Conozca los mejores (y peores) alimentos para comer antes de dormir
Elegir correctamente qué comer antes de acostarse desempeña un papel fundamental para evitar el insomnio y no perturbar el sueño. Descubrí aquí qué debes evitar y qué está "permitido" comer antes de acostarte.
Sabemos que hay alimentos más ligeros y aquellas comidas que pesan más en nuestro estómago, y que el momento del día en el que comes influye en la calidad de tu sueño. Por la noche, elegir correctamente qué comer antes de dormir es muy importante para evitar el insomnio y no perturbar el sueño, además de ser una forma de evitar pesadillas e incluso aumento de peso.
Por eso, hemos traído aquí los alimentos que debes evitar comer antes de dormir y los que están recomendados, por sus beneficios para un sueño nocturno más reparador.
Alimentos a evitar por la noche
Bebidas alcohólicas y energéticas
Empezamos hablando no de comida, sino de bebidas, que influyen en nuestro sueño. Evite las bebidas alcohólicas. Incluso pueden dar la impresión de que te "borran", pero este efecto es ilusorio. De hecho, el exceso de bebida acaba empeorando la calidad del sueño, especialmente el REM ( Rapid Eyes Movement), momento en el que se producen los sueños y la consolidación de los recuerdos.
Otras bebidas son el café, las bebidas energéticas y otras ricas en cafeína y azúcar, como las gaseosas, por ser estimulantes; pueden seguir actuando en el organismo durante horas, provocando alteración e insomnio.
Alimentos procesados
Los alimentos procesados, como el tocino, la pizza, los embutidos y los alimentos procesados, además de ser grasos, son ricos en sodio. Dificultan el sueño, además de provocar varios problemas de salud.
Dulces y frituras
Los dulces en general y las frituras son muy calóricos y pesan mucho en el estómago, perturbando el sueño; por lo tanto, se deben evitar antes de acostarse.
Además, algunos chocolates suelen contener teobromina, que aumenta el ritmo cardíaco y no contribuye a la relajación.
Termogénicos
También se deben evitar los alimentos termogénicos como el jengibre, la canela y la pimienta. Aumentan la producción de calor en el cuerpo, que necesita enfriarse para “conciliar el sueño”, y esto interfiere en la capacidad de dormir plácidamente.
Alimentos recomendados por la noche
Por otro lado, existen alimentos que te ayudan a relajarte y tener un sueño nocturno más reparador. Veamos los más recomendados a continuación:
Frutas
La banana y el palta son fuentes de triptófano, una sustancia que ayuda a liberar melatonina, la hormona del sueño, ayudando a conseguir un sueño reparador.
Cereales integrales
Estos cereales contienen avena y linaza, que son excelentes opciones porque están compuestos por carbohidratos complejos, lo que ayuda con la saciedad y no provoca picos y caídas repentinas en los niveles de glucosa en sangre.
Huevos
Los huevos son una gran fuente de proteínas y uno de los alimentos considerados más completos en cuanto a nutrición se refiere. Ayuda mucho con el colesterol bueno (HDL). Además de rápido de preparar, es una buena opción para incluir en tu cena.
Verduras
Las verduras, como la lechuga, el tomate, las espinacas, la coliflor, entre otras, contienen pocas calorías y ayudan a saciar el hambre, además de ser fuente de vitaminas y minerales. Son opciones nutritivas y ligeras, que no apelmazan el estómago.
Avena con leche caliente
Esta combinación aporta una doble dosis de triptófano y, en consecuencia, de melatonina, induciendo la relajación y facilitando el conciliar el sueño.
Y un consejo: se recomienda realizar las comidas hasta 3 horas antes de acostarse. Sin embargo, si tienes hambre, no es necesario que te ciñas a este límite, siempre y cuando comas correctamente.
Referencias de la noticia:
Quais são os piores (e melhores) alimentos para comer antes de dormir?. 10 de julho, 2024. Redação/UOL.
Conheça 5 alimentos recomendados para consumir antes de dormir e 5 que você deve evitar!. 01 de abril, 2024. Panvel/Redação.
Expert lista os piores alimentos para comer antes de dormir. 30 de agosto, 2024. Claudia Meireles e Giovanna Kunz.