Conoce las técnicas japonesas que pueden motivarte y ayudarte a ser más productivo

Descubre cinco técnicas japonesas ancestrales que pueden ayudarte a triunfar en la vida, proporcionándote motivación y contribuyendo a tu productividad.

Técnicas acestrales Japón
La cultura japonesa es conocida en todo el mundo por su sabiduría ancestral y sus prácticas que fomentan el equilibrio, el bienestar y la eficacia.

¿Quién nunca ha procrastinado en su vida, verdad? Este hábito de posponer o retrasar tareas que hay que hacer, ya sea por pereza o por cualquier otro motivo, nos impide realizar diversas actividades.

¿Cuántas veces has retrasado el inicio de una tarea que tenías pendiente? ¿O para empezar por fin un curso o tarea importante? Así es... y así acabamos perdiendo un tiempo valioso que podríamos estar disfrutando. Pero la buena noticia es que esto tiene solución. Medidas que podemos tomar para dejar la pereza a un lado y centrarnos en lo importante.

En este sentido, aquí te compartimos cinco técnicas ancestrales japonesas que prometen ayudar a superar la pereza y encontrar la motivación, ayudando a las personas a ser más productivas.

Técnicas japonesas milenarias

Al ayudar a superar la pereza y encontrar la motivación en la vida, estas técnicas japonesas inspiran un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, fomentando la productividad. Veamos cuáles son a continuación.

Ikigai

La palabra japonesa hace referencia a un sentido de propósito, significado o razón de ser en la vida, es decir, identificar tu propósito en la vida. Desde el momento en que alineas tus actitudes con Ikigai, la motivación se convierte naturalmente en tu fuerza impulsora.

Ikigai es la combinación de 'iki' que significa 'vida' y 'gai' que significa 'valor' o 'mérito'.

En otras palabras, la técnica es: encontrar algo que te motive a diario, un motivo para seguir adelante, desde cultivar un pequeño espacio con plantas, cuidar una mascota o aprender algo nuevo cada día.

Kaizen

La filosofía de esta técnica se basa en realizar pequeños cambios y mejoras constantes en todos los ámbitos de la vida. Es decir, la idea es que en lugar de intentar solucionar todos los problemas, intentes mejorar poco a poco.

Técnicas milenarias japonesas
Según la técnica Kaizen, fijarse pequeños objetivos diarios y observar estos logros puede ser una forma de motivarse.

La técnica se remonta al Japón de la posguerra y ayuda a superar la inercia y crear un impulso constante hacia la productividad. A menudo se asocia con mejorar la calidad, reducir el desperdicio, aumentar la eficiencia y crear un entorno de trabajo más colaborativo e innovador.

Pomodoro

Esta técnica es útil cuando tienes una tarea difícil de realizar, ya sea porque cansa o porque requiere mucha concentración. Se utiliza ampliamente en Japón para aumentar la productividad y la concentración y facilitar las tareas diarias.

Esta técnica se conoce como "Pomodoro" (palabra italiana que significa "tomate") en referencia a los cronómetros con forma de tomate que se utilizaban en la antigüedad para marcar el tiempo.

La idea de esta técnica es dividir el trabajo en periodos de tiempo cortos y concentrados, intercalados con breves descansos. Generalmente se refiere a trabajar 25 minutos y tomar un descanso de 5 minutos, repitiendo este ciclo cuatro veces. Después se recomienda hacer un descanso más largo, de 15 a 30 minutos.

Shosin

El concepto de Shosin proviene del budismo zen y significa "mente de principiante". La filosofía de esta técnica hace referencia a tener la mente abierta, curiosidad y disposición para aprender algo, sin importar el nivel de experiencia que ya tengamos sobre el tema; exactamente como lo haría unprincipiante.

Esta mentalidad le anima a abordar las tareas con una actitud abierta y receptiva, libre de prejuicios. No te preocupes por tener todas las respuestas o ser impecable desde el principio. ¡Hazlo!

Wabi-sabi

Wabi-sabi anima a las personas a encontrar la belleza en la imperfección. ¡Así es! En lugar de preocuparte por cada pequeño detalle, concéntrate en lo que realmente importa. En otras palabras , la técnica propone abrazar la imperfección en lugar de enfatizar los detalles.

La filosofía de la técnica es encontrar la belleza en la rusticidad, la irregularidad y la impermanencia, valorando la sencillez y la modestia.

Entonces, consulta la siguiente tabla para obtener un resumen de cada técnica y cómo implementarla en tu rutina:

Técnica

Beneficios

Como implementar

Ikigai

Alineación entre propósito y actividades

Define qué te gusta, en qué eres bueno y qué necesita el mundo.

Kaizen

Mejoras continuas

Realice pequeños cambios en las tareas diariamente

Pomodoro

Mayor concentración

Establecer periodos de trabajo y descansos.

Shoshin

Innovación y aprendizaje

Acércate a nuevas experiencias sin prejuicios

Wabi-sabi

Apreciación de la imperfección.

Centrarse en el progreso y la belleza del momento.

Resumen de cada técnica ancestral japonesa.

Al integrar estas prácticas a tu rutina productiva, podrás maximizar la optimización del tiempo, lo que redunda en un estilo de vida más satisfactorio y eficiente.


Referencias de la noticia:

As 6 técnicas japonesas que podem te motivar e melhorar sua produtividade. 08 de dezembro, 2024. BBC News.

5 técnicas milenares japonesas para o sucesso. 31 de março, 2024. Redação Sommos Spa.