en Virgo.
Neptuno en oposición
El 19 de septiembre –a las 11:09 UTC– Neptuno se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible estará completamente iluminada por el Sol, por lo que podremos verlo, pero con la ayuda de un telescopio por su lejanía. No pierdas la ocasión: este será el mejor momento del año para observarlo.
Mercurio en su máxima elongación occidental
A los pocos días se verá Mercurio en su máxima elongación. La alcanzará el 22 de septiembre a las 11:27 UTC, por lo que podremos verlo por encima del horizonte justo antes del amanecer.
El comienzo de la primavera
Un día después (23) –a las 06:50 UTC– llega el cambio estacional. En este momento, conocido como equinoccio, ninguno de los polos de la Tierra estará inclinado hacia el Sol, por lo que ambos hemisferios recibirán aparentemente la misma cantidad de horas de luz solar. Así se dará inicio a la primavera.
Algo curioso que ocurre cuando nos acercamos al equinoccio es el fenómeno de "luz zodiacal". Parece una pirámide difusa de luz ubicada sobre los puntos de salida o puesta del Sol en el horizonte, explican en Star Walk.
En primavera, se observa justo después del crepúsculo. En el hemisferio sur, la luz zodiacal se podrá distinguir al caer la noche y en el hemisferio norte, junto al amanecer. Para apreciarlo con más detalle, es recomendable hacerlo durante el día de Luna nueva.