Corrientes prohíbe el lirio amarillo por poner en riesgo los humedales
La provincia de Corrientes prohibió el cultivo, el tránsito y la comercialización del lirio amarillo. Esta especie invasora es originaria de Europa, Asia occidental y el norte de África.
El lirio amarillo (Iris pseudacorus) es una maleza altamente invasora. Es una planta con alta productividad y tasa reproductiva, por lo que desplaza a la biodiversidad nativa. Es muy popular entre los amantes de la jardinería, y se utiliza con fines ornamentales. Se estima que ingresó a la Argentina hace aproximadamente unos 40 años, pero su avance es tan rápido que pone en riesgo amplios ecosistemas a lo largo del país.
Por tal motivo, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes emitió una disposición que prohíbe la introducción, tránsito, comercialización y cultivo de la planta "lirio amarillo", Iris pseudacorus L. (Iridaceae). Los impactos de esta especie han sido muy estudiados a nivel nacional por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal -UNNE-Conicet) y la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (FuEDEI).
"Es una planta que tiene alta productividad y alta tasa reproductiva, por lo que a medida que sus poblaciones invaden los humedales, van desplazando a la biodiversidad nativa, especialmente la flora nativa junto con los insectos y otros invertebrados asociados", informaron desde la Universidad Nacional del Nordeste.
Este lirio es muy difícil de controlar una vez que invade los humedales por dos razones principales:
- Presenta tallos subterráneos (rizomas) que crecen horizontalmente y producen nuevas plantas a partir de sus extremos. Esto significa que, si se corta una planta, los rizomas restantes pueden seguir produciendo nuevas plantas, lo que dificulta su eliminación.
- Sus frutos tipo cápsulas producen numerosas semillas que se dispersan fácilmente por el agua, lo que les permite flotar por kilómetros río abajo. Esto significa que pueden ser transportadas por los cursos de agua a largas distancias facilitando su propagación a nuevos humedales.
Su capacidad de adaptarse es tan elevada, que esta flor se encontró desde la Patagonia hasta el norte del país, en diversos climas, ya sea en humedales vinculados al mar, con elevada salinidad, o en entornos relacionados con agua dulce, como ríos, arroyos y lagunas.
Alerta temprana
La medida fue tomada por la Disposición N° 1258 de Recursos Naturales y establece acciones adicionales para abordar la presencia de esta planta exótica. También dispone trabajar en un sistema de alerta temprana para detectar eventual presencia de esta planta exótica, tanto en ambientes naturales o como cultivada, evitando así establecimiento e invasiones futuras, que demandan más costos económicos y ambientales, y son más difíciles de controlar.
En algunos humedales, como los de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, no se logró identificar la amenaza en sus primeras etapas, y hoy en día, el lirio constituye una amenaza para estos ecosistemas.
Con esta medida, Corrientes busca establecer los cimientos para prevenir la invasión mediante campañas de prevención de introducciones y aspira a ser un ejemplo para que otras jurisdicciones implementen regulaciones similares.