COP 29, "llegó la hora de la verdad": todo lo que tenés que saber sobre la Conferencia del Clima 2024
Representantes de casi 200 países se reunirán del 11 al 22 de noviembre de 2024 en la COP29, en Bakú, Azerbaiyán. Un tema clave será la financiación. Invertir en un planeta habitable para todos será el tema destacado.
En la COP anual sobre el clima, delegados de casi todos los países del planeta negocian objetivos globales para abordar el cambio climático, presentan los planes de sus países individuales para contribuir a esos objetivos e informan sobre sus progresos. La 29° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (COP29), se celebra del 11 al 22 de noviembre de 2024 en Bakú, Azerbaiyán.
Se reunirán representantes de casi 200 países, y se debatirá fuertemente sobre la urgida necesidad de invertir en un planeta habitable para todos, ese será el tema destacado, teniendo sobre la mesa todos los resultados científicos actualizados al 2024. Recordemos que, la cantidad de financiación climática actualmente asignada a soluciones basadas en la naturaleza, es actualmente menor al 10 %.
La COP29 es una oportunidad crucial para acelerar la acción para abordar la crisis climática. Con las temperaturas globales alcanzando niveles récord y los fenómenos climáticos extremos afectando a personas de todo el mundo, la COP29 reunirá a líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo.
La conferencia también será un momento clave para que los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025. Si se hacen correctamente, estos planes limitarán el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los cuatro temas clave en los que se centrará la COP29
1- Transición hacia la energía limpia
Acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 °C, por encima de los niveles preindustriales. Para esto es necesario eliminar el uso de los combustibles fósiles. Es necesario acelerar la eliminación gradual y equitativa de los combustibles fósiles para alcanzar el cero neto en 2050 o antes, y realizar la transición a la energía renovable cuanto antes.
2- Centrar la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida
Poner la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida en el centro de la acción climática, incluyendo ayudar a las comunidades más vulnerables a adaptarse al cambio que ya está ocurriendo. Construir sociedades resilientes al clima. Debemos empoderar a los grupos que cuidan la naturaleza para asegurar sus hogares, sus medios de vida y su futuro.
3- Cumplimiento de las finanzas
Cumplir las viejas promesas y sentar las bases para un nuevo acuerdo sobre financiación. La financiación climática debe ser asequible, disponible y accesible para los países en desarrollo. Invertir en flujos financieros hacia el clima. Debemos inspirar compromisos e inversiones en proyectos, políticas y prácticas positivas para la naturaleza.
4- Movilizando la inclusión
Movilizar la COP más inclusiva jamás realizada, garantizando que las decisiones y los debates, y la forma en que se implementan las soluciones, sean verdaderamente inclusivos y se realicen en colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Cada acción importa
Cuando se trata de la crisis climática, cada acción importa. Cada cada fracción de grado de carbono que emitimos hacia la atmósfera, en cada uno de nuestros día, importa. Las acciones climáticas de nuestros líderes importan y las nuestras como individuos responsables de nuestras acciones, también.
Para mostrar el verdadero compromiso, hay muchas acciones climáticas con huella positiva que puedes realizar. Por ejemplo, interiorizarse y aprender sobre el cambio cambio climático, hacerlo únicamente desde fuentes científicas confiables, con textos avalados por investigadores reconocidos, que vierten toda la información importante, por ejemplo en videos didácticos para que todos puedan comprender.
También es muy importante aprender a hablar sobre el cambio climático, y fomentar el diálogo apropiado, tanto con niños como adultos, sobre este tema Si eres docente o periodista científico, por ejemplo, formas parte de los pilares fundamentales para enseñar, comunicar y divulgar masivamente sobre la crisis climática.
Medir tu propia huella de carbono es una actividad interesante, que suma a la toma de conciencia de tus actos para con el clima. Posteriormente, podrás tomar medidas para reducir esa huella al máximo posible.
"El momento de la verdad"
A medida que el mundo "se prepara para la COP29, necesitamos la máxima ambición, la máxima aceleración y la máxima cooperación, o simplemente: la máxima acción", expresó António Guterres, el actual Secretario General de las Naciones Unidas.
El discurso especial sobre la acción climática que este año brindó Guterres, contiene muchas frases de gran impacto y absolutamente necesarias, para que todos logremos dimensionar la profunda crisis ambiental que estamos atravesando, para despertar y actuar hoy.
A continuación solo algunas de las frases más resonantes de aquel discurso expresadas por Guterres:
"El gran Museo Estadounidense de Historia Natural es el lugar ideal para ilustrar la increíble historia del mundo natural, de las enormes fuerzas que han moldeado la vida en la Tierra durante miles de millones de años. La humanidad es casi insignificante en comparación".
"Sin embargo, así como el meteorito que extinguió a los dinosaurios, nosotros también estamos teniendo un impacto desmesurado. En el caso del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito".
"No solo estamos en peligro. Somos el peligro. Pero también somos la solución".
"Podemos enfilar hacia puntos de inflexión de progreso climático o desviarnos hacia puntos de inflexión de desastre climático. Ningún país puede resolver la crisis climática por sí solo. La coyuntura exige que todos pongamos manos a la obra".
"Las Naciones Unidas están trabajando para fomentar la confianza, encontrar soluciones e inspirar la cooperación que el mundo necesita con tanta urgencia. Y a la juventud, a la sociedad civil, a las ciudades, regiones, empresas y otros actores que vienen liderando la lucha por un mundo más seguro, más limpio, a todos ellos les doy las gracias", continúa Guterres.
"Están del lado correcto de la historia. Hablan en nombre de la mayoría. Sigan así. No pierdan el valor. No pierdan la esperanza".
"Somos “nosotros los pueblos” contra los contaminadores y los especuladores. Y juntos podemos vencer. Pero es hora de que los líderes decidan de qué lado están. Mañana ya es demasiado tarde.
"Es ahora cuando hay que movilizarse, es ahora cuando hay que actuar", y sobre todo, "es ahora cuando hay que cumplir".
"Es esta la hora de la verdad", cierra así su discurso, Guterres.
Referencias de la noticia:
"Invertir en un planeta habitable para todos". Acción por el Cima. Naciones Unidas.
"Discurso especial sobre la acción climática: 'La hora de la verdad'". Naciones Unidas.
"Dive deeper on the issues at COP29". The Nature Conservancy.