Contaminación: ¡los autos híbridos recargables son mucho más contaminantes de lo que se pensaba!

Al final, los vehículos híbridos son más contaminantes de lo previsto inicialmente por los fabricantes, pero los hábitos de conducción de los automovilistas tienen mucho que ver.

Híbrido
Según un estudio de la Comisión Europea, los vehículos híbridos son más contaminantes de lo que se pensaba.

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, los coches híbridos son 3,5 veces más contaminantes de lo que afirman los fabricantes. La razón puede estar en los hábitos de conducción de los automovilistas.

Las cifras reales distan mucho de la teoría

A partir del 1 de enero de 2021, todos los vehículos nuevos que se vendan en Europa deberán ir equipados con un indicador de consumo de energía. Este dispositivo mide el volumen de combustible quemado, independientemente de que el vehículo esté equipado con un motor de gasolina, diésel o híbrido.

Esto ha permitido a la Comisión Europea estudiar las emisiones reales de CO2 de los vehículos híbridos y compararlas con los datos teóricos facilitados por los fabricantes. Desgraciadamente, los datos obtenidos no son nada favorecedores para los vehículos en cuestión, que de hecho contaminan mucho más de lo previsto inicialmente.

Resulta que los híbridos recargables emiten 3,5 veces más CO2 de lo que afirmaban los fabricantes. La teoría era que este tipo de vehículos tendría un consumo medio de unos 1,69 l/100km según los datos de los fabricantes, pero los datos reales muestran un consumo medio de ¡5,94 l/100km!

Esto significa que la contaminación emitida por este tipo de vehículos es también mucho mayor de lo esperado. De hecho, el consumo medio de combustible anunciado por los fabricantes equivaldría a liberar 39,6 g de CO2 a la atmósfera, pero la cifra real es de 139,4 g de CO2 por cada kilómetro recorrido.

¿Culpa de los automovilistas?

El informe de la Comisión Europea, para explicar tal diferencia entre las cifras anunciadas y las reales, apunta a los hábitos de conducción de los propietarios de vehículos híbridos. En efecto, no utilizan estos híbridos en modo eléctrico con la frecuencia que podrían.

Por otra parte, las pruebas realizadas por los fabricantes para evaluar el consumo medio de combustible de este tipo de vehículos se llevan a cabo en condiciones óptimas y con equipos optimizados, lo que, según este informe, explica la importante diferencia entre las cifras teóricas y las reales.

Los conductores de vehículos híbridos suelen hacer muchos más trayectos de media y larga distancia en carreteras departamentales o nacionales, donde el motor de combustión interna de estos vehículos se utiliza mucho más que en ciudad a baja velocidad, donde el motor eléctrico toma el relevo.

Sin embargo, la Comisión Europea ha modificado el cálculo del factor de utilidad, que corresponde a la proporción de kilómetros recorridos con el motor eléctrico respecto a los recorridos con el motor de combustión interna, para acercarlo lo más posible a las condiciones reales. Estos cambios se aplicarán a partir de 2025, por lo que las cifras de contaminación de este tipo de vehículos deberían cambiar.